Firmeza en los valores

Material: Objetos para la celebración de una fiesta. Por ejemplo si se hace la celebración de cumpleaños se necesitarán:

Canciones: actual y el «happy birthday»; comida: patatas, refrescos, pizza, etc.

Desarrollo: Siguiendo con nuestro ejemplo de cumpleaños, el monitor, con alguna anticipación anunciará a los participantes que tal día se va a celebrar el cumpleaños de uno de los del grupo con el que previamente se ha puesto de acuerdo. En este momento el grupo no debe conocer la intención de fondo que la actividad tiene. Llegado el día se celebra la fiesta. El monitor deberá motivar, sin imponer, que se festeje como es la costumbre de los participantes, provocando que se den el máximo de expresiones culturales: canto, música, chistes, juegos, etc. Todo esto deberá darse en un ambiente muy natural para que la técnica funcione.

Previo al desarrollo de la técnica es conveniente nombrar a uno o dos observadores que discretamente vayan registrando lo más sobresaliente.  Durante la fiesta estarán a disposición del grupo, la comida y la música, para que libremente elijan lo que quieran comer beber, escuchar y bailar.

A partir de ir comentando como se desarrolló la fiesta se puede ir reconociendo las expresiones culturales que se dieron: ¿Qué música se escuchó y se bailó más?, ¿qué cantos se hicieron?, ¿qué bebida y comida se consumió más?, ¿qué juegos hubo, que chistes se contaron? etc. Estas expresiones deben irse anotando en una hoja de rotafolio completándolas con las que hayan registrado los observadores.

Para profundizar el contenido de estas expresiones, pueden irse haciendo las siguientes preguntas a los participantes: ¿Qué expresiones tienen una profunda raíz popular y cuáles no? ¿Por qué? ¿Cuáles tienen un claro carácter de clases y por qué? ¿Cuáles pertenecen a la cultura dominante y por qué? ¿Qué significa la presencia en la fiesta de expresiones culturales pertenecientes a la tradición popular y de otras que no lo son? A partir de estos comentarios, se debe ir centrando la reflexión hacia el reconocimiento de que existe una Cultura del Pueblo donde se mezclan, conviven y luchan, valores culturales de la clase dominante y de la clase dominada, y que es la cultura del pueblo el espacio donde se va construyendo la Cultura Popular, expresión de los valores culturales acordes con el proceso de liberación del pueblo.

Posiciones opuestas

Material: Hojas de rotafolio y marcadores.

Desarrollo: para la dinámica el monitor identifica a una persona (o personas) en el grupo que de verdad se opongan a un valor popular y lo invita a presentar sus puntos de vista a los demás. Este señala como legítima la posición de estos y les pide apertura a los demás participantes para que represente el papel de abogado. Así como el de tener la oportunidad de exponer al grupo diferentes puntos de vista.

El defensor toma aproximadamente quince minutos para presentar sus puntos de vista, incluyendo el cómo adquirió este valor, las alternativas y consecuencias que implica las acciones que ha tomado así como lo mucho que lo valora. Los participantes forman subgrupos de aproximadamente ocho miembros cada uno y discuten sus reacciones a lo que dijo el defensor.

Se le da al defensor media hora para responder todas las preguntas y discutir los temas con el grupo. Los miembros tienen diez minutos para hacer una reflexión individual del ejercicio. Si están en la clarificación de valores, trabajaran sobre ello en este Periodo.

El monitor que dirige la dinámica procesa la experiencia con el grupo y los lleva discutir sobre lo que aprendieron.

Programa de intimidad

Materiales: Copias de la Guía del Programas de Intimidad para todos los participantes.

Desarrollo: El monitor introduce la dinámica con una breve exposición sobre el descubrirse a sí mismo y el fundarse en la verdad. Explica los objetivos. Los participantes forman pareja, de preferencia con gente que casi no conozcan.

Se detalla el Programa de Intimidad, se explican las reglas básicas y se distribuyen las Guías. Las parejas se reúnen durante una hora aproximadamente.  Los grupos de tres o cuatro parejas se forman con el objeto de procesar la experiencia.  Todo el grupo se reúne a escuchar los informes de los pequeños grupos.

HOJA DE TRABAJO: GUÍA PARA EL PROGRAMA DE INTIMIDAD.

Instrucción: Durante el tiempo asignado para esta experiencia usted va a formular preguntas de esta lista. Las preguntas varían en grado de intimidad y puede desear iniciar con las menos íntimas. Las preguntas se hacen por turnos. Siga las siguientes reglas:

1. La comunicación con su pareja será confidencial

2. Usted deberá estar dispuesto a contestar cualquier pregunta que le haga a su pareja.

3. Puede declinar el responder a cualquier pregunta que inicie su pareja.

PREGUNTAS:

· ¿Qué tan importante es la religión en su vida?

· ¿Cuál es la fuente de su ingreso económico?

· ¿Cuál es su pasatiempo favorito o en qué emplea su tiempo libre?

· ¿De qué es de lo que más se avergüenza en el pasado?

· ¿Cuál es su calificación promedio en la actualidad?

· ¿Ha reprobado algún examen?

· ¿Ha mentido deliberadamente acerca de un asunto serio a sus padres?

· ¿Cuál es la mentira más seria que ha dicho?

· ¿Cuál es su pensamiento acerca de las parejas que viven juntas sin haberse casado?

· ¿Ha tenido alguna experiencia sexual premarital o extramarital?

· ¿Practica la masturbación?

· ¿Ha sido arrestado o multado por violar una ley?

· ¿Tiene problemas de salud? ¿Cuáles son? ·

¿Ha tenido alguna vez una experiencia mística?

· ¿Qué es lo que más le molesta?

· ¿Cuáles son sus sentimientos acerca de una cita o un matrimonio interracial?

· ¿Se considera políticamente liberal o conservador?

· ¿Qué es lo que le irrita más rápidamente?

· ¿Qué rasgos de su persona considera más atractivos para el sexo opuesto?

· ¿Qué rasgos considera menos atractivos?

· ¿Qué tan importante es el dinero para usted?

· ¿Está usted o sus padres divorciados?

¿Ha considerado el divorcio alguna vez?

· ¿Con qué persona le gustaría más viajar en este momento?

· ¿Qué piensa de las malas palabras?

· ¿Alguna vez se ha emborrachado?

· ¿Fuma marihuana o se droga?

· ¿Le gusta manipular o dirigir a la gente?

· ¿Son las mujeres iguales, inferiores o superiores al hombre?

· ¿Cuántas veces tuvo que ver al doctor el año pasado?

· ¿Ha participado en alguna manifestación?

· ¿Cuáles son las emociones que le cuesta más dificultad controlar?

· ¿Hay alguna persona por la que se siente especialmente atraído? ¿Quién?

· ¿Cuáles son los alimentos que más le desagradan?

· ¿A qué persona ésta usted respondiendo mejor y cómo?

· ¿Se siente especialmente orgulloso de algún rasgo de su personalidad? ¿De cuál?

· ¿Cuál es su peor falla, el malestar mayor que siente respecto a sí mismo o a su familia?

· ¿Cuál es el motivo de sus más serias disputas con sus padres?

· ¿En que sueña despierto?

· ¿Cuáles son sus sentimientos respecto a mí?

· ¿Cuáles son sus objetivos profesionales?

· ¿Cuál cree usted que sea el motivo más grande para pedir ayuda?

· ¿Cuando era niño, cuáles fueron los motivos por lo que fue más criticado o castigado?

· ¿Cómo se siente cuando llora delante de otros?

· ¿Tiene malos presentimientos del grupo?

· ¿Cuál es su principal queja del grupo?

· ¿Le gusta su nombre?

· Si pudiera se alguien o algo que no fuera usted mismo, ¿qué escogería ser?

· ¿Quién del grupo le desagrada?

¿Qué es lo que ve?

Material: Un artículo actual de un periódico importante para cada miembro, un lápiz para cada miembro y una copia de la Hoja ¿QUÉ ES LO QUE VE? para cada miembro.

Desarrollo: en esta dinámica el monitor distribuye un periódico y una copia de la Hoja de Trabajo de ¿QUÉ ES LO QUE VE? a cada participante. Indica a los participantes que examinen el periódico, buscando diez artículos (incluyendo anuncios y fotografías) que crean ellos que señalen problemas concernientes a ellos o a los demás miembros del grupo. Estos problemas deben ser específicos, no generales. Luego les indica que marquen estos artículos en el periódico, para exponer los problemas breve y específicamente, y luego escribirlos en la Hoja de Trabajo ¿QUÉ ES LO QUE VE?

Cada participante luego enumera en la Hoja de Trabajo sus percepciones de necesidades sociales u oportunidades sugeridas por cada uno de los problemas que escogió.

Luego cada miembro enumera productos o servicios que puedan satisfacer las necesidades sociales sugeridas por los problemas que escogió, concentrándose en aquellos que él u otros miembros de su grupo podrían suministrar.

Cada grupo reúne y comparte las listas de sus miembros. El monitor indica a los grupos que trabajen en áreas que parezcan útiles a los miembros individuales en lugar de otras áreas que son meramente interesantes o polémicas.

La dinámica finaliza con una participación breve sobre los aprendizajes, sentimientos, sorpresas, reacciones, y dudas que se tuvieron durante la actividad.

HOJA DE TRABAJO

Problemas

Necesidades / Oportunidades

Sociales Insatisfechos

Productos / Servicios

Refugio subterráneo

Material: Una copia de Refugio subterráneo para cada uno de los participantes y lápices.

Desarrollo: El monitor explica los objetivos del ejercicio. A continuación, distribuirá una copia de Refugio subterráneo a todos los participantes, para que tomen una decisión individual, eligiendo las seis personas de su preferencia.

Se dividen subgrupos de 5 miembros cada uno para realizar la decisión grupal, buscando llegar a un consenso. Se reúne nuevamente el grupo mayor, para que cada subgrupo pueda decidir el resultado de la decisión grupal. Se sigue con un debate sobre la experiencia vivida.

HOJA DE TRABAJO

Imaginen que nuestra ciudad está bajo amenaza de un bombardeo. Se aproxima un hombre y les solicita una decisión inmediata. Existe un refugio subterráneo que solamente puede albergar a seis personas. Hay doce que pretenden entrar. Abajo hay una lista de las doce personas interesadas en entrar en el refugio. Haga su selección, destacando tan sólo seis.

· Un violinista, de 40 años, drogadicto.

· Un abogado, de 25 años.

· La mujer del abogado, de 24 años, que acaba de salir del manicomio. Ambos prefieren quedarse juntos en el refugio, o fuera de él.

· Un sacerdote, de 75 años.

· Una prostituta de 34 años.

· Un ateo, de 20 años, autor de varios asesinatos.

· Una universitaria que hizo voto de castidad.

· Un físico, de 28 años, que solamente aceptaría entrar en el refugio si puede llevar consigo su arma.

· Un predicador fanático, de 21 años.

· Una niña, de 12 años y bajo coeficiente intelectual.

· Un homosexual, de 47 años.

· Una débil mental, de 32 años, que sufre ataques de epilepsia.

Usted escoge

Material: Breve curriculum de cada uno de los participantes, un juego de todos los curriculum del grupo para cada uno de los participantes

Desarrollo: en esta dinámica el monitor divide a los participantes en pequeños grupos; el número dependerá de la cantidad total. Puede haber un solo grupo, si se cuenta con sólo cinco personas. El monitor solicita a los diferentes grupos que nombre un líder, luego indica a las personas seleccionadas como líderes que digan sus nombres en voz alta y los escribe en un pizarrón u hoja de rotafolio donde todos puedan verla.

Se explica que la tarea de cada subgrupo es pensar en un juego divertido para todo el grupo con las siguientes características:

1. Duración del juego cinco minutos

2. Que lo puedan jugar todos los presentes

3. Que estimule el pensamiento creativo.

Transcurridos un tiempo el monitor llama a cada líder de acuerdo al orden establecido en la hoja de rotafolio y le pregunta cual es la sugerencia de su grupo. Si no la tiene, se pone una marca en su nombre y continúa con el siguiente nombre.

Pasados un tiempo el monitor vuelve a llamar a cada líder y sigue el mismo procedimiento del punto anterior. De esta manera se realizan varias etapas y se terminará con una media docena de sugerencias frente a cada nombre, o con ninguna.

En grupo el monitor pide a cada líder por turno que diga a todos los presentes lo que sucedió en su grupo.

Valores en áreas

Material: Hoja de práctica a cada participante.

Desarrollo: el monitor reparte a los participantes la hoja formato y les pide que reflexionen en silencio sobre las diversas áreas y escriban junto a cada frase el por qué es importante o valiosa para cada uno de ellos.

Luego divide a los participantes en grupos de cuatro, y les pide que comenten sus frases o posiciones, basándose en las siete preguntas citadas al final.

En grupo el monitor solicita a los participantes sus comentarios sobre la vivencia.

HOJA DE TRABAJO

¿Cuáles son sus Valores personales? en áreas como:

* Política         * Escuela    * Empleo del tiempo libre    * Amistad

* Amor            * Salud        * Dinero                                  * Muerte

* Envejecer     * Familia     * Sexo                                      * Normas

* Riqueza        * Paz           * Cultura                                 * Autoridad

* Arte               * Gustos personales, como: vestido, peinado, etc.

* Religión

1. ¿Está consciente y orgulloso (no se avergüenza) de su posición?

2. ¿Afirma públicamente su posición?

3. ¿Ha elegido su posición entre otras alternativas?

4. ¿Ha escogido su posición después de considerar los pros, contras y consecuencias que pueda tener?

5. ¿Ha escogido libremente su posición?

6. ¿Ha actuado en forma constante (repitiendo el mismo patrón de conducta) en este punto?

Veinte cosas que me encanta hacer

Material: Hojas y lápiz a cada participante.

Desarrollo: en esta dinámica el monitor pedirá a los participantes que hagan una lista con veinte cosas que les encante hacer en su vida, anotando al margen el número por interés. Del mayor interés (1) al menor interés (20).

El monitor pedirá a los participantes que se dividan en grupos de seis personas, que compartan las cosas más deseadas y las menos deseadas y sigan el proceso de valoración que afirma sus valores, basándose en las siguientes preguntas:

A) ¿Aprecio lo que hago y hago lo que aprecio?

B) ¿Lo afirmó en público cuándo hay oportunidad de hacerlo?

C) ¿Lo elegí entre varias alternativas?

D) ¿Lo elegí después de considerar y aceptar las consecuencias?

E) ¿Lo elegí libremente?

F) ¿Mi conducta está de acuerdo con lo que pienso y digo?

G) ¿Mis patrones de conducta son constantes y repetidos?

En grupo el monitor pide a los participantes sus experiencias con base a las siguientes preguntas:

¿Qué reacción tuvieron al ver los valores de los demás, son diferentes a los suyos?

¿Tendieron a criticar o enjuiciar?

¿Trataron de modificar los valores de otro creyendo que el suyo es el correcto?

¿Hubo cambios en su escala de valores?

El monitor comenta y evalúa el desarrollo del ejercicio.