Primer día: Conocemos la granja

Al principio de la jornada cantaremos una canción, antes de dividirnos por grupos y comenzar las actividades: “Patos, pollos y gallinas”

Como manualidad haremos un “bote de lápices vaca”. Se entregara a cada niño un brick de leche o zumo, limpio y seco. Primero lo cortamos por la mitad, para que el bote quede más pequeños, dejando uno de los extremos abierto para meter los lápices luego lo forraremos con papel blanco, y pintaremos manchas negras como de vaca, menos en un frontal que pegaremos la cara de una vaca que repartiremos al principio, ellos tendrán que pintarla y pegarla y por el otro frontal pegaremos una cola de lana negra. Este taller lo harán los mayores y pequeños.

Después realizaremos los juegos, los haremos al aire libre, dejaremos espacio para el juego libre. Después por parte de los monitores se propondrán juegos: la gallinita ciega (conocimiento), jinetes a sus caballos, pañuelo con animales, conejo, pollitos fuera y pollitos dentro. Los juegos son los siguientes:

–         Gallinita ciega: se tapa a uno los ojos, los demás se distribuyen en un espacio determinado, el que tiene los ojos cerrados tiene que buscarles y cuando encuentre a uno, le toca y tiene que adivinar quién es. (sirve de conocimiento)

–         Rueda de nombres: cada uno tiene que decir su nombre y su animal de granja preferido, el siguiente tendrá que decir el nombre y el animal del anterior y el suyo y así sucesivamente.

–         Jinetes a sus caballos: se hacen dos círculos concéntricos, el de fuera tendrá un participante más que el de dentro, los de dentro son caballos y los de fuera son jinetes, el monitor contará una historia y de repente dirá “jinetes a sus caballos”  y entonces los jinetes tendrán que subirse a los caballos, uno de ellos se quedará sin caballo y será el que cuente la historia. Antes de comenzar hay que sacar a otro de los de dentro. (juego de las sillas)

–         Pañuelo con animales: se hacen dos equipos, el monitor se pone en medio con un pañuelo, cada uno de los participantes tiene que ser un animal de granja. El monitor dirá uno de ellos y tiene que salir a por el pañuelo, en vez de descalificar, se pasarán los participantes al equipo contrario. Animales: cerdo, gallina, pollo, burro, caballo, pato, oveja, vaca, conejo, avestruz, gallo, perro, cabras, etc.

–         Conejo: uno de los participantes es liebre, tiene que ir pillando a los demás, cuando pille a uno se convierte en conejo junto a él, el juego se acaba cuando todos son conejos.

–         Pollitos fuera- pollitos dentro: el monitor se pone con una cuerda y tiene que ir dando vueltas los chicos tiene que ir saltándola sin que les de, cuando el monitor diga “pollitos fuera” los chicos tiene que salir sin que las cuerda les de, cuando dice “pollitos dentro” tiene que entrar y saltar; al que le de la cuerda pasa a dar.

Segundo día: Nos adentramos en la granja

Al principio de la jornada cantaremos una canción, antes de dividirnos por grupos y comenzar las actividades: “Cowboy Pedro”.

Realizaremos el taller de “Pollitos de pompones” repartiremos lana amarilla a todos, un lápiz y plantillas de cartón, primero haremos los pompones (dos por persona uno más grande para el cuerpo y otro más pequeños para la cabeza) y luego haremos los ojos, el pico y los pies con cartulina negra, blanca y naranja. Una vez unidos los dos pompones pegaremos los ojos, el pico y los pies y ya tendremos terminado nuestro pollito.

Los juegos que haremos serán al aire libre, dejaremos espacio para el juego libre. Después por parte de los monitores se propondrán juegos: matapollos, granjero-conejo-zanahoria, quitar la pluma a la gallina, palomas mensajeras.

–         Matapollos: dos equipos, uno se divide en dos, y el otro se pone entre ambos, los de fuera tienen un balón, tiene que ir a darles a los de dentro (matar pollos); si le da sin que de al suelo antes o tocándolo, le elimina y pasa al otro equipo, si la cogen al vuelo, es una vida y salva al que esté eliminado, cuando solamente quede uno en el centro se cambian los equipos, el de fuera pasa a dentro y al revés.

–         Granjero-conejo-zanahoria: se ponen todos agachados, sentados en el suelo con la cabeza para abajo, todos son zanahorias; se elegirán a dos, uno será el granjero y otro el conejo; el granjero tendrá que pillar al conejo que correrá entre las zanahorias, para salvarse el conejo saltará a una zanahoria, ésta se convertirá en granjero, el granjero en conejo y el conejo en zanahoria. Si el granjero pilla al conejo, éste se convierte en granjero y al revés.

–         Quitar la pluma a la gallina: todos tendrán una pluma enganchada en el cuerpo, cuando el monitor de la señal, todos correrán a coger plumas, sin proteger la suya y dejándola a la vista, hay que dejar claro que no se puede utilizar violencia, gana el que al final más plumas tenga; las que se vayan consiguiendo se tendrán que ir poniendo por el cuerpo. El juego acaba cuando el monitor lo indica.

–         Palomas mensajeras: se alejan 4 jugadores sin ver a los demás participantes, el monitor contará una historia a los demás: un granjero, se levanta con el despertador, se viste y se va a lavar al cuarto de baño; luego va al establo, coge una banqueta y ordeña a una vaca, luego va a echarle de comer a las gallinas, a los conejos y a los cerditos. Por último se da una vuelta en el caballo y vuelve a casa. Después de contarles la historia tendrá que representarla mediante mímica a uno de los chicos que estaba alejado, éste se la hará al siguiente, así hasta el último que tendrá que contar la historia diciendo todos los animales que aparecen.

Tercer día: Los animales de granja

Al principio de la jornada cantaremos una canción, antes de dividirnos por grupos y comenzar las actividades: “Yo soy el pato”.

La “Hucha cerdito” será la manualidad que realizaremos hoy. Repartiremos un globo a cada chico, hay que hincharlo medianamente, luego, le pegaremos con celo las patas que son cuatro trozos del rollo del baño, del mismo tamaño, de hocico pegaremos otro trozo. Una vez pegado todo, comenzaremos a pegar con cola diluida en agua trozos de papel de cocina, hasta que el globo no se transparente. Recortaremos en un cartón dos triángulos que harán las veces de orejas, también lo envolvemos con el papel de cocina. Lo dejamos secar, una vez seco lo pintaremos de rosa, haciendo los ojos.

Como cada día, antes de realizar los juegos al aire libre, dejaremos espacio para el juego libre. Después por parte de los monitores se propondrán juegos, hoy toca gymkhana: se hacen dos grupos de chicos, cada monitor se quedará con uno, tendrán que pasar por todas las pruebas, Los grupos los haremos con otro juego: se reparte a cada niños una tarjetita con el nombre de un animal, solo habrá dos animales (cerdos y ovejas) los chicos tendrán que hacer el ruido del animal que les haya tocado, hasta que se junten todos y ya habrán formado el grupo. Los monitores tendrán que fijarse a la hora de repartir los papeles, para que los grupos sean igualados.

PRUEBAS:

–         Un plato lleno de migas de pan, cada grupo tiene que coger 10 solamente utilizando la boca. (como un pollito)

–         Comerse una zanahoria colgada, con las manos detrás, en la espalda. (conejo)

–         Pasarse todo el grupo un huevo, gana el que consiga dar más vueltas al círculo sin que el huevo se caiga. (gallina)

–         Hacer un recorrido a la carretilla: uno engancha los pies de otro que va andando con las manos (granjero)

–         Hacer un circuito hecho con lanas unidas en varios árboles o lugares (lana de la oveja)

–         Cantar una canción con el sonido del cerdo, el resto del grupo la tendrá que resolver. (cerdo)

–         Buscar 5 flores o hierbas distintas (vacas)

–         Buscar un globo lleno de chucherías (huevo de avestruz)

Cuarto día: Utensilios de granja

Al principio de la jornada cantaremos una canción, antes de dividirnos por grupos y comenzar las actividades: “Mamá pato”

El taller que realizaremos hoy es una “cajita gallina” repartiremos un trozo de plastilina a cada niño, y haremos una cajita con la técnica de los rulos. La tapa de la caja la haremos de un solo color y en la parte de arriba pondremos una gallina, cada uno del color que quiera, dos bolas, una más pequeña que la otra, con una cresta roja, y muchos huevos alrededor, de color blanco. Al acabar la caja, echaremos cola, para que se quede compacto y con brillo.

Seguidamente llevaremos a cabo los juegos al aire libre, dejaremos espacio para el juego libre. Después por parte de los monitores se propondrán juegos: matapollos, granjero-conejo-zanahoria, quitar la pluma a la gallina, peleas de gallos, zorro-gallinas.

–         Peleas de pollos: todos en cuclillas, hay que tirar  a los compañeros empujándoles, sin caerse uno; gana el último que permanezca de pie. Se pueden hacer variantes, como tirarse solamente haciendo reír, o haciendo cosquillas.

–         Zorro- gallinas: todos son gallinas menos uno que se la liga, éste será el zorro, tiene que pillar a los demás que pasarán de un lado a otro, él solamente podrá moverse en una línea fijada antes; al que pille se convierte en zorro con él.

Quinto día: ¡Ya somos granjeros!

Al principio de la jornada cantaremos una canción, antes de dividirnos por grupos y comenzar las actividades: “En la granja de Pepito”

Este último día realizaremos como taller unos “Servilleteros oveja” repartiremos un rollo de cocina a cada participante, ellos lo recortarán por la mitad, y pintarán ambas partes con pinturas como ellos quieran. Luego en un trozo de cartulina dibujaremos una oveja, ellos la recortarán y pegarán algodón, y alrededor haremos hierba. Para finalizar pegaremos la oveja en un lado del rollo del baño que hemos pintado anteriormente y por el otro lado pegaremos otro trozo de algodón para simular la cola.

Para terminar en el tiempo de juegos al aire libre, dejaremos espacio para el juego libre. Después gymkana: se hacen dos grupos de chicos/as, nombrando al más mayor responsable del grupo, tendrán que pasar por todos los puestos en los que estarán los monitores. El objetivo es conseguir el carnet de granjero. Los grupos los haremos con otro juego: se tendrán que colocar, sin hablar, por orden de edad, es decir de pequeño a mayor, luego tienen que mezclarse (el primero con el último) y así formar grupos equilibrados e igualados.  En cada uno de los siguientes puestos el monitor firmará una tarjeta para luego canjear por el carnet de granjero para cada chico/a.

–         Memo (de animales de granja): realizar el juego de mesa, hasta que no lo resuelvan no pasan la prueba.

–       Mímica (películas de animales): la mitad del grupo debe representar películas de animales y la otra mitad adivinarlo.

–         Canciones con animales: cantar cuatro canciones que tengan algún animal en su letra.

–         Juego de cartas: “burro”: hay que echar una partida a las cartas, hasta que no se termine no se pude pasar a la siguiente prueba.

–            Adivinanzas de animales: adivinar algunas de las siguientes adivinanzas.

¿Cuál es el animal
que tiene silla
y no se puede sentar? (Caballo)

Orejas largas, rabo cortito;
corro y salto muy ligerito. (Conejo)

Su padre relincha
con pésima voz,
su madre rebuzna
y suelta una coz. (Burro)

Haga frío o calor,
siempre con un cobertor. (Oveja)

Anda, nada, vuela,
no gasta zapato,
va dejando estela. (Pato)

Va caminando por un caminito,
no tiene alas y va despacito.  (Vaca)