Eficiencia máxima

Materiales: Una caja ancha, un frasco estrecho y 75 clips.

Desarrollo: para esta dinámica se elegirán seis voluntarios son invitados a dejar la sala. La experiencia se explica al resto del grupo. Después, los voluntarios son llamados uno por uno y se les pide someterse a un test de destreza manual (capacidad de movimientos rápidos y precisos). A los dos primeros voluntarios se les afirma que es generalmente posible transferir alrededor de 2 clips en 20 segundos, mientras que a los dos siguientes se les dice que esta cifra es alrededor de 40. A los dos últimos se les dice que es también de 40 y se añade un factor más, por ejemplo ·» una prenda». Antes de empezar cada vez, se pregunta al voluntario cuantos clips cree poder transferir a la caja, después del ejercicio se le pide que establezca un segundo pronóstico para el siguiente.

El lavacoches

Desarrollo: El grupo forma dos filas, mirándose una a otra. Cada pareja, frente a frente, se convierte en una parte de una máquina de lavado de coches, haciendo los movimientos adecuados. Acarician, frotan y palmean al «coche» mientras pasa a través del túnel de lavado. Al llegar al final, se incorpora a la máquina, mientras otra persona reinicia el juego: Así sucesivamente, hasta que todos los participantes han sido «lavados».

Abrazos musicales

Materiales: Aparato de música o instrumento musical.

Desarrollo: para empezar la dinámica ponemos música, a la vez que los participantes danzan por la habitación. Cuando la música se detiene, cada persona abraza a otra. La música continúa, los, participantes vuelven a bailar (si quieren, con su compañero). La siguiente vez que la música se detiene, se abrazan tres personas. el abrazo se va haciendo cada vez mayor, hasta llegar al final.

El amigo desconocido

Materiales: Papel y bolígrafo.

Desarrollo: Cada participante elige un amigo secreto, preferentemente entre los compañeros que menos frecuenta. No revela el nombre a nadie, ni siquiera al interesado. Durante un tiempo determinado, cada uno va a estar atento a las cualidades y valores de este amigo secreto, apuntando las situaciones que le han ayudado a conocerle. Una vez terminado el tiempo, cada uno escribirá una carta a su amigo, explicándole lo que le parecía de él. Luego cada uno se lleva su carta y la lee. Al día siguiente de la lectura será interesante compartir con la persona los sentimientos vívidos.

El ovillo

Materiales: Un ovillo de hilo grueso o lana.

Desarrollo: Todo el grupo sentado en círculo. El animador/a comienza lanzando el ovillo a alguien sin soltar una punta. Al tiempo que lanza el ovillo dice algo positivo que le guste o valore de la persona a quien se lo lanza. Quien recibe el ovillo agarra el hilo y lo lanza a otra persona. También dice algo que le guste. Así sucesivamente, siempre sin soltar l hilo, para que vayamos tejiendo la telaraña.

El escultor

Desarrollo: esta dinámica se realiza por parejas, en las que uno hace de modelo y otro de escultor. El modelo deja que el escultor le mueva los brazos, piernas, cuerpo… para formar una escultura. La comunicación es en todo momento no – verbal. Una vez realizada la escultura, se intercambian los papeles.

Smye

Materiales: Pegatina o trozo de cartulina. Rotuladores.

Desarrollo: Consiste en llevar una etiqueta pegada en el pecho con las siglas SMYE (Soy Majo Y Espabilado). Se trata de ponérsela por la mañana y cada vez que alguien te califique negativamente te quitas un trocito, colocándotelo de nuevo, con celofán, cada vez que recibas un comentario positivo.

El corro de la tarde

Desarrollo: los participantes se sientan en círculo. El animador/a explica lo que cada persona del grupo tiene que decir. A modo de ejemplo:

– Decir la flor, el animal o el árbol que te recuerda la persona que está a tu lado, y por qué.

– Decir una cualidad de la persona situada a tu izquierda y ofrecer una de tus cualidades positivas a la de tu derecha.

– Decir una palabra, dos o tres, que expresen tus sentimientos agradables al estar con el grupo.

Toca azul

Desarrollo: en esta dinámica el monitor anuncia «toquen azul» (u otro color u objeto). Los participantes deben tocar algo que lleve otra persona del color anunciado. «Toquen una sandalia» o «toquen una pulsera». Hay muchas variaciones, como «toquen una rodilla con el pulgar izquierdo». Es fenomenal hacerlo a cámara lenta. A los niños les encanta hacerlo muy despacio.

Soy libre

Desarrollo: esta dinámica se realiza por parejas. Una de las personas se coloca detrás de la otra, mirando las dos en la misma dirección. La rodea con sus brazos tomando con su mano izquierda su mano derecha y viceversa, de manera que la otra persona por métodos legítimos intenta soltarse. Cuando lo consigue o se cansa, se cambian los papeles.