«Rosa caramelo» es un libro infantil escrito por Adela Turín e ilustrado por Nella Bosnia. El libro cuenta la historia de una elefantita que vive en una sabana donde todas las elefantas son rosas y los elefantes son grises. Ellas viven en un vallado donde solo pueden comer flores para convertirse con piel rosa y visten atuendos rosas, ellos viven libres, pueden divertirse, corretear,…La elefantita no se convertía en rosa porque ella quería salir de allí, quiere ser libre como los demás y poder decidir por ella misma. A través de la historia, la elefantita se enfrenta a las expectativas de género que le imponen en su vida cotidiana y aprende a ser ella misma y a no preocuparse por lo que piensen los demás.

El libro es una herramienta valiosa que aborda temas de género y estereotipos de manera sencilla y accesible para los niños. A través de la historia, los niños aprenden a respetar las elecciones y gustos de los demás, independientemente de su género. Además, el libro puede ser utilizado como una herramienta para fomentar la autoexpresión y la creatividad en los niños, alentándolos a explorar y celebrar sus propias identidades.

El libro también contiene ilustraciones coloridas y llamativas que atraen la atención de los niños, lo que lo convierte en una herramienta útil para motivar a los estudiantes a leer y participar en actividades educativas. En general, «Rosa caramelo» es un libro que aborda temas importantes como la autoexpresión, la diversidad y la igualdad de género de una manera divertida y accesible.