Collage

Se trata de un juego de roles en el que el grupo es dividido en tres grupos. Cada uno de ellos tiene unas consignas propias, pero una común que consiste en ver cuál de es el mejor trabajo de los realizados por los tres ante una misma propuesta. Se encontrarán con que no hay material suficiente para hacerlo los tres.

 

Materiales: 4 cartulinas, 1 barra de pegamento, 1 rotulador y una revista atrasada.

Desarrollo: Sólo se podrá utilizar el material que el monitor coloque en la mesa central. Se divide al grupo en 3 subgrupos de igual número de personas y un cuarto de 3 observadores/as (1 por grupo). Antes de comenzar se les da tiempo para que se organicen y se les dan los roles específicos de cada subgrupo, comenzando por los de los observadores. Cada uno de ellos tiene 20 minutos para realizar un collage que represente, por ejemplo las cuatro estaciones del año. Todas las partes del collage han de estar pegadas a la cartulina y rotulado al menos el título. Antes de cumplirse los 20 minutos se han de entregar los collages al monitor. Se trata de ver, qué grupo lo hace mejor.

Una vez que se han entregado los collage, se hace una rueda en la que se cuente como se han sentido. Después los que tenían el rol de observadores, cuentan el desarrollo del juego, según su grupo. Seguidamente se hace un debate sobre las actitudes y sentimientos que se han dado

Roles:

Observadores: no interviene para nada. Toma nota de todo lo que ocurra: estrategia que elabora el grupo, forma de organizarse, relaciones entre ellos/as, roles que asumen, frases significativas, …

Grupo 1: su objetivo es ganar por encima de todo. Para ello les está permitido cualquier cosa. No cooperan con los otros grupos y no deben de arriesgarse a que otro grupo pueda hacer un collage mejor que el suyo.

Grupo 2: trabajan en su collage sin meterse con nada ni con nadie y mientras no encuentren dificultades. Su postura es rehuir las dificultades o conflictos. Nunca se enfrentan. Ante órdenes o agresiones, su postura es la sumisión y el acatamiento. Mientras no se metan con ellos continuarán trabajando.

Grupo 3: su consigna principal es que todo grupo tiene derecho a realizar el Deberán afrontar los conflictos de forma positiva.mural.

Silencio

Desarrollo: Dividimos el grupo en subgrupos de tres personas: una hará de observadora, otra de maestra y otra de alumna. El escenario será una clase. El maestro/a llama al alumno a la pizarra para hacer un ejercicio o algo similar. El alumno/a no responde. A partir de aquí el juego continuará desde las consignas de cada rol.

Después de unos 10 minutos se procede a la evaluación. Tras ésta se puede volver a repetir una o dos veces sólo con una pareja y el resto del grupo como observador, para intentar posibles soluciones u otras formas de enfrentar el conflicto.

Cuando se termine la dinámica podemos hacer un breve debate poniendo en cuestión las siguientes preguntas: ¿Cómo nos hemos sentido? ¿Sabes qué sentía el otro7a’ ¿Cuál es el/los conflictos/s? ¿Qué situaciones se han dado?

Roles:

Maestro: el alumno/a al que llama nunca ha dado «problemas». Le ha llamado tres veces y no ha habido la más mínima respuesta. Tendrá que intentar que salga o bien que le responda, ya que es una situación incómoda ante la clase.

Alumno: la noche anterior ha habido una fuerte disputa familiar en tu casa. La situación es muy tensa y sólo tienes ganas de llorar, pero no has tenido más remedio que asistir a clase. Has oído tu nombre, pero sabes que si sales a la pizarra no podrás aguantar las lágrimas. Sólo darás expiaciones si alguien saber ser cercano, inspirarte confianza y llegar a ti.