No escuchar

Para esta dinámica dividimos al grupo en dos subgrupos, a los cuales el animador dará una serie de indicaciones para que cada uno de los grupos desempeñe. Uno de los subgrupos va a desempeñar el papel de no escuchar. Intentarán cambiar de tema, sin escuchar al compañero e incluso sin acompañar la conversación.  El otro subgrupo intentará contar su problema “muy personal”, sin saber la reacción de sus propios compañeros.

Una vez entendido todos su roles a desempeñar, se formarán parejas de distintos grupos los dos integrantes. Intentarán actuar según el papel  que les ha sido asignado (“el que cuenta el problema” o “de no ser escuchado”.

Palabrota y palabrita

En esta dinámica nos ponemos todos los participantes en corro, primero en voz muy baja decimos un adjetivo bonito, ejemplo: Cariño. Después y en esta vez en voz muy alta, casi gritando se dice un adjetivo que usamos para regañar a alguien.

Barrera del sonido

Todo el grupo se coloca unido en un espacio abierto. Dos de los integrantes del grupo, de tal manera que  el grupo forme una muralla entre los dos individuos. El monitor les da un mensaje a cada uno de los individuos que se sitúan fuera de la muralla, que tiene que decirse en voz alta. El grupo que forma la muralla tiene que gritar, o hablar alto, impidiendo que los dos participantes que se sitúan fuera de la muralla, puedan comunicarse.

Dibujo dictado

Materiales: lápiz y papel.

Desarrollo: Para la dinámica el monitor será el que guíe el dibujo.        Según las pautas y realizándolo primero sin dar la oportunidad para hacer preguntas, los integrantes del grupo deben intentar dibujar lo que el animador está dictando. Una vez realizado esto, se vuelve a repetir el dictado, pero esta vez, se da la oportunidad par que los participantes puedan hacer preguntas sobre el dictado, siendo contestadas por el coordinador.

Variantes: Se observará que aunque el dictado haya sido el mismo tanto en el primer ejercicio como en el segundo, los dibujos generalmente, salen totalmente distintos. Esto es debido a que en el primer dibujo la comunicación es unidireccional, sin que se pueda preguntar ni contestar. En el segundo dibujo al ser una comunicación bi-direccional, donde se pueden hacer preguntas y ser respondidas, sale mejor.

Comunicación con mediador

Para esta dinámica nos sentamos todos en círculo, una persona se sitúa en medio y hará de mediador entre los demás integrantes del grupo, los cuales no se podrán comunicar sin él. Los integrantes del grupo llaman por turnos al mediador, diciéndole un mensaje que tendrá que transmitir a la persona que le han requerido. Así sucesivamente hasta que el animador crea oportuno que ya se han cumplido los objetivos de la dinámica.

Comunicación en cascada

Material: papel y bolígrafo

Desarrollo: en la dinámica todos los participantes se sientan formando un círculo, el monitor dice al oído del participante, situado a su derecha, un mensaje. Este mensaje tiene que llegar al participante situado a la izquierda del animador, es decir, donde acaba el corro formado.

El mensaje va a ir transmitiéndose de uno a otro individuo en el oído, hasta que llegue al objetivo, la persona que se había planteado para recibir el mensaje, es decir, la persona situada a la izquierda del animador.

El crucigrama

El monitor propone una palabra que se escribe en la pizarra, o en un papel grande pegado en una pared. Cada integrante sale y forma una palabra a partir de una letra de la palabra clave. Cada palabra tiene que describir el estado de ánimo en el que se encuentra el grupo.

Vabor, estribor, palo mayor

Dividimos al gran grupo en tres equipos, los cuales tendrán un nombre (babor, estribor, palo mayor). Cada grupo por turnos repite una frase empezando por un tono de voz bastante alto. La repetición de la frase tiene que ser por cada grupo al unísono, para que tan sólo se oiga una voz a distintos volúmenes. La frase que cada grupo deberá repetir será:

GRUPO VABOR: Es babor quien gana, quien gana, es babor quien gana estribor.

GRUPO ESTRIBOR: Es estribor quien gana, quien gana, es estribor quien gana babor.

GRUPO PALO MAYOR: Este grupo tan sólo deberá repetir “PALO MAYOR”.

Comunicación escrita

Material: folios y lápices

Desarrollo: para esta dinámica se situarán todos los participantes en círculo. El monitor pondrá en el centro de 50 a 60 hojas de papel, y les dirá a todos los participantes que tomen, quienes quieran una de las hojas y la entreguen a cualquier persona con un mensaje escrito. Evitar obligar a alguien a decir algún mensaje que quiera ocultar a fin de evitar agresiones ocultas; solicitar solo retroalimentación, agradecimientos, preguntas etc.

Podrán entregar todas las personas dos o más mensajes.

Al terminar la entrega de mensajes, se invitará a todos los participantes para que lean los mensajes que consideran hayan sido de mayor impacto.

Quienes no quieran leer los mensajes, no deberán de hacerlo.

Bio- comunicación

Material: pizarra, sillas, instrucciones, papeles y lápiz

Desarrollo: El monitor puede iniciar la dinámica enviando algún mensaje a algunos de los participantes; éste a su vez deberá de escribir en una hoja que se le haya dado, su mensaje a cualquiera de las personas que estén participando en el juego, solicitar mensajes sobre aspectos específico como agradecimientos, felicitaciones, retroalimentación etc., quien lo reciba debe leer en forma clara y en voz alta y así podrá contestar el mensaje (o rechazarlo) o enviar otro mensaje a otro de los integrantes del grupo, y así sucesivamente. Inducir al grupo que todos envíen y reciban mensajes y no aplicar si existe mucha tensión en el grupo.

El observador estará apuntando la secuencia del mensaje, y anotando en el pizarrón todo lo que esté observando.

Cuando terminen los primeros 15 minutos del ejercicio, se hará una pausa para que el observador le indique al grupo quiénes han sido las personas que comunicaron y han recibido mensajes; o simplemente quiénes no han participado.

El mundo

Material: una pelota o un pañuelo anudado o una bola de papel.

Desarrollo: para la dinámica los participantes se sentarán en círculo. El monitor explica que va lanzar la pelota, a uno de los participantes, diciendo uno de los siguientes elementos: AIRE, TIERRA O MAR; la persona que reciba la pelota deberá decir el nombre de algún animal que pertenezca al elemento indicado, dentro del tiempo de cinco segundos.

El participante que reciba la pelota deberá repetir el procedimiento anterior. En el momento en que cualquiera de los participantes, al tirar la pelota, diga: “MUNDO”, todos deben cambiar de silla. V. El participante que se pasa del tiempo establecido, o no dice el animal que corresponde o no cambia de silla será el perdedor.

Variantes: en lugar de elementos, se pueden utilizar conceptos del curso y los participantes deberán contestar correctamente. Se puede retirar una silla y también perderá el participante que no alcance silla.

Prioriadades

En esta dinámica intentamos ordenar y priorizar los       ítems que pensaremos según las cualidades y características del grupo. En el primer paso el individuo los ordena según un criterio personal. Posteriormente ordenar la lista según subgrupos, pequeños dentro del grupo grande. Por último organizar la lista con el grupo entero, para conocer las prioridades del grupo.

Conversando con números

En esta dinámica el monitor pide a los participantes que se pongan todos en círculo y se sienten en el suelo. Cada uno de los participantes tiene que decir al de su derecha cualquier número, pero con una entonación particular  (temor, nerviosismo, risa, tristeza, etc.). El segundo debe responderle con cualquier número pero con la misma entonación y gestos. Luego deberá voltear dónde el compañero que le sigue y cambiando la entonación le dice otro número y así sucesivamente. Si un participante no hace bien la entonación, reacciona de forma diferente o pasan tres segundos sin que responda, pierde, sale del juego o da una prenda.

Al terminar la dinámica el monitor dirige una discusión sobre las conductas y actitudes mostradas en el desarrollo.

Entrevistando

Para la dinámica se divide el gran grupo en grupos de tres personas. Dos participantes que se entrevistarán uno al otro, en dos sentidos, y un observador que tomará notas.

Al observador se le pedirá que tome en cuenta si se siguen o no los pasos del proceso y que juzgue la actitud de sus compañeros, pero no participe verbalmente.

Al terminar el ejercicio se realiza una mesa redonda, donde los observadores expresarán lo que anotaron, a manera de retroalimentación para los participantes.  El grupo sacará conclusiones.

El rumor

Materiales: Un papel con el mensaje escrito.

Desarrollo: El monitor preparará un mensaje escrito que dirá: «Dicen que 483 personas están atrapadas bajo un derrumbe, después que pasó el ciclón se inició el rescate. Se han movilizado miles de personas llevando medicinas, vendas y otros elementos. Pero dicen que la gente atrapada no fue por accidente, sino que fue un secuestro, pues hay gente de mucho dinero entre los atrapados. «

Se piden un mínimo de 6 voluntarios que se numerarán. Todos menos el primero salen del salón. El resto de los participantes son los testigos del proceso de distorsión, que se da al mensaje; van anotando lo que va variando de la versión inicial.

El monitor lee el mensaje al No. 1, luego se llama al No. 2. El No. 1 le comunica al No. 2 lo que le fue leído, sin ayuda de nadie. Así sucesivamente, hasta que pasen todos los compañeros.

El último compañero, en lugar de repetir el mensaje oralmente, es más conveniente que lo escriba en el rotafolios o pizarrón, si es posible. A su vez, el instructor anotará el mensaje original para comparar.

El monitor llevará a cabo una discusión que permita reflexionar que la distorsión de un mensaje se da por no tener claro el mensaje, pues por lo general, se nos queda en la memoria aquello que nos llama más la atención, o lo que creemos que es más importante.

Palabras clave

Con todos los participantes o por grupo (según el número), se le pide a cada uno que (en forma escrita o hablada) sintetice o resuma lo que piensa sobre el tema que se trata, pero deberá utilizar solamente una sola palabra.

Luego se realiza una breve reflexión en torno a lo que cada palabra significa para cada uno de los participantes.

Variantes: puede ampliarse a una frase que resuma o sintetice. Puede realizarse a partir de la lectura de un documento, una charla, una discusión o presentación de un medio audiovisual, se le pide a los participantes que resuman en una frase o en lo que se considere conveniente, el tema o las ideas más importantes.