Desarrollo: Las técnicas de fantasía son empleadas, a menudo, en curso de relacioneshumanas para provocar un crecimiento de la estimación de uno mismo, así como de los demás. Sin embargo, estos métodos son controvertidos y deben ser empleados con mucho cuidado. Es importante para el monitor hacer las siguientes consideraciones.

– Objetivo: Los ejercicios de fantasías deben estar claramente relacionados con los objetivos en curso, y no ser simplemente ejercicios aislados.

– Sentimiento: En ocasiones las técnicas de fantasías provocan una respuesta de sentimientos muy fuertes, la cual debe ser modulada con intervenciones del instructor.

– Procesamiento: Es necesario que la información obtenida mediante este tipo de dinámica, sea procesada correctamente.

– Disponibilidad: No se debe obligar a los participantes (ni por parte del instructor, ni del grupo) a revelar datos sobre sí mismo.

– Falta de respuesta: Algunas veces, los participantes son incapaces de crear fantasías. Esta “falta de respuesta “debe ser aceptada como valida.

– Teoría: el monitor debe estar preparado para justificar el uso de ejercicios de fantasías en base de una bien integrada teoría de aprendizaje.

 

FANTASÍAS INDIVIDUALES

Hay sugestiones para que un grupo de participantes pueda crear fantasías en forma individual. Las fantasías deben provocarse en una sesión de grupo, para que se compartan posteriormente con los compañeros o con todo el grupo. Generalmente el monitor anuncia que los participantes deberán cerrar los ojos y tratar de soñar despiertos durante dos o tres minutos.

Después de un breve período de relajación en silencio (la música suave ayuda), el monitor “establece” el principio de la fantasía. Hay incontables situaciones que la hacen posible, a continuación señalamos algunas:

1.- Véase a si mismo en algún lugar, ahora escuche: alguien le llama.

2.- Imagínese allá lejos y el resto del grupo se va acercando hacia usted.

3.- En pocos minutos necesitaremos un voluntario para ser el foco de atención de todo el grupo. Imagine hay dos personas dentro de usted discutiendo sobre si usted deberá o no ser el voluntario. Ponga atención y escuche; déjelos que lleguen a una conclusión.

4.- Piense que está en una isla a miles de kilómetros de distancia de cualquier forma de civilización: ¿cómo se siente?, ¿qué es lo que ve?, ¿qué hace?

5.- Usted está parado enfrente de una curva en la ladera de la montaña. Entre.

6.- Está con alguno de los participantes y ambos están paseando en un parque.

7.- Si usted pudiera ser otra cosa y no una persona ¿qué le gustaría ser?

8.- Si usted pudiera ser otra cosa y no una persona ¿qué le gustaría ser?

 

FANTASÍAS INDIVIDUALES DIRIGIDAS

Para algunas personas es difícil desarrollar fantasías y puede causarle angustia su falta de habilidad para ella. Algunas veces es útil para el instructor ayudar a una persona a fantasear pidiéndole que cierre los ojos y cuente una historia en voz alta. Cuando suceda un bloqueo, el monitor puede ayudar usando sugerencias tales como: ¿que esta viendo ahora?, ¿qué siente?, ¿puede oler algo?, acérquese más, ¿qué quisiera hacer ahora?, “hágalo“.

Las fantasías dirigidas son más emotivas que las individuales, por lo que el monitor debe estar preparado para ayudar al participante a enfrentarse a las emociones que vayan surgiendo. A continuación se dan algunas sugerencias:

1.- Usted va caminando por la carretera, la cuál está bordeada por una barda muy alta; ahora llega a una puerta metálica que está ligeramente entornada. Usted pasa a través de esa puerta.

2.- Se encuentra en una alcantarilla muy grande, se asoma y no alcanza a ver el fondo. Esta muy oscuro allá dentro. Se agacha y empieza a arrastrarse

3.- Esta usted sentado solo en medio de una sala en una tarde otoñal: alguien toca a la puerta.

4.- Se encuentra solo en una playa desierta. Esta oscuro y empieza a sentirse frío. Usted se encuentra juntando almejas, tiene una cesta llena de ellas, las llevará a su casa.

5.- Está en un salón de clases escuchando una conferencia aburrida junto con otros trescientos estudiantes. Por una razón desconocida, tiene el fuerte impulso de decirle al profesor que está perdiendo el tiempo. Con gran esfuerzo se pone de pie.

 

FANTASÍAS ESTRUCTURADAS POR EL MONITOR

Los siguientes ejemplos de fantasías sugeridas por el monitor. Ambas se pueden llevar a cabo mejor estando acostados en el piso. Se pueden formar grupos más pequeños inmediatamente después para procesar los datos.

1.- Imagínese dentro de un capullo, siéntelo explore lentamente todo el espacio interior; ¿cómo se siente?, ahora salga del capullo muy lentamente, esté pendiente de todo lo que siente.

2.- Piense que usted es un títere, con hilos unidos a varias partes de su cuerpo. El titiritero lentamente eleva su mano izquierda arriba, más arriba, más arriba y ahí la mantiene. De repente la deja caer. Entonces eleva su mano derecha arriba, más arriba, más arriba y la mantiene ahí. Entonces la deja caer. Lentamente eleva su pierna izquierda, etc.

 

FANTASÍAS EN GRUPO

Las más comunes fantasías en grupos son estas tres variaciones.

1.- Todos se sientan en círculo con los ojos cerrados. Alguno empieza a fantasear sobre todo el grupo. Los demás miembros contribuyen a la historia a medida que se sientan parte de ella.

2.- Uno de los miembros se acuesta en el piso y comienza a contar una fantasía, los demás participantes se pueden acostar en el piso, para ser parte de dicha fantasía y contribuir a ella. Las personas pueden salirse de la fantasía, si así lo desean, levantándose del piso.

 

3.- Los miembros del grupo se acuestan en el piso con las cabezas juntas y sus cuerpos formando los rayos de una rueda, de forma que todos puedan escuchar los susurros. Alguno empieza a fantasear, sobre el mismo o sobre los otros miembros del grupo y los demás participarán a medida que se identifiquen con la historia.

La mayoría de las sugerencias para lograr fantasías individuales servirá para fantasías en grupo. Cualquier miembro debe sentirse libre de dar por terminada la fantasía. La discusión posterior debe centrarse en asuntos como: contenido de la fantasía, cohesión del grupo, tensiones, formación de grupos pequeños dentro del equipo, sentimientos experimentados y los roles en que participaron cada uno de los miembros.