Armando cuadrados

Materiales: Tantos sobres y cuadrados como participantes haya (los cuadrados deben contener entre 7 y 8 piezas bien diferentes). La música de fondo puede favorecer el clima

Desarrollo: la dinámica comienza dividiendo grupo en equipos 9 personas. Cada equipo debe buscar un lugar apartado del resto, de modo que no puedan ver con claridad a los otros equipos. Cada equipo elige un delegado.

A los delegados se les debe dar tiempo para leer las instrucciones y familiarizarse por completo con ellas. El delegado tiene dos funciones: velar para que se cumplan las reglas del juego y observar el comportamiento de los participantes.

Los delegados vuelven a sus respectivos equipos, entregan una hoja con instrucciones a algún miembro del equipo y éste las lee. En este momento deben aclararse todas las dudas. Una vez comprendidas las reglas, el delegado entrega un sobre a cada miembro del equipo.

A la señal, se comienza el juego. Una vez que todos los equipos han finalizado, se reparte el cuestionario a cada equipo. El cuestionario es útil para promover la discusión que debe estar centrada en los sentimientos de los integrantes frente al comportamiento de los demás; es importante que todos opinen.

Finalmente se reúne a todo el grupo y se pide algunos voluntarios para comentar lo aprendido en la actividad. Resulta interesante solicitar a los participantes que relacionen el juego con alguna experiencia personal de cooperación o no cooperación

INSTRUCCIONES: Tenéis en sus manos XX ( el número que sea) sobres que contienen varios trozos de cartón para formar cuadrados. Cuando se de la señal, debéis repartir un sobre a cada miembro del equipo.

Ante una nueva señal, cada uno debe vaciar el sobre e intentar armar un cuadrado. Es necesario seguir las reglas que se encuentran a continuación:

1.- No podéis hablar entre vosotros

2.- No podéis coger una pieza de otro compañero ni tampoco pedirla.

3.- Cada uno puede dar una o más piezas a otro compañero si lo desea.

 

Algunas preguntas para el final

1. Cuando alguien tiene una pieza clave, pero no percibe la solución, ¿Cómo reaccionan los demás? ¿Qué señales dan?

2. Cuando alguien termina un cuadrado incorrectamente y se queda satisfecho:

¿Cómo se siente? ¿Cómo se comporta el resto?

3. Cuando alguien no encuentra la solución tan rápido como los demás: ¿Cómo se siente? ¿Cómo responden los otros? ¿Cuáles creen que son las razones para ayudar al prójimo?

4. ¿Por qué se ignora a alguien en el grupo?

5. ¿Se puede resolver el problema sin la participación de los demás?

 

Las estatuas

Desarrollo: en esta dinámica los monitores deben elegir previamente el tema (conviene que no sea una situación concreta sino más bien una idea o un concepto).

1) Se pide a un compañero que ponga en estatuas su idea sobre el tema elegido.

2) El compañero llama a algunos el grupo (los que necesite) y los coloca en las posiciones que el crea que representan mejor la idea sobre el tema elegido. Además explica porque las puso así.

3) Se pide a otros participantes que opinen y se pregunta si quieren modificar (gestos o posiciones) o añadir estatuas a la figura.

4) Cuando algún compañero agrega o modifica algo, debe explicar porque lo hizo. Y se le da la oportunidad al resto de agregar o modificar.

5) Así se sigue hasta que todos estén de acuerdo con la idea del tema representado en las estatuas.

La figura final puede utilizarse luego para elaborar un afiche o dibujo para usar después.


El circo

Desarrollo: Al comenzar esta dinámica se cuenta a los participantes que somos componentes de un Circo. La tarea consiste en darle a cada uno de los compañeros el rol que pensamos pueda desempeñar, dadas las características que hemos ido descubriendo a lo largo de las reuniones, charlas y actividades hechas con él.

Cada uno escribe en una hoja el/los roles que le asigna a cada compañero y a sí mismo pensando bien el porqué de tal decisión.

Se propone una lista de roles que puede, lógicamente, ser ampliada por cualquier participante si eso lo ayuda a expresar una idea:

Empresario –acomodador –bailarín –fakir – tira cuchillos – trapecista – encargado – artista – Lanzallamas – prestidigitador – titiritero – acróbata – hombre goma – administrador – presentador Pájaro – caramelero – recibe cuchillos – maquillador – salto mortal – propagandista – malabarista levanta pesas – encargado de luces – animador – mago – fieras – sastre – director de orquesta ventrílocuo – hipnotizador – hombre bala – payaso – portero – cantor – jinete – monitor – equilibrista instrumento musical – domador de fieras – globo de la muerte – encantador de serpientes – enano peón para todo – domador de pulgas

 

Terrritorios

Material: Una cartulina con un mapamundi con tantas regiones como participantes, cada región con el nombre de un participante. Algunas regiones deben estar unidas por líneas

DESARROLLO: para esta dinámica dividimos al grupo en 2 equipos. Por turnos, un equipo decide atacar desde uno de sus territorios (participantes) a un territorio del otro equipo.

El equipo atacado debe pensar una pregunta respecto a su integrante atacado (personalidad, gustos, etc.) y formulársela al otro equipo. Si el equipo contesta bien gana el territorio y el participante cambia de equipo. De lo contrario, el equipo  atacado gana y se queda con el participante del otro equipo.

Se continúa hasta que uno de lo equipos posea un número grande de gente o según algún criterio previsto de antemano.

La historia

Material: Una hoja de clave de respuestas para el monitor y hojas y lápices para los participantes

Desarrollo: esta dinámica puede hacerse de forma individual o por grupos.

Se lee la historia detenidamente, los participantes escuchan. “Un hombre de negocios acababa de apagar las luces de la tienda cuando un hombre apareció y le pidió dinero. El dueño abrió la caja registradora. El contenido de la caja registradora fue extraído y el hombre salió corriendo. Un miembro de la policía fue avisado rápidamente”

Cada participante contesta el cuestionario sobre los conceptos que el coordinador lee al plenario. Se debe contestar V (verdadero) ó F (falso) ó ? (no se sabe), a cada pregunta.

Una vez completo el cuestionario el monitor pregunta en base a la hoja de respuestas.

Discusión: Este ejercicio permite ver como hay palabras que encierran conceptos, ideas determinadas sobre las cosas. Por ejemplo, al hombre de negocios lo relacionamos directamente con el dueño ¿por qué?

También nos permite ver como una mera descripción de los hechos no es suficiente para emitir un juicio ni hacer una interpretación.

Cuestionario

1) Un hombre apareció después que el dueño apagó las luces de la tienda.

2) El ladrón era un hombre.

3) El hombre que apareció no pidió dinero.

4) El hombre que abrió la caja registradora era el dueño.

5) El dueño de la tienda extrajo el contenido de la caja registradora y salió corriendo.

6) Alguien abrió una caja registradora.

7) Después de que el hombre que demandó dinero extrajo el contenido de la caja registradora, huyó a toda carrera.

8) Aunque la caja registradora contenía dinero, la historia no dice cuanto.

9) El ladrón demandó dinero al dueño.

10) Un hombre de negocios acababa de apagar las luces cuando un hombre apareció dentro de la tienda

11) Era a plena luz del día cuando el hombre apareció.

12) El hombre que apareció abrió la caja registradora.

13) Nadie demandó dinero.

14) La historia se refiere a una serie de eventos en los cuales únicamente se mencionan tres personas: el dueño de la tienda, un hombre que demandó dinero y u miembro de la fuerza pública.

15) Los siguientes eventos ocurrieron: alguien demandó dinero, una caja registradora fue abierta, su contenido fue extraído y un hombre huyó de la tienda.

Clave de respuestas:

1) El hombre de negocios y el dueño ¿son necesariamente la misma persona?

2) ¿Puede hablarse de un robo? Tal vez el hombre que demandó dinero era un cobrador o el hijo del dueño, ellos reclaman dinero a veces.

3) FALSO. Una fácil para que no se les caiga la moral.

4) VERDADERO. “El dueño abrió la caja registradora”

5) La historia no lo excluye, aunque es poco probable.

6) VERDADERO. “El dueño abrió la caja registradora”

7) No sabemos quien extrajo el contenido de la caja, ni es necesariamente cierto que el hombre haya huido.

8) La caja contenía ¿dinero?

9) ¿Un robo? De nuevo.

10) ¿Quién dice que entró a la tienda? Pudo haber demandado dinero desde fuera o por la ventana.

11) Las luces generalmente permanecen prendidas durante el día.

12) ¿No sería posible que el hombre que haya aparecido haya sido el dueño?

13) FALSO. La historia dice que el hombre que apareció demandó dinero.

14) ¿Son el dueño y el hombre de negocios la misma persona, o son dos personas diferentes? Lo mismo puede preguntarse con el hombre de la tienda y el hombre que desapareció.

15) ¿Huyó? ¿No puede haberse alejado a toda carrera en un auto?

 

Tío y sobrino

Desarrollo: La historia es «Tu tío se fue a un lugar lejano antes de que nacieras. No lo conoces. Parece que ese tío va a venir a visitarte, pero hay un problema ¿Cómo te reconocerá cuando vayas a buscarlo al aeropuerto? Hay que escribirle una carta explicándole tu personalidad para que él pueda reconocerlos. Pero no vale dar características físicas. Tiene que ser una carta más personal: tus gustos, tus preocupaciones, tus problemas, tus opiniones, etc. «

Después de la historia se da un tiempo (20 minutos aprox.) para que cada uno escriba la carta. Puede ponerse música de fondo para favorecer el clima. Luego se recogen todas las cartas.

El siguiente paso es que ahora todos dejaremos de ser sobrinos y pasaremos a ser tíos. A cada uno se le da una carta que no sea la suya. Debe leerla, pues es la carta de su sobrino.

El final consiste en que cada uno lea en voz alta la carta que tiene y adivine quién es su sobrino. Si adivina, el tío el sobrino pueden darse un abrazo de reencuentro.

 


Cambio de personalidades

Materiales: Tantas hojas como participantes, cada una de ellas con una serie de características y comportamientos ante ciertas situaciones (puede ser bueno que esas características estén presentes en la Unidad).

Desarrollo: Se reparte una hoja a cada integrante y se les propone discutir sobre un determinado tema pero cada uno interpretando el papel que le haya tocado.

Observaciones: Pero la parte más interesante es la que pueda generarse luego de la dinámica:

Por ejemplo, si alguien pudo identificar una característica propia en algún compañero ¿cómo se sintió? ¿Es eso lo que el resto siente frente a él?

¿Cómo se sintieron discutiendo desde un punto de vista diferente al propio? ¿Fue fácil? ¿Es fácil ponerse en el lugar del otro?

 

Presentación con objetos

Materiales: Una hoja y un lápiz por integrante.

Desarrollo: para la dinámica se divide al grupo en pequeños equipos (pueden ser seisenas, patrullas, equipos).

La primera parte es personal y consiste en que cada uno busque un objeto con el que identifique a cada uno de sus compañeros, por su manera de ser, su personalidad, etc. Conviene anotar en una hoja el objeto y los motivos.

Luego, se pone en común. Para cada miembro del grupo todos dicen el símbolo con que lo identificaron. Finalmente, él puede decir como se sintió, si está de acuerdo o no, si ya se lo habían dicho, etc.

Es importante que el clima en el que se digan las cosas sea de confianza y aceptación, ya que así como pueden aflorar cosas positivas también puede salir a la luz algún roce o malestar.