¿Qué son las Redes Sociales?

Las Redes Sociales son estructuras sociales compuestas por grupos de personas, conectadas por uno o varios tipos de relaciones, intereses comunes o que comparten conocimientos.

El objetivo de las redes sociales es facilitar la creación de comunidades de intereses, constituidas por personas que se agrupan en torno a su objeto y desarrollan sus propios intereses.

Las redes sociales no conllevan nuevos riesgos, en cada una de ellas puedes manejar la privacidad de tu usuario como desees, limitando las visitas solamente a aquellas personas que agregues o que selecciones tú mismo.

Podemos encontrar numerosas redes sociales con diferentes fines y objetivos:

  1. Redes sociales genéricas: Facebook, Hi5, Orkut
    Sonico, Tuenti y Twitter.
  2. Redes sociales profesionales: LindedIn, Viadeo, Xing
  3. Redes sociales verticales: son las redes sociales específicas, sobre temas  o grupos concretos, recetas, PYMES, lectura de libros, etc.

Algunas de las funciones que podemos encontrar en las redes sociales son: buscar y agregar ‘amigos’ o contactos,  suscribirse o crear grupos o comunidades de intereses, participar en foros temáticos o chatear, compartir mensajes privados a través del buzón de correo, emitir correos públicos o privados, compartir documentos, fotos, vídeos u otros ficheros, comentar qué se hace o en qué se está interesado, acceder a la agenda de eventos o informarlos para difundirlos, etc.

Podemos alargarnos en numerosas redes sociales y funciones específicas de cada una de ellas, pero nosotros queremos profundizar, sobre todo, en las más comunes y utilizadas por los adolescentes y jóvenes.

Facebook

¿Qué es?

Es una red social a través de la cual, puedes comunicarte, compartir fotos, vídeos,etc. con las personas que tienes agregadas en tu perfil. Cada persona puede variar la privacidad de su perfil. Está abierto para todas aquellas personas que tiene una cuenta de correo electrónico.

Utilidades de Facebook

–          Crear un perfil propio.

–          Subir y etiquetar fotos y vídeos

–          Enviar mensajes públicos o privados.

–          Crear eventos o responder a las invitaciones de los mismos.

–          Harte fan de frases, famosos, amigos, etc..

–          Añadir enlaces

–          Lista de amigos: agregar a cualquier persona que se conozca y que tenga Facebook, cuando acepte la invitación.

–          Grupos y páginas: reunir a personas con intereses comunes.

–          Muro: espacio para que los amigos escriban mensajes a los usuarios.

–          Juegos: juegos de rol, de habilidades (Farmville, Tower, etc)

Términos principales

Estado, Muro, Evento, Mensaje, Agregar amigos, Páginas, Perfil, Me gusta, Comentarios, Privados, Subir fotos, Etiquetar, Amigos, Invitación, Crear grupos, Pregunta, Vídeos, Más recientes, Comentar, Compartir, Fan de…, Cumpleaños, Solicitud de amistad, Invitación a un juego, Privacidad.

Accede a esta red social a través de este enlace: http://www.facebook.com

Tuenti

¿Qué es?

Es una red social de acceso restringido a la que se entra mediante la invitación de otro usuario, es decir, cuando entras ya consigues un vínculo con una persona que está registrada. Es más sencilla de utilizar que Factbook y es utilizada mayormente por estudiantes de 14 a 28 años.

Utilidades de Tuenti

–          Crear un perfil propio

–          Subir fotos y vídeos

–          Hablar con los amigos que tenemos agregados

–          Crear eventos (Tuenti sitios y tuenti páginas)

–          Etiquetar fotos y comentarlas

–          Chatear a través del propio chat

–          Enviar mensajes privados o públicos

–          Unirse a páginas creadas por personas físicas u organizaciones.

–          Jugar a los juegos propios de tuenti

Términos principales

Mi perfil, Estado, Un privado, Evento, Comentario, Página, Invitar o agregar amigos, Etiquetar, Comentar, Álbum, Subir fotos, Chat, Muro.

Para acceder a esta red social necesitamos la invitación de otro usuario.

MySpace

¿Qué es?

MySpace es un sitio Web, de interacción social, constituido por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, un buscador interno y además una red interna de mensajería que permite comunicarse unos usuarios con otros.

Los principales usuarios de Myspace, son jóvenes de 18 a 30 años, tanto hombres como mujeres, estudiantes, de universidad, educación media y superior, y solteros. Como intereses principales de los usuarios podemos encontrar, mayoritariamente la amistad, seguido del trabajo en red, ligar y relaciones serias.

Utilidades de MySpace

MySpace ofrece perfiles especiales para músicos y sus usuarios usan el servicio con diversos y diferentes fines, entre ellos el comunicarse con amigos o familiares, el conocer gente, por motivos de trabajo, como ha servido para que grupos musicales se den a conocer, así todos tienen un perfil en la página, siendo a veces más visitada que la verdadera página oficial.

Términos principales

Notificaciones, Mis favoritos, Perfil, Petición de amistad, Amibos, Mis fotos, Mi blog…

Accede a esta red social a través de este enlace: http://www.myspace.com

Youtube

¿Qué es?

Es un sitio Web que permite a los usuarios subir, ver y compartir vídeos. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera gratuita y sencilla.

Podemos encontrar más información sobre youtube  en:   http://www.slideshare.net/lalunaesmilugar/tutorial-de-youtube

Utilidades de Youtube

Subir y descargar vídeos, compartirlos y clasificarlos, publicarlos en blogs o sitios Web. Podemos enviarlos por mail y comentarlos, suscribirnos a cuentas de otros usuarios. Además podemos enviar mensajes personales y participar en grupos.

Términos principales

Mi Canal, (Vídeos Subidos, Favoritos, Configuración, Temas y  Colores, Módulos, Vídeos y Listas de Distribución), Bandeja de Entrada, Mi cuenta (Configuración de perfil, Personalizar página principal, Configuración de reproducción, Opciones de correo electrónico, Privacidad, Compartir actividad, Configuración de móviles, Gestionar cuenta), Suscripciones, Mis favoritos.

Accede a esta red social a través de este enlace: http://www.youtube.com

Twitter

¿Qué es?

Es una red social basada en el microblogging (servicio que permite enviar y publicar mensajes breves), permite mandar mensajes de texto de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página pr  incipal de usuarios.

Utilidades de Twitter

–          Seguir eventos en directo

–          Intercambio de opiniones

–          Escribir opiniones cortas

–          Seguir a otros usuarios o sus tweets

–          Recomendar a diferentes usuarios

–          Mencionar y retwitear comentarios de otras personas

–          Crear listas según las finalidades de los seguidores

–          Mandar mensajes privados a nuestros seguidores.

Puedes saber más en: http://www.slideshare.net/55thinking/24-posibles-usos-para-twitter

Términos principales

@usuario, Retweet,  Following (Seguidos), Followers (Seguidores), Mensajes directos, Búsqueda en Twitter, Listas, Trend Topics (Términos de moda), Perfil, Menciones, Favorito, FollowFriday #FF (recomendación realizada los viernes), HashTag # (Etiquetar tweets sobre temas específicos), Avatar (imagen que nos representa en Twister, fotografía).

Accede a esta red social a través de este enlace:  http://twitter.com

Google Buzz

¿Qué es?

Google Buzz es un producto de Google. Es un servicio que permite a los usuarios el uso de herramientas como el intercambio de hipervínculos, fotos, videos y actualizaciones por medio de Gmail. Este producto fue anunciado y lanzado el 9 de febrero de 2010. Intentó ser la alternativa de Twitter pero no ha cumplido con las expectativas.

Accede a esta red social a través de: http://www.google.com/buzz?hl=es

Creamos nuestra propia Red Social

Aquí añadimos unos enlaces a través de los cuales podemos crear nuestra propia red social, con temas e intereses específicos e invitando a ella a las personas que queremos.

www.ning.com: es una plataforma online que te permite crear sitios Web y redes sociales personales. A través de él podemos crear redes con intereses específicos. Hay una opción gratuita que añade publicidad y otra de pago.

El crear una red social propia nos puede traer numerosos beneficios:

  1. Limitaremos la entrada a nuestra red, a las personas que nosotros elijamos personalmente.
  2. Podemos tratar temas sin tener que estar físicamente juntos, solamente a través del ordenador y seguir conectados entre nosotros.
  3. Podemos tener una relación más personal entre los educadores y usuarios.
  4. Como ejemplo, al crear una red social de una clase o un colegio, podemos interactuar con los compañeros y ayudarnos mutuamente; podemos indicar los deberes, fechas de interés para la clase; nos puede servir para realizar trabajo, hacer los grupos de alumnos, intercambiar información con el profesor y realizar el seguimiento del grupo; podemos tener un foro para actividades específicas (exámenes) o para preguntas sobre lo explicado; a través de la red compartimos documentos, vídeos, trabajos, etc. y además podremos consultar nuestras notas de una forma privada, sin que los demás la conozcan.

Webs interesantes sobre nuevas tecnologías y redes sociales

Podemos encontrar información y actividades para trabajar con grupos de niños y adolescente, sobre las nuevas tecnologías en:

www.pantallasamigas.net

www.redessocialesseguras.com

http://www.uam.es/personal_pdi/elapaz/mmmartin/complementos/tmonograficos/ategg_redessociales/introduccion_a_las_redes_sociale.htm

Privacidad en redes sociales:

http://www.slideshare.net/dreig/privacidad-jvenes-facebook-tuenti-redes-sociales-jvenes-nios-seguridad

http://www.slideshare.net/luis.cisneros/privacidad-en-redes-sociales

Normativa sobre redes sociales:

http://www.slideshare.net/Pablofb/normativa-sobre-redes-sociales-presentation