Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la salud es “el perfecto estado de bienestar físico, mental y social, no solo la ausencia de enfermedad y dolencia”.

–    Bienestar físico: se refiere al aspecto fisiológico y funcional del cuerpo.

–    Bienestar mental: el aspecto psicológico del individuo, es decir, que su conducta sea normal y adaptada al medio que le rodea.

–    Bienestar social: el hombre es un ser social por naturaleza. Esa condición social de la salud se refiere a la completa integración del individuo en la colectividad que le rodea y al mantenimiento de relaciones armoniosas con ella.

La salud en los campamentos

Los campamentos y las acampadas son la actividad de mayor atractivo en los grupos juveniles. Salid unos días, dejando a un lado la rutina diaria, y disfrutar de la naturaleza con los amigos es algo que no tiene precio en cuanto a la salud y esfuerzos necesarios.

Acampar tiene beneficios indudables para nuestro cuerpo y mente. Pero, para que exista una buena armonía entre el hombre y la naturaleza, éstos se deben respetar mutuamente: se ha de cuidar por la salud del entorno y de las propias personas que en este medio conviven.

Acampar lleva consigo importantes riesgos sanitarios que se han de considerar siempre.

Existen unas medidas higiénico-sanitarias para acampar, que vienen reguladas a través de los Organismos de Sanidad Provinciales. Son medidas que analizan la seguridad, tanto de los acampados como del entorno natural según el plan general trazado para el campamento.

La seguridad en un campamento va a depender de que sigamos una serie de normas lógicas desde el momento de la elección del lugar de acampada hasta el momento en que se recoge el campamento. Los aspectos que hay que tener en cuenta para la seguridad en un campamento son los siguientes:

Humanos:

–          Adecuado equipo de monitores

–          Adecuado número de participantes

Técnicos:

–          Elección del lugar de campamento o acampada

–          Disposición general del campamento

–          Plan general de asistencia médica o evacuación

Medidas higiénico-sanitarias:

–          Agua

–          Alimentos

–          Residuos y desechos

–          Higiene

Medidas higiénico-sanitarias del agua

El agua puede ser vehículo de agentes causantes de enfermedades. La mejor manera de evitarlas es asegurarse de que el agua, tanto para la bebida, como la que se use para la limpieza de boca, manos, lavado de frutas y verduras, utensilios de cocina, preparación del hielo… ha sido debidamente higienizada.

Ante la duda de las condiciones sanitarias del agua de suministro, así como su tratamiento, lo debido es consultar a las autoridades sanitarias.

Si por cualquier circunstancia no tenemos agua potable y nos vemos obligados a beber otro tipo de aguas, debemos evitar:

–          Zonas estancadas

–          Próximas a estercolerazo o pozos

–          Zonas donde paste el ganado

–          Zonas donde, aguas arriba, laven personas

En estos casos, filtraremos el agua a través de un palo o gasa y la herviremos durante 10 minutos. De todas formas es recomendable llevar siempre pastillas potabilizadoras.

Medidas higiénico-sanitarias de los alimentos

Los alimentos pueden ser, por sí mismos o por contaminaciones posteriores, portadores de agentes infecciosos, parásitos o tóxicos y producir, por tanto, en las personas que van a consumirlos, una serie de enfermedades.

Vamos ahora a recordar unas ideas sencillas, que nos orienten a conocer cómo pueden contaminarse los alimentos y cómo puede evitarse o eliminarse dicha contaminación.

Los alimentos pueden contaminarse por una serie de enfermedades que parecen los animales y cuyos agentes causales quedan en sus carnes, vísceras,…

–    Por el riego de verduras y frutas con aguas contaminadas o por medio de los abonos

–    La manipulación de los alimentos por personas que no guarden las normas de higiene o padecen enfermedades.

–    Al posarse sobre ellos moscas y otros insectos.

–    Nosotros mismos, si no nos lavamos bien las manos y nuestros utensilios antes de comer.

Los alimentos que se comen crudos, son las frutas y las verduras, sobre todo las que se cultivan en contacto con el suelo. Antes de ingerirlas debemos

–                Sumergir dichos productos durante 30 minutos en agua clorada.

–                Lavar bien el agua clorada.

–                Lavarse bien las manos con el agua esterilizada de la misma manera.

–                Despreciar las partes de difícil lavado.

–                Si son frutas, pelarlas antes de comerlas.

La carne puede ser portadora de unos parásitos o de sus larvas, de bacterias o protozoos, que no deben ingerir. Podemos evitar que lleguen a la carne o destruirlos si ya están en ella.

–          La carne debe preparase de forma que quede bien hecha, aún en las zonas centrales de la pieza.

–          Evitar su excesivo manipulado

–          No comer platos de carnes fríos preparados con antelación.

–          Mantener los preparados una vez cocinados calientes por encima de los 65ºC hasta su consumo.

–          Mantener los platos para su consumo en frío siempre por debajo de 3 ºC

Hay que evitar comer el pescado que no esté bien cocinado, no ingerir pescados ahumados o pasteles de pescado.

Hay una serie de alimentos que debemos evitar siempre que sea posible: cremas, productos de pastelería, mayonesas,…

Medidas higiénico-sanitarias para la eliminación de deshechos

Son medidas encaminadas a evitar:

–          la contaminación de los alimentos.

–          La contaminación de las capas de agua, tanto superficial como profunda.

–          La contaminación del suelo.

–          La contaminación de animales, como moscas, evitando la traslación de microbios, destrucción de alimentos y futuras nuevas contaminaciones.

Eliminación de deyecciones sólidas y líquidas. Las letrinas:

Si nuestro campamento no dispone de servicios, nos vemos a instalar letrinas (baños portátiles) o zanjas, que es en lo que nos centramos. Son excavaciones en el terreno, donde se depositan las heces hasta llenarlas en sus 2/3 partes, cubriéndolas luego con la misma tierra que se extrajo. La tierra extraída se sitúa en un lado de la zanja y debe dejarse una pala para echar algo de tierra tras usar la letrina. Los márgenes quedan libres para apoyar los pies.

Deben situarse a una distancia de más de 200m de las tiendas, siempre alejadas de los puntos de suministro de agua y a una cota más baja. Se evitarán las proximidades a los cursos de agua o charcas donde existan mosquitos y larvas. Elegiremos también un lugar en dirección contraria al viento dominante. Podemos levantar un parapeto o rodear la letrina con paredes de plástico.

Al menos una vez al día se deben echar sobre el fondo unas paletadas de cal y otras de tierra. Al levantar el campamento debemos añadir cal y taparla por encima del nivel normal.

Eliminar aguas residuales:

Aguas y grasas sobrantes de cocinar y de la limpieza, se echará en un hoyo cercano a la cocina.

Eliminar basuras:

En contenedores con sistema de reciclado, con tapa y sin que le de el sol para evitar malos olores, se vaciarán una vez al día.