La vuelta al cole

Si te gusta compártelo...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Para terminar la etapa de vacaciones y empezar el colegio, es necesario ir paso a paso, y hacer, entre los padres e hijos, una lista de las cosas que necesitamos.

Lo ideal es que la última semana tengan una actividad menor y marcando una rutina, en las comidas: insistiendo en la alimentación para mejorar el rendimiento escolar, tenemos que adoptar una dieta equilibrada para estudiar, un desayuno completo y bien planificado y un almuerzo variado; las horas de sueño, actividades diarias, etc. Para que cuando llegue la vuelta al cole el niño no esté cansado.

Al niño debemos trasmitirle alegría e ilusión en la vuelta al cole, ya que va a llevar a cabo acciones que le van a ayudar en este regreso a la rutina: reencuentro con amigos, adquirir nuevos conocimientos, nuevas actividades extraescolares, etc.

Debemos tener en cuenta, antes de volver al colegio:

  • Ropa y calzado: bien de uniforme o de ropa de calle, probarlo antes unos días antes de comenzar, por si faltan cosas, ir a comprarlas con tiempo. Si tenemos que comprarlo, debemos dejar elegir también al niño/a, ya que va a ser él/ella el que lo va  a llevar y tiene que gustarle y estar cómodo con ello.
  • Libros: encargar los libros con antelación para que nuestro hijo/a disponga de ellos el primer día de clase. Recomendamos forrarlos para que duren más y puedan ser reutilizados. Además tenemos que ponerles nombres y apellidos para que sean reconocidos rápidamente.
  • Material escolar: igual que con la ropa, debemos hacer un repaso de lo que tenemos y lo que necesitamos para este curso, si nos faltan cosas, tenemos que comprarlas. Aunque es bueno no comprar todo ya que, cuando comiencen las clases, habrá maestros que nos sugieran algún tipo de material diferente.
  • Agenda: Es una de las cosas más importantes para estar organizados y planificados durante todo el curso. En muchos colegios se las dan, si no es nuestro caso, es recomendable comprar una. En ella el niño anotará las tareas que tiene que realizar cada día, su horario escolar, su planificación para las tardes y vacaciones, notas de profesores a padres y viceversa.
  • Estuche: son mejores los estuches de tela y cremallera que los de latón, caben más y son más prácticos. Según la edad de tu hijo en el estuche irán unas cosas u otras: lápiz, goma de borrar, sacapuntas, lápices de colores, rotuladores, bolígrafos.
  • Mochila: En este apartado vamos a extendernos más, ya que es una cosa muy importante para la salud física del niño. Dependiendo del curso, necesitará unas cosas u otras. Desde el primer día le dirán el material que puede necesitar (carpetas,  rotuladores, pinturas, bolígrafos, compás, etc.).

Es importante que sea una mochila ergonómica y que no dañe su espalda. Debe ser suficientemente amplia para que quepan todas las cosas que va a necesitar un día de clase, pero no debe cubrir la espalda del niño. Tiene que ser cómoda, con el respaldo acolchado y recto. Además es importante que sea traspirable y se pueda lavar en lavadora.

Una vez que la hemos elegido, tenemos que colocar las cosas para el día a día, al principio, si es pequeño, tendremos que hacerlo con él, pero luego aprenderá a hacerlo él solo. Tenemos que dejarla preparada por la noche, antes de acostar. Con el horario delante, metemos los libros que va a necesitar, intercalando cuadernos con los libros y ordenados según las horas de clase.

El peso de la mochila no debe superar el 10% el de tu hijo, si lo supera puede provocarle dolores de espalda.

Una vez que ya estén en el colegio, tenemos que conocer las diferentes actividades y opciones que nos ofrece el colegio. Muchos centros ofrecen servicios complementarios para facilitar la conciliación familiar. Entre ellos encontraremos las aulas matinales para recibir a los niños por la mañana y realizar el desayuno, servicio de comedor y actividades extraescolares.

Estas actividades extraescolares hay que organizarlas bien para que no saturemos al niño con ellas y elegir las más idóneas según los gustos del niño, las edades y las capacidades. Además hay que planificarlas para que los padres puedan conciliar la jornada laboral con la familiar.

Debemos compaginar tiempo para las actividades extraescolares, deberes, tiempo para el descanso, para el juego, y para situaciones de esparcimiento familiar. y con las demás funciones que tiene que hacer por la tarde: deberes, merienda, tiempo de juego, etc.

One thought on “La vuelta al cole

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *