Dinámicas de reflexión

Si te gusta compártelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Pensamiento y acciónreflexión

En los grupos suelen existir personas que prefieren lanzarse cuanto antes a realizar actividades, otros prefieren reflexionar y reflexionar antes de decidirse a actuar.

Esta dinámica consiste en proporcionar la discusión sobre las actitudes de los miembros frente al pensamiento y a  la acción.

Se divide el grupo en dos.  Un subgrupo defiende la necesidad de tomar rápidamnete la vía de la acción y el otro argumenta la necesidad de reflexionar antes de actuar, de cada subgrupo se selecciona un expositor de su punto de vista quien, durante un minuto, presenta sus observaciones.  Cinco a diez intervenciones son suficientes para que el grupo aclare sus ideas.

Diálogo al oído

Una de las técnicas para demostrar la dificultad de recibir y transmitir mensajes y que motiva a estudiar seriamente este proceso, es la del diálogo al oído.

Se organiza el grupo en círculo o en filas.  Cada persona transmite a su vecino, en secreto, al oído, en voz baja, el mensaje recibido también en voz baja.

El mensaje debe ser corto y al terminar la ronda, el receptor final dirá en voz alta el mensaje recibido y el emisor inicial del mensaje dirá tal como lo transmitió.  Esta comparación permitirá al grupo relexionar sobre los mecanismos de comunicación dentro y fuera de los grupos.

Se descubre la tergiversación y se sacan conclusiones acerca de chismes o inconvenientes en la delegación en la transmisión de órdenes e información de personas con pocas capacidades.  Un mensaje como este: “Belisario se reunió en España con guerrilleros colombianos para acordar mecanismos de paz”, después de pasar por 20 emisores-receptores puede llegar a transformarse hasta el punto que el último personaje dice a sus compañeros: “El presidente por hablar de paz fue secuestrado en España”.

Ver una tarjeta o cuadro

La finalidad es casi la misma que la de la clínica del rumor, aunque tal vez intervengan aquí más los elementos imaginativos.

Dos personas ven la misma tarjeta o cuadro ante todo el grupo.  Hay seis personas fuera.  Cada una de las personas que vieron el dibujo, por separado, llaman a uno de los tres que les corresponden y le explican lo que vieron.  Esta a la otra.  Y la segunda a la tercera.  Todo se hace ante el grupo.

Cuadro más o menos proyectivo

Se presenta el cuadro a todo el grupo.  Cada uno hace su propia descripción en una historia en la que se indique qué pasó antes, qué pasa ahora, y qué pasará después.

Se leen las historias del grupo y se comenta el por qué de las diferencias.

La finalidad es ver la diversidad de percepciones y de fantasmas imaginativos, por motivaciones y proyecciones diversas.

Nota: en todos estos ejercicios es esencial el feedback y el análisis del por qué sucedieron las cosas.

Dictado de un dibujo

La finalidad es mostrar vivencialemnet la dificultad de transmitir ideas que a uno le parecen clarísimas, y la serie de factores de formantes que pueden actuar tanto en el transmisor como en el receptor.

Este ejercicio, muy simple y hasta divertido en apariencia, tiene por objetivo demostrar gráficamente la dificultad de la comunicación.  esta dificultad se basa en que cada uno, a partir de su psicología, tiene una manera de ver las cosas, y además, al oírlas el otro, tiene una manera de entenderla.  Muestra también lo difícil que es expresar algo, aunque sea sencillo, para hacerse entender como es.

Uno ve claro que cuando habla todos le están entendiendo, y no es así.

El ejercicio tiene tres frases:

Uno dicta y otro copia en el tablero.  Todos a su vez pueden ir dibujando lo que noten.  El que dibuja no puede hacer preguntas.

El que dicta ve el dibujo y, aunque el que copia no puede preguntar, el que dicta sí puede corregir, tratando de que el dibujo represente lo más exactamente posible la imagen que se quiere transmitir.

Se repite otra vez, el ejercicio idéntico al anterior, procurando que la otra persona sea de distinto sexo, si el grupo es mixto, para comprender la diferencia de percepción.  Y se puede inclusive hacer por tercera vez.  En los tres casos se dicta del mismo dibujo.

El análisis final ayudará a sacar las conclusiones, que es lo que en realidad se pretende.

Un modelo sencillo puede ser el siguiente:

  • Una línea oblicua
  • Perpendicular en el extremo superior, de la misma longitud que la anterior.
  • Una los dos extremos.
  • Perpendicular cerca del primer ángulo.
  • Perpendicular cerca del segundo ángulo, etc…

Sería el dictado de una casa sencilla.  Pero puede invertarse cualquier tipo de dibujo, tratando de que no sea demasiado complicado.

Verdaderamente libre

Motivación: una breve charla sobre ideas tales como: libertad, libertinaje, realización personal, degradación, etc.

Grupos pequeños: cada cual contesta y comenta estas preguntas:

  1. Un momento en mí vida en que me sentí libre.
  2. Un momento en mí vida en que me sentí oprimido
  3. Un momento en mí vida en que fui yo quien oprimió a otros.

En base a las vivencias anteriores expresar grupalmente cuáles son los elementos de una verdadera definición de la libertad y otra de opresión.

El coordinador completa con sus propias reflexiones invitando a la gente a cambiar actitudes.

Conocimiento propio y de los otros

Canto: conviene iniciar el encuentro entonando canciones que propicien un clima de apertura y de confianza; algún juego de movimiento colaborará a crear un clima favorable.

Dinámica de “El Carro”. El coordinador reunirá a todos los participantes en sesión plenaria, o bien en pequeños grupos, según recomiendan las circunstacias; leerán el ANEXO titulado “El Carro” entre uno o varios lectores. Terminada la lectura, distribuirán papel y lápiz a los participantes para responder a las siguientes pistas de trabajo en forma individual:

Pinte un carro que usted va a llamar: el carro de la vida. Ahoraindique las siguientes especificaciones de su carro:

  1. Lugar dónde sale su carro y placa (lugar y fecha de su nacimiento).
  2. Identidad del carro: nombre y apellidos.
  3. ¿Quién maneja el carro: usted o sus padres, la novia(o), un amigo(a)?
  4. ¿Qué personas importantes viajan con usted? ¿En qué puesto: adelante, atrás, a un lado?
  5. ¿A qué velocidad marcha su carro?
  6. ¿Para dónde va su carro? (¿Qué ideal pretende alcanzar?)
  7. ¿Hay obstáculos en la carretera? (Dificultades para alcanzar su objetivo)
  8. ¿Cómo está el tráfico en la carretera?
  9. Los semáforos están en rojo (prohibición de seguir), en amarillo (¡alerta!), en verde (orden de continuar la marcha).
  10. ¿Qué elementos (valores humanos) importantes llevará usted para estar bien equipado para la carrera en la vida?

Diálogo grupal: hecho el anterior diagnóstico, los jóvenes formarán pequeños grupos para intercambiar la descripción de su propio carro, para mostrase mutuamente el carro que han pintado…
Si se considera oportuno, podrá sugerirse el cambio de grupos para un nuevo intercambio con distintos compañeros.

Sesión: en ella el coordinador dirigirá un comentario público sobre la dinámica anterior. Podrá ayudar estas preguntas:

  1. ¿Qué utilidad han encontrado en este ejercicio?
  2. ¿Qué juicios les merece: conveniente, necesario, provechoso?
  3. ¿Qué opinan de las diversas velocidades con que marchan algunos compañeros?
  4. ¿Cuál fue el obstáculo que más veces apareció en el intercambio? ¿Por qué la frecuencia de ese obstáculo? ¿Qué soluciones sugiere usted?
  5. ¿La pregunta sobre el estado del tráfico qué les hace pensar? ¿Es una dificultad, un tropiezo para avanzar? ¿Por qué?
  6. De entre los valores humanos, o elementos del equipo de viaje, ¿Cuál fue el elemento más tenido en cuenta? ¿Por qué?
  7. Otras posibles preguntas que el coordinador quiera hacer, o que los mismos participantes hagan…

Elaboración de carteleras: los mismos grupos anteriores u otros nuevos, se dedicarán ahora según intereses homogéneos, o sea, los que tengan como ideal una determinada carrera profesional en su vida, formarán grupo para elaborar una cartelera sobre la carrera ambicionada por ellos, con ayuda de láminas de revistas o periódicos construirán una cartelera para presentar en sesión plenaria posteriormente; en ella podrán presentar la información que tienen sobre la carrera deseada…

Sesión Plenaria: con la coordinación de un moderador del plenario presentarán las carteleras hechas, y harán un comentario a cada una de ellas… Quien de entre el público tenga algo con qué enriquecer la información sea invitado a hacerlo.

Mesa redonda: es algo muy oportuno; previamente habrán invitado a algunos profesores de diversas ramas de la ciencia para hacer con ellos una mesa redonda en la que correspondan a las preguntas que los participantes quieran hacer. Conviene que estas preguntas se preparen previamente y se seleccionen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *