Jabón

MATERIALES

–         6 litros de grasas animales

–        8 litros de agua

–        Sosa cáustica

–        Cazo

–        Fuego

–        Recipientes

DESARROLLO

En un bidón juntamos las grasas, el agua y la sosa cáustica, y le añadimos, un poco de harina batida con agua. (lo podemos añadir ahora o cuando se esté calentando). Se cuece a fuego lento durante una hora, dándole vueltas sin parar, siempre hacia el mismo lado.

Pasado una hora, se deja reposar y con ayuda de una cazo, se saca a los recipientes donde queramos hacer el jabón, según las formas que queramos. No se puede verter directamente ya que suelta un líquido, y ese se debe quedar al final.

A TENER EN CUENTA

Es un taller que no va dirigido a niños, siempre tiene que haber algún mayor delante, ya que es un taller un poco peligroso.

Podemos utilizar también color antes y aromas para que el jabón tenga un color bonito y un olor agradable.

Figuras de adorno

MATERIALES

–        Rollos de papel

–        Pinturas

–        Pinceles

–        Rotuladores

–        Caramelos

–        Tijeras

DESARROLLO

Comenzamos dividiendo el rollo en dos partes, la cabeza y el cuerpo de los reyes magos o de la figura que queramos hacer. Luego, en la parte de arriba de la cabeza, cortaremos los triángulos para hacer así la corona de los reyes. Una vez recortado todo, comenzaremos a pintarlo como queramos. Por último introduciremos por debajo del tubo, un poco de papel para hacer de tapa. Al acabarlo meteremos caramelos por la parte superior, se llenará y podemos dejar algunos que sobresalgan por la corona.

Pulseras

MATERIALES

–        Rollo de cocina

–        Pinturas

–        Pinceles

–        Tijeras

–        Pintura dorada

DESARROLLO

Cortamos el cilindro en varios trozos, de diferentes grosores, y luego, a éstos les hacemos un corte a lo largo. Dibujamos o pintamos los motivos que queramos y de los colores que más nos gusten. Podemos pegarle trozos de papel metalizado, para hacer las pulseras con pinchos. El interior de las pulseras lo pintaremos de color dorado. Luego nos la probamos y si nos queda muy ancha podemos ajustarla, montando un lado sobre el otro.

Gallina

MATERIALES

–        Rollo de cocina

–        Cartón

–        Pintura

–        Pinceles

–        Tijeras

DESARROLLO

Cortamos el rollo de cocina del tamaño que queramos, para hacer el cuerpo de la gallina, al cilindro que nos quede le quitamos una tira de unos dos centímetros de ancho, y en el lado contrario a esa abertura, le cortamos dos incisiones, y seguidamente pintamos el cuerpo. Luego, en el cartón, dibujamos, pintamos y recortamos la cabeza, las alas y la cola. Cuando estén completamente secas, introducimos en las incisiones la cabeza y la cola, las alas las pegamos a los laterales del cuerpo.

Podemos recortar trozos de papel amarillo para hacer de paja y lo colocamos en un plato junto con lacasitos, y encima de éstos colocamos la gallina.

Juego del Bueno – Malo

MATERIALES

–        Rollo de cocina

–        Pintura

–        Pinceles

–        Tijeras

DESARROLLO

Cortamos el cilindro en dos, uno de un centímetro más pequeño que otro, y en éste le hacemos un corte, a lo largo, de un centímetro. Por el lado opuesto al corte, le dibujamos unos ojos cerrados que toquen el extremo del cilindro. Luego introducimos el otro cilindro en el anterior, colocándolo a la mitad, dibujamos unos ojos abiertos que sigan la curva de los ojos cerrados y de las cejas. Seguidamente pintamos los dos cilindros. Hacemos unas incisiones en el extremo del segundo cilindro, que van a hacer de pelo. Por último introducimos el malo en el bueno y lo hacemos deslizar.

Papel reciclado

MATERIALES

–        Un tamiz con marco móvil que podéis comprar en ferreterías o en tiendas especializadas de manualidades o que también podéis fabricar vosotros mismos en el aula de tecnología o con ayuda del profesor. Si lo vais a fabricar vosotros debéis tener en cuenta las medidas necesarias para realizar los marcos

  • Una tela metálica
  • Un bote de cola
  • Una grapadora

–        Un cubo de plástico de tamaño medio

–        Barreño de plástico grande

–        Bayetas finas y gruesas

–        Una batidora potente

–        Un rodillo de madera

–        Una cucharilla

–        Papel usado: podéis utilizar todo el papel que ya habéis empleado y habéis depositado en las papeleras para la recogida selectiva de papel. Es aconsejable añadir papel de periódico debido a que se deshace fácilmente en el agua.

DESARROLLO

Vaciar la papelera de reciclaje y trocear con las manos el papel en tiras largas, luego cortar estas tiras por mitad hasta conseguir un tamaño parecido al de un billete de autobús. Poner las tiras de papel a remojo en el cubo de plástico con agua templada y esperar unos minutos hasta que el papel este suficiente empapado para facilitar el posterior triturado, que se realizará con la batidora hasta conseguir una pasta fina.

Verter la pasta preparada en el barreño de plástico con 4º5 l. de agua y remover bien con la cucharilla. Esperar unos minutos para que repose la pasta.

Meter los dos marcos en el barreño de forma vertical hasta que llegue al fondo y colocarlo allí horizontalmente. Desde el fondo levantar el molde con cuidado y procurando que no se vuelque. En el interior del molde se ira formando una lámina con la pasta. Al llegar a la superficie levantar el molde y esperar a que se escurra bien.

Extender las bayetas: primero la gruesa y encima la fina. Separar el marco sin rejilla del tamiz con la lámina formada. Luego, dar la vuelta al tamiz sobre las bayetas. Retirar el tamiz dejando la lámina formada sobre las bayetas.

Tapar la hoja de papel con las bayetas y pasar el rodillo sin presionar demasiado para retirar los posibles restos de agua. Trasladar con la bayeta fina y mucho cuidado la hoja de papel obtenida a una hoja de periódico abierta para que termine de secarse.