El misterio del secuestro

Material: tarjetas con las informaciones particulares.

Desarrollo: Se explica al grupo que su tarea consiste en resolver un misterio que se les propone. Para ello cuentan con una serie de informaciones cada uno de los miembros.

El resultado se obtiene por las combinaciones que el trabajo grupal realizará sobre la totalidad de las informaciones. Hay una regla básica: cada miembro compartirá su información cuan-do crea que ésta hará que avance el trabajo en grupo, y no la indicará cuando crea que puede causar confusión.

Se forma los subgrupos, se designan los observadores y se lee la información general del misterio que debe ser conocida por todos:

“Un avión que volaba de París a Madrid ha sido secuestrado. Vuestra misión consiste en averiguar quien tiene más probabilidades de ser el secuestrador entre los sospechosos de la policía”.

Se reparten las informaciones particulares y se empieza el trabajo en grupo. A los observadores se les indica que anoten con exactitud las diversas intervenciones de los miembros, de forma que pueda apreciarse claramente la progresión del trabajo, los tipos de intervención, el rol que sigue cada uno, las digresiones,… Se le indica que en ningún momento debe entrar en el trabajo grupal y que debe situarse físicamente detrás del grupo.

Cuando el grupo ha llegado a una solución o ha pasado el tiempo acordado, se pasa a la evaluación del mismo Se parte de las anotaciones del observador para analizar la marcha del grupo y los tipos de participación de cada uno de los miembros, destacando las actitudes que han facilitado o dificultado la cooperación necesaria para llegar al final del trabajo.

Acabada la evaluación se realiza la trasposición a la vida real del grupo para ver como se traducen en esa realidad las actitudes surgidas a lo largo de la técnica. Solución: Ana Martoul (no tiene coartada).

El misterio del secuestro (Informaciones particulares)

–          El avión fue secuestrado la tarde del 14 de agosto.

–          El avión fue obligado a volar sobre la isla Fayal (Azores) donde el secuestrador/a se tiró en paracaídas durante la noche.

–          Dos días después del secuestro, la policía de Fayal arrestó a cinco mujeres francesas que respondían a la descripción general hecha del secuestrador.

–          Ana Martoul demuestra un gran interés por los festivales religiosos de las islas azores.

–          Elisa Lochan es una arqueóloga cuya hipótesis es que la especie humana proviene originariamente de la isla Fayal y realiza excavaciones en busca de pruebas.

–          A Bárbara Bans se la busca en Francia por la venta de 50 Kg. de cocaína.

–          Elisa Dupont se había enamorado de un joven de la isla Fayal, cuando éste se hallaba estudiando en la Sorbona (universidad de parís).

–          Matilde Marcel es la secretaria de Bárbara Bans.

–          La policía informó que un mes antes había llegado a la isla una chica, con un perro grande y extraño, en un barco desde las islas canarias.

–          La policía encontró a Elisa Lochan desenredando un paracaídas de un árbol.

–          La chica enamorada del nativo tiene un perro pastor cruzado con galgo llamado “Ruser”.

–          El secuestrador tiene cabello marrón claro y ojos azules.

–          La hermana del pastor protestante con su secretaria llegaron a la isla en barco desde las Canarias.

–          El secuestrador se escapó de un hospital mental en Francia.

–          El hermano de Bárbara Bans es el pastor protestante y lleva viviendo en la isla desde hace un año.

–          A la salida del oficio religioso del 15 de agosto, Ana Martoul y el pastor protestante mantuvieron una larga conversación sobre antropología religiosa.

¿Quién soy yo?

Material: Pósters o láminas. Podría también trabajarse sobre películas, libros o el propio

Desarrollo: Se presentan ante el grupo varias láminas (pósters) preferentemente de paisajes. (Si se trabaja con solo dos o tres grupos, es preferible solo un póster). Cada subgrupo elige una o dos láminas para trabajar sobre ellas. Cada miembro del pequeño grupo elige un detalle de la lámina como símbolo al que le atribuye alguna de sus características personales. Lo escribe en un papel distribuido previamente, sin ningún tipo de explicación. Uno del grupo hace de coordinador y recoge todos los papeles de su grupo. El coordinador abre el primer papel y lee el detalle allí expresado.

El grupo intenta ponerse de acuerdo en diversas características que pueden describir, a través del diálogo, a quién corresponde ese símbolo. La persona que lo eligió no dice nada, y entra en el diálogo como si lo hubiera ele-gido otro miembro del grupo. Una vez el grupo se ha puesto de acuerdo sobre uno o dos nombres, lo anotan en el reverso del papel, sin contrastar si es cierto o no. Cuando han acabado con todos los papeles, empiezan a contrastar la veracidad de sus atribuciones. La riqueza de la técnica se centra en que todos indiquen las causas que les llevan a atribuir un detalle a una determinada persona e igualmente que la persona en cuestión exprese los motivos que le llevaron a elegir ese símbolo. Reunidos en gran grupo, se evalúa el nivel de profundización que los diversos grupos han tenido sobre el área ciega de sus componentes y el acierto en sus atribuciones de los símbolos. paisaje natural.

Aquarium

Material: Posters.

Desarrollo: para esta dinámica dividimos el gran grupo en subgrupos. El subgrupo se pone de acuerdo para dar un título a unas láminas que se le presentan. Posteriormente nombra un representante. Los representantes se reúnen en el centro de la sala, mientras los demás grupos permanecen en silencio e intentan llegar a un título común partiendo de lo realizado y de los títulos de los subgrupos.

Perdidos en la luna

Desarrollo: Una nave espacial viaja de la Tierra a la Luna, tiene dificultades y para no caer en el mar, debe alunizar a 350 km. del lugar previsto donde está la base lunar y otras personas que los esperaban. Tanto el lugar de alunizaje como la base, están situados en la cara iluminada de la luna. Como su supervivencia depende de contactar con la tripulación de la base lunar, deciden iniciar una marcha en esa dirección, y antes de comenzar ordenan los objetos que han quedado en buen estado, en función de su utilidad para esa situación. Lo hacen individualmente y después en grupo.

Objetos encontrados en la nave

1 Una caja de cerillas

2 Diez cajas de píldoras alimenticias

3 Veinte metros de cuerda de nylon

4 Un paracaídas de seda de nylon

5 Una estufa portátil

6 Una caja de leche en polvo

7 Diez pistolas del calibre 45

8 Dos recipientes con 50 l. de oxígeno

9 Un mapa del cielo visto desde la luna

10 Una barca inflable de salvamento

11 Una brújula

12 25 l. de agua potable

13 Tres cohetes de señales luminosas

14 Un botiquín de primeros auxilios con agujas hipodérmicas

15 Un aparato de radio FM (emisor receptor) con batería solar

 

 

Puntuación total: Individual ______ Grupo _______

Baremación: Etapas:

1. Indicar la respuesta correcta según la NASA.

2. Calcular la puntuación individual de cada uno y la grupal.

3. Sacar la media de las puntuaciones individuales.

4. Aplicar la siguiente fórmula: Eficacia grupal = (Media – Punt.grupo) x 100  112

5. Señalar: La puntuación individual más alta y la más baja, la media de las puntuaciones, la puntuación del grupo y el porcentaje de eficacia en el cuadro común que se presenta.

La clasificación de la NASA es la siguiente:

15 – 4 – 6 – 8 – 13 – 11 – 12 – 1 – 3 – 9 – 14 – 2 – 10 – 7 – 5

El problema de la supervivencia en el desierto

Situación: Son aproximadamente las 10 de la mañana, de un día de mediados de Agosto, y Uds. han hecho un aterrizaje forzoso en el Desierto de Sonora, al suroeste de los Estados Unidos. El pequeño bimotor, conteniendo los cuerpos del piloto y del copiloto han ardido por completo. Sólo queda el armazón de fuselaje. Ninguno de los demás ha resultado herido.

El piloto no pudo comunicar a nadie su posición antes del choque. Sin embargo, había indicado antes del impacto que se encontraban a 130 km. al suroeste de un campo minero, que es el lugar habitado más próximo, y que se encontraban aproximadamente a 120 km. fuera de su ruta, tal como aparecía trazada en su plan de vuelo.

La zona circundante es una llanura, y exceptuando algún que otro cactus de los tipos barrica y saguaro, aparece sin vegetación. El último informe meteorológico indica que la temperatura alcanzaría los 43º ese día, lo que significa que la temperatura a nivel de suelo serían 54º. Uds. visten ropas ligeras, camisas de manga corta, pantalones, calcetines y za-patos de calle. Todos tienen pañuelo. Entre todos, tienen en el bolsillo 1.38 euros en monedas, 40.87 euros en billetes, un paquete de cigarrillos y un bolígrafo.

Problema: Antes de incendiarse el avión, su grupo puede salvar 15 artículos que aparecen en la lista e la página siguiente. Su tarea es clasificar estos artículos según su importancia para la supervivencia, comenzando con “1” para el más importante, hasta “15”” para el menos importante.

El número de supervivientes es idéntico al número de componentes de su equipo. Son Uds. las personas reales a quienes les ocurrió este accidente. El equipo ha decidido mantenerse unido. Todos los artículos están en buenas condiciones.

ETAPA 1: Clasificac.indiv. //ETAPA 2: Clasific.equipo // ETAPA 3: Clasif.expertos // ETAPA 4: Difer.1 y 3 // ETAPA 5: Difer. 2 y 3

Linterna (del tamaño de 4 pilas)

Navaja plegable

Plan del sector aéreo de la zona

Impermeable de plástico (grande)

Brújula

Botiquín de urgencia con gasas

Pistola calibre 45 (cargada)

Paracaídas (rojo y blanco)

Botella de tabletas de sal (1000 tabl.)

1 litro de agua por persona

Libro “Animales comestibles en el desierto”

Un par de gafas de sol por persona

2 litros de vodka de 80º

Un abrigo por persona

Un espejito de se-ñora

TOTALES (cuanto más baja sea la puntuación mejor)……………

La clasificación de los expertos es la siguiente:

4 – 6 – 12 – 7 – 11 – 10 – 8 – 5 – 15 – 3 – 13 – 9 – 14 – 2 – 1