Dinámicas de Integración

Si te gusta compártelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Recolección de firmasintegracion

Se reparten hojas y bolis al grupo. Se les explica que tienen que recolectar el mayor número de firmas que puedan de sus demás compañeros. Estas las obtendrán según las respuestas a las preguntas que el coordinador haga. Ejemplo de preguntas:

  • • tipo de ropa (que traigan, les guste, etc..)
  • • programas de T.V. y radio (caricaturas, telenovelas, etc.).
  • • deportes, hobbies.

Los equipos deberán de recolectarlas lo más rápido posible, para hacerlo más dinámico y divertido.

¿Y mi equipo?

A cada equipo se le reparte un pedazo de papel (escrito previamente por el coordinador) que puede traer:

  • • El nombre de algún animal (los participantes deberán de imitar el sonido que hace dicho animal)
  • • Un fragmento u estrofa de alguna canción
  • • Un medio de transporte (los participantes también deberán de imitar

el sonido que éste haga)

  • • Algún deporte (los participantes con mímica “imitarán” la actividad)

Cuando el coordinador dé la señal, los participantes realizarán lo que el papel les indica. Buscando así a sus demás compañeros. Cada equipo traerá misma  canción, tema u imitación, por lo que se encontrarán rápidamente. Formándose así los diferentes equipos muy divertidamente.

Científicos locos

Después de la explicación de las teorías sobre el origen del hombre y de la vida, se divide a los participantes en cuatro equipos. A cada equipo se le asigna una teoría la cual debe defender. El coordinador actúa como moderador. Se eligen las “tres” teorías más importantes y el equipo que se quedó sin teoría debe inventar su propia teoría y defenderla igualmente.(La teoría inventada debe ser fuera de las posturas de las otras tres teorías).

Esta dinámica ayudará a entender mejor las teorías existentes, ya que así se acercarán más a ellas comprendiéndolas e incluso ellos descubrirán ciertos “errores” que algunas de estas tienen.

Sociograma

Actores:

  • • Hijo incomprendido
  • • Hijo consentido
  • • Hijo rebelde
  • • Novia liberal del hijo rebelde
  • • Padres amorosos pero que no saben qué hacer ya que han perdido “toda” autoridad. Ellos tratan de unir a la familia, pero sus hijos y sus compromisos no lo permiten.

Perro y el gato

Se forma a todo el grupo en círculo. Un coordinador inicia con dos objetos. Uno se llamará perro y otro gato.

El coordinador mira al grupo que este a su derecha y le dice: “Esto es un perro”. El de la derecha responde: “¿Un qué?”

El coordinador responde de nuevo: “Un perro” y acto seguido le da el objeto. El de la derecha a su vez hace lo mismo exactamente y la van pasando. De igual manera y al mismo tiempo el coordinador pasa el “gato” por su izquierda.

Esto se hace varias veces hasta que los objetos regresen a manos del coordinador. Se recomienda meterle un poco de Velocidad para hacerlo más ameno y confuso. Después se les explica a los participantes que con esto se demuestra algunas de las dificultades que tenemos para comunicarnos.

Máquina registradora

Primero leemos el pequeño suceso, que se resume en un párrafo, y después, cuando leamos las frases que vienen a continuación tenemos que decir si son verdades o falsas y comprobar la habilidad que tenemos de interpretar la información que nos han dado.

Sucesos

El primer participante lee el suceso a uno de ellos, éste retiene la información y, pasa otro participante, que no ha escuchado el suceso y le cuenta lo que a ocurrido, y así sucesivamente hasta que pasa por todas la bocas y llega a oídos del último, luego comprobamos todo lo que ha variado la historia.

Informaciones

El animador lee una noticia corta que cada uno tiene que retener y no se puede hablar con nadie ni apuntar nada acerca de esa noticia. Después de realizar actividades el animador hace una serie de preguntas sobre la historia y así comprobamos si hemos retenido todo correctamente.

La gitana peregrina

Consiste en pensar que le preguntarías tú a una bruja acerca del presente, de un futuro, de aquí a 2 años, 3 años y 10 años. Después se trata de contestar a esa preguntas según cada uno quiera, y dando razones para que eso realmente se cumpla.

Al final, se compara entre todos los participantes, y se llegará a la conclusión de que lo que queremos que suceda solo depende de uno mismo.

Siete preguntas

La dinámica se hará cuando los participantes ya se conozcan bastante. Primero se reparte el papel y ellos tendrán que ir rellenándolo con los nombres de los miembros del grupo. También se puede hacer, en vez de a quién elegirías, quién no elegirías, así vemos las semejanzas y diferencias entre unos y otros.

Luego se dicen en alto y de esta forma podemos comparar y debatir las respuestas y dar explicaciones.

One thought on “Dinámicas de Integración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *