La observaciónTécnicas investigación

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos.

Existen dos clases de observación: la no científica y la científica. La diferencia básica entre una y otra está en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso.

1. Pasos para la observación

  • Determinar el objeto, situación, caso, etc. (que se va a observar)
  • Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar)
  • Determinar la forma con que se van a registrar los datos
  • Observar cuidadosa y críticamente
  • Registrar los datos observados
  • Analizar e interpretar los datos.
  • Elaborar conclusiones
  • Elaborar el informe de observación

2. Recursos para la observación

  • Fichas
  • Récords anecdóticos
  • Grabaciones
  • Fotografías
  • Listas de chequeo o datos
  • Escalas

3. Modalidades

Observación directa e indirecta

Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.

Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona.

Observación participante y no participante

Es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la información desde dentro.

Es no participante cuando la información se recoge desde fuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómenos investigado.

Observación estructurada y no estructurada

No estructurada llamada también simple o libre, es la que se realiza sin ayuda de elementos técnicos especiales.

Estructurada es la que se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados, como fichas, cuadros, tablas.

Observación de campo y de laboratorio

De campo es el recurso principal de la observación descriptiva, se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad.

De laboratorio se enviden de dos maneras: es la que se realiza en lugares pre- establecidos para el efecto tales como museos, archivos, etc. y también es investigación de laboratorio la que se realiza con grupos humanos previamente determinados para observar sus comportamientos, actitudes.

Observación individual y de equipo

Individual es la que hace una sola persona.

En equipo la que se realiza por parte de varias personas que integran el equipo.

La encuesta

Es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. Es el cuestionario.

Es impersonal porque el cuestionario no lleva nombre ni otra identificación de la persona que responde. Se puede aplicar a sectores más amplios, es más económica.

1. Riesgos de los cuestionarios

  • La falta de sinceridad en las respuestas.
  • La tendencia decir sí a todo
  • La sospecha de que la información puede revertirse en contra del encuestado.
  • La falta de comprensión de las preguntas o de algunas palabras.
  • La influencia de la simpatía o la antipatía tanto con respecto al investigador como al asunto que se investiga.

2. Tipos de preguntas que pueden plantearse

Se deben seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación, y también, considerando el nivel de educación de las personas que se van a responder. Podemos distinguir:

Clasificación de acuerdo a la forma:

– Preguntas abiertas

– Preguntas cerradas

– Preguntas dicotómicas

– Preguntas de selección múltiple

                        – En abanico

                        – De estimación

Clasificación de acuerdo con el fondo:

– Preguntas de acción

– Preguntas de hecho

– Preguntas de intención

– Preguntas de opinión

– Preguntas índices o preguntas test

 

El fichaje

Es una técnica auxiliar de todas las empleadas en investigación científica. Consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contiene la mayor parte de la información que se recopila en una investigación por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al ahorrar mucho tiempo, espacio y dinero.

El test

Es una técnica derivada de la entrevista y la encuesta, tiene como objeto lograr información sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comportamientos y características individuales o colectivas de la persona (inteligencia, interés, aptitudes, etc.)

Características de un buen test

  • Debe ser válido, o sea investigar aquello que pretende y no otra cosa.
  • Debe ser confiable, ofrecer consistencia en sus resultados, deben ser los mismos siempre que se aplique en idénticas condiciones.
  • Debe ser objetivo, evitando todo riesgo de interpretación subjetiva del investigador.
  • Debe ser sencillo y claro escrito en lenguaje de fácil comprensión para los investigadores.
  • Debe ser económico, en tiempo dinero y esfuerzo
  • Debe ser interesante, para motivar el interés de los investigadores.

La entrevista

Es una técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: el entrevistador y el entrevistado. Se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigación.

1. Empleo de la entrevista

Cuando se considera necesario que exista interacción y diálogo entre el investigador y la persona.

Cuando la población o universo es pequeño y manejable.

2. Condiciones que debe reunir el entrevistador

  • Debe demostrar seguridad en sí mismo.
  • Debe ponerse a nivel del entrevistad, esto puede conseguirse con una buena preparación previa en el tema.
  • Debe ser sensible para captar los problemas que pudieren suscitarse.
  • Comprender los intereses del entrevistado.
  • Debe despojarse de prejuicios y de cualquier influencia empática.