Se ha perdido el nenememorizacion

Se divide el grupo en dos equipos. Se escoge a un jugador, el cuál, servirá de adivinador, y se le invita a salir del salón. En su ausencia se nombra un jugador que servirá de nené. Estos deben pertenecer a equipos diferentes. Los equipos deben tener igual número de jugadores. El adivinador, al entrar al salón, debe interrogar a todos los jugadores, de ambos equipos a fin de captar alguna «pista» que pueda orientarlo. Preguntará por ejemplo: «De qué color son sus ojos?». «Con qué letra comienza su nombre?», etc., hasta adivinar cuál es el «nené».

Los equipos se alternan para cambiar de «nené» y de «adivinador». Se nota puntaje al adivinador, según las personas reportadas (un punto por cada persona. Gana el equipo con el menor puntaje). Si el adivinador no acierta «paga» penitencia.

La vitrina

Se divide el grupo en subgrupos. El director(a) del juego invita a todos los participantes para que colaboren entregando objetos de uso personal. Quien dirige el juego los va detallando en voz alta, resaltando las características de cada objeto; los coloca sobre un escritorio y los tapa. Después de unos minutos (2 o 3) escoge un representante de cada sub-grupo, éstos deben tener lápiz y papel, ellos escribirán el mayor número de objetos que recuerden. Después se escoge un objeto al azar; el dueño debe cumplir un juego de «penitencia».

 

La palmada

Los participantes se colocan en forma circular (de pie o sentados). Escogen un número, ejemplo 7 y sus múltiplos. La numeración puede ser progresiva y regresiva; ascendente y descentende.

Un jugador inicia así: Unos, dos, tres, cuatro, cinco, seis (en vez de siete se da una palmada y se dice Uy Uy). Después de unos minutos y cuando se llegue al múltiplo, ejemplo 35; se regresa 34, 33, 32, … etc., dando también la palmada y diciendo Uy, Uy. Quién se equivoque, se elimina del juego.

 

El solitario

Es un juego de salón. Empieza una sola persona, con un naipe a sacar las cartas en orden, salga lo que salga; dice en voz alta: As, 2, 3, 4, 5, 6, 7, Sota, Caballo, Rey. Cuando salga una carta (ejemplo 7) y coincide con lo que está cantando, pierde; continúa otro jugador. Cuando es naipe de poker se canta así: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, J. K. Q. El español: Az, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, Sota, Caballo, Rey.

El monosabio

Los jugadores están en círculo, la primera persona se pone de pié y va a tocar un objeto, la segunda persona debe tocar ese mismo objeto y otro más; la tercera, 1, 2, 3 (en el orden en que se empezó, sin equivocarse) y así todas las demás personas. Al tiempo que se tocan los objetos, se nombran en voz alta. Los jugadores finalistas, tendrán mayor dificultad, pues les corresponde tocar y recordar mayor cantidad de objetos. Desarrolla, la observación, atención y memorización.

Llevar el ritmo

A cada participante se le asigna un número. El juego consiste en no perder el ritmo al dar las palmadas al mismo tiempo que pronuncia el número.

Las palmadas son: dos con las manos en el aire y 2 con las manos en las rodillas.

Ejemplo: quien dirige el juego comienza dando palmadas en el aire diciendo su número dos veces: «uno, uno», luego dando palmadas sobre las rodillas, dice el número de otro compañero: «cinco, cinco»; todos los participantes llevan el ritmo con las palmadas, solo el aludido dice su número: «cinco, cinco» (palmadas en el aire); luego da las palmadas en las rodillas dice otro número: «siete, siete». Sólo el que pierda el ritmo, sale del juego. Al final se reúnen todos los eliminados del juego y con ellos se realiza un juego de penitencia.

 

Los personajes y sus oficios

A varios participantes escogidos con anterioridad, se les reparten papeletas con el nombre de algún personaje célebre y su correspondiente oficio. Estos jugadores tratarán de representar su papel lo más fielmente posible; mediante mímica, los espectadores deben adivinar correctamente. Los que no han sido adivinados, se reunen y realizan un juego de «penitencia».

Los apartamentos y los inquilinos

Cada dos participantes se agarran de las manos, colocándose frente a frente, entre ellos se ubica un tercero. Los agarrados de las manos reciben el nombre de «apartamentos»; el que está al medio se llamarán «inquilinos».

El que dirige el juego dice: «cambio de inquilinos», éstos deben dejar su «apartamento» y corren en busca de otro.

Luego dice: «cambio de apartamentos», éstos deben soltarse de las manos e ir a encerrar a otro inquilino que no sea el suyo, se puede escoger entre los que hacían de «inquilinos» o entre los que hacían de «apartamentos», cada cual ocupará en adelante su oficio correspondiente.

Cuando se diga «cambio de inquilinos y apartamentos»; todos se mezclan. Lo importante es no equivocarse, al hacer el cambio total, en ese momento los que hacían de «inquilinos» o de «apartamentos», deben ocupar sus respectivos oficios.

Contar hasta 70

Todos los participantes deben estar atentos para reemplazar con la sílaba dun al 7 y sus múltiples. Quien se equivoque debe hacer un juego de «penitencia».

El alfabeto al revés

Los participantes deben decir el alfabeto en su orden correspondiente; la segunda vez, debe ser exactamente al contrario.

El comprador de calabazas

Los jugadores en círculo, se numeran. El director o directora del juego, que es el «comprador de calabazas» comienza:

  • «Fui al mercado y compré 3 «calabazas».
  • Al instante responde el número 3: «Cómo, 3 calabazas?».
  • El «comprador» dice: «entonces cuántas?».
  • El otro dice: «7 calabazas».

Enseguida el número 7 exclama: «Cómo, 7 calabazas?». Y el 3 dice: «entonces cuántas?» … ete.
Si alguno dice: «toda la carga de calabazas», entonces debe intervenir el director (a) del juego a «comprar» y dice: «cómo, toda la carga de calabazas?».

El jugador que se equivocó en las frases claves o en el número, se retira del juego, deja vacío su puesto y los demás no lo pueden nombrar de nuevo, pues si lo hacen, también pierden y salen del juego. Al final todos los que perdieron, deben jugar a «penitencias».

Las vacas vuela

Se colocan en círculo los jugadores y colocan las manos palma con palma. Cuando el director (a) del juego nombra a un animal que vuela, todos deben separar las manos y volverlas a juntas, dando una palmada. Quien dirige, también hace ésto, pero trata de hacer equivocar a los participantes, realizando acciones contrarias a las indicadas; es decir, si nombra un animal que vuela, junto las manos; y a la inversa, si se trata de un animal que no vuela, al darse la orden: las «vacas vuelan», todos cambian de puesto.

Estira y encoge

Los jugadores en círculo, deben de estar atentos a las indicaciones.

Quien dirige el juego da las siguientes órdenes: «Estiren» … Los jugadores deben «encoger» los brazos. Cuando digan «encojan» … los jugadores deben «estirar» los brazos, al principio despacio y luego más rápido, en forma desordenada, para despistar. Los que cometan 3 faltas, harán juegos de «penitencia».