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Actividades para mayores

A continuación mostramos algunas actividades que podemos realizar con personas mayores para fomentar las relaciones sociales, la autoestima y la memoria.

Grupos de debate.

Los grupos de debate constituyen una herramienta privilegiada para fomentar la comunicación y el intercambio de los adultos y mayores sobre un tema de interés. Son una agrupación de personas que se reúne periódicamente con un objetivo recreativo, educativo y social, en el que el diálogo constituye el eje central del debate.

¿Qué pretende?

  • Mejorar y desarrollar las potencialidades de los miembros del grupo.
  • Desarrollar relaciones de amistad, apoyo y desarrollo personal.
  • Conectar con los intereses, preocupaciones y ethos cultural.
  • Promueve la integración social descubriendo la riqueza humana.

¿Cómo se hace?

  • La metodología es activa y participativa, y todos los miembros intervienen.
  • Se plantea en forma de mesa redonda.
  • Son talleres que estimulan el redescubrimiento a través del diálogo.
  • Se debe promover la diversidad, la cohesión y el realismo.

Logros conseguidos.

  • Oportunidad para compartir ideas, sentimientos y dificultades.
  • Contribuyen a potenciar la autoestima, sentirse útil…
  • Apoyo emocional y afectivo entre personas de igual edad.
  • Experimentan ayuda mutua.

Encuentros intergeneracionales.

Son espacios de encuentro entre personas que pertenecen a generaciones diferentes, con el fin de aprovechar la riqueza que cada una de ellas puede ofrecer.

¿Qué pretende?

  • Descubrir las potencialidades que ofrecen las diferentes generaciones.
  • Preparar a la persona mayor en la organización de su propia vida.
  • Tomar conciencia de la riqueza de la persona, en las diferentes etapas.
  • Sensibilizar a la población de la necesidad de vivir juntos.
  • Promover la conciencia de utilidad y autoestima.

¿Cómo se hace? Son encuentros informales de personas de diferentes generaciones, normalmente del mismo ámbito familiar. Suele ser un encuentro informal, aunque existe una persona que asume el papel de líder. Se puede producir en distintos ámbitos, existiendo un coordinador que organiza la sesión en función de los objetivos que se persigan. Un ejemplo son el cuenta cuentos.

Logros conseguidos: aprovechar la riqueza de la experiencia, elemento de transmisión cultural; analizar las constantes que se transmisión de generación a generación.

Los juegos de nuestra infancia.

Las personas adultas y mayores suelen manifestar cierta nostalgia por los juegos que realizaban en su infancia. Solían estar en contacto constante con la naturaleza, y si bien, no disponían de muchos recursos, nunca les faltó imaginación. Los juegos de infancia de nuestros adultos y mayores propiciaban el encuentro con la naturaleza, eran intergeneracionales o también entre amigos, vecinos… Se hayan enraizados en las costumbres y tradiciones anteriores que se transmitían de generación en generación.

Al hacer renacer los estos juegos puede contribuir a recrear la cultura, así como a valorar la sociedad y el entorno en el que vivieron y afianzar la identidad del grupo.

¿Qué pretende? Recuperar y comparar tipos de juegos; mantener activa la mente.

¿Cómo se hace?

  • Hacer una recopilación de los juegos que se practicaban.
  • Puesta en común y clasificación de los juegos.
  • Estudio comparativo de materiales, lugares, agrupamientos…

Logros conseguidos: conocimiento de diferentes juegos; intercambio de experiencias, ilusiones.

Abuelos como narradores.

Una experiencia especialmente enriquecedora para la relación abuelos-nietos la desempeña la narración de cuentos y leyendas.

¿Qué pretende? Desarrollar vínculos afectivos; transmitir tradiciones culturales y potenciar la  creatividad infantil.

¿Cómo se hace?

  • La persona mayor narra un cuento al niño o al grupo de niños.
  • Debe ser breve y claro.
  • Interrogar a los participantes para ver si han comprendido.

Logros conseguidos: desarrollo de afectividad; niños sentirse atendidos; capacidad de expresión verbal y no verbal.

Cinefórum.

Es un espacio de animación y comunicación que contribuye a mejorar la calidad de vida de los participantes.

¿Qué pretende? Promover la comunicación, el diálogo y el debate ante un tema de interés. Practicar la escucha, intercambiar experiencias, acceso a la cultura.

¿Cómo se hace? Se reparte guión, luego de pone la película, se debate sobre ella.

Logros conseguidos: conocimiento del tema tratado; relaciones grupales; libre expresión de ideas, opiniones y sentimientos.

Por ejemplo, a través de la película “El hijo de la novia” se podría identificar la vejez como una etapa más de la vida con proyectos e ilusiones; concienciar a las personas mayores del disfrute de la vida.

Se podría animar y centrar el debate a través de diferentes preguntas.

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