La educación en el tiempo libre es una necesidad y un derecho de niños, niñas y jóvenes. Es un marco educativo de educación en valores y un espacio de integración social, aprendizaje democrático y desarrollo personal.

Propone impulsar las iniciativas en esta dirección, buscando la calidad y la igualdad de oportunidades y fomentando especialmente los centros de tiempo libre a cargo de entidades no lucrativas.

Factores que han dado origen a la educación en  el tiempo libre.

Factores sociológicos:

–          Aumento del tiempo libre disponible: paro, reducción de la jornada laboral y aumento del número de ancianos.

–          Transformaciones en el hábitat urbano: suburbios, perdido del juego callejero sustituido por unos espacios que ofrecen formación y cuidado de los niños.

–          Cambios en la estructura familiar: auge de la familia nuclear

–          Desarrollo de la animación sociocultural en las ciudades: aparición de dicho concepto definiendo el conjunto de actividades de dinamización educativa y con carácter organizado, profesional y de compromiso social.

Factores pedagogos:

–         Ampliación del concepto de educación: tradicionalmente es para la infancia y la juventud, ahora es educación permanente y en ámbitos del hogar, escuela, etc.

–         Creciente estimación de valores educativos marginados por la escuela: educación integral, expresión artística, dinámica y física y valor de la espontaneidad.

–         Reconocimiento del valor formativo de la actividad lúdica: como componente fundamental del proceso madurativo del niño.

–          Beligerancia (conflicto) pedagógica contra ocios nocivos: para contrarrestar los hábitos viciosos.

Objetivos y metodologías de la educación en el tiempo libre.

1. Objetivos generales:

–          Presentar la realidad sociocultural

–          Proteger de los peligros de la realidad

–          Ayudar a organizar el tiempo libre

–          Posibilitar contacto con los recursos

–          Satisfacer necesidades, fomentar creatividad

–          Proponer situaciones extraordinarias

–          Motivar y animar

–          De salud: mejorar la calidad de vida, crear hábitos saludables, disminuir los factores de riesgo.

–          Social: disminuir la violencia y drogadicción, cohesión

–          Psicológicos: reducir el estrés y agresividad, mejorar autoestima.

2. Metodología (Educación): intencional, liberadora, animadora, activa, significativa, humanista e integral.

3. Obstáculos: dirigismo, sobre organización, utilitarismo, activismo y consumo.

4. Principios metodológicos generales: dejar tiempo para el ocio, participación de instituciones formativas, no aburrir, respetar la autonomía, compatibilizar formación y diversión, respetar contemplación, no criticar, potenciar lo cotidiano y lo extraordinario, fomentar lo individual y lo grupal y no los ocios nocivos.

    Ámbitos y actividades de la educación en el tiempo libre.

    –          Ámbitos específicos de la educación en el tiempo libre:

    Centros de tiempo libre urbanos: equipamientos culturales y lúdicos, instituciones del tiempo libre, asociaciones de actividades específicas, servicios de información y escuelas de tiempo libre.

    Actividades al aire libre: técnicas de aire libre, campamentos de verano, educación ambiental, campos de trabajo y turismo.

    –          Ámbitos no específicos de la educación en el tiempo libre:

    Realidades en las que el tiempo libre esta de forma tangente: familia, escuela, instituciones educativas no formales, formación ideológica o religiosa, empresas de ocio, medos de comunicación entorno urbano y educación especializada en marginación.

    Actividades desde la educación del tiempo libre: asociativas, formativas, culturales, plásticas y lúdico- deportivas.