La papiroflexia u origami es un arte oriental que trata de representar lo que nos rodea por medio de los pliegues del papel. Suelen ser formas de animales o plantas, aunque cada vez hay más objetos que podemos hacer con el papel.

El termino Origami, como también se conoce a este arte, proviene de los vocablos “oru” que es plegado en japonés, y “kami” que significa papel en ese mismo idioma.

La papiroflexia es un entretenimiento y diversión. Se puede realizar a cualquier edad y está al alcance de todas manos. El trabajo con las manos nos ayuda a desarrollar algunas de nuestras habilidades como la creatividad, imaginación o la psicomotricidad fina de las manos y sus articulaciones.

Cuando hacemos papiroflexia podemos tener en cuenta que:

  • No tenemos que utilizar o hacerlo lo menos posible, tijeras, cuchillos o algún objeto cortante para el papel.
  • Intentar no utilizar ningún pegamento, es importante que quede con la forma luego del plegado y desplegado del papel.
  • Usar las manos básicamente, y hasta se pueden ayudar de una pinza, pero no mucho más que eso, se trata de un arte para personas pacientes y se basa en el plegado natural del papel con las manos.

¿Qué necesitamos?

Para la técnica de papiroflexia necesitamos papel, es nuestra materia prima y nuestra principal herramienta de trabajo, es aconsejable que sea maleable y de manejo fácil; podemos utilizar un plegador, será un objeto que utilizaremos para repasar los pliegues y dobleces para que queden firmes, puede ser un bolígrafo, una regla o remarcarlo bien con la uña. Lápices o rotuladores de colores, serán muy útiles para pintar y adornar nuestras figuras una vez terminadas; tijeras, aunque es recomendable no usarlas, nos servirán para recortar con exactitud el papel.

Consejos

–         El plegado tiene que ser lo más limpio y claro posible, en especial en los vértices.

–         Trabajar sobre una superficie dura y lo mas lisa posible, una buena mesa o escritorio estaría bien.

–         Seguir al pie de la letra la secuencia de armado y no saltearse ningún paso. Repasaremos los dobleces y colocando la figura en la misma posición en que se encuentre dibujada.

–         Trabajar con las manos bien limpias, y concentrados en lo que estamos haciendo.

Utilización

La papiroflexia la podemos utilizar en distintas áreas: educación, matemáticas, geometría, informática, etc. Destacamos algunos de las consecuencias que nos podemos encontrar a la hora de realizar una sesión de origami.

  • Desarrollar la destreza, exactitud y precisión manual, requiriendo atención y concentración en la elaboración de figuras en papel que se necesite.
  • Crear espacios de motivación personal para desarrollar la creatividad y medir el grado de coordinación entre lo real y lo abstracto.
  • Incitar al participante a que sea capaz de crear sus propios modelos.
  • Brindar momentos de esparcimiento y distracción.
  • Fortalecimiento de la autoestima a través de la elaboración de sus propias creaciones.

Siempre es un buen proceso el incentivar a las artes manuales, esta psicológicamente comprobado que este tipo de experiencias mejoran a las personas a nivel social y de comunicación.