Campamento: «Los Viajes de Wally»

Si te gusta compártelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Día 1: Wally en Francia

Este día es la llegada al campamento por la tarde, así que el horario va a ser más sencillo y corto que otros días, con menos actividades:

Juegos de presentación, distribuiremos los grupos y todos juntos haremos las cosas para adornar el albergue

Mayores:

  • Figuras
  • Canasta de frutas

Pequeños:

  • Ronda de nombres, tela de araña
  • Colocarse de mayor a menor/por orden alfabético sin hablar y sin moverse de la línea

Todos juntos: una ronda de nombres, o presentar uno del grupo siguiente al grupo anterior.

Introducción

¡¡Hola chicos/as!! Soy Wally, no se si me conocéis, imagino que alguno me habréis buscado muchas veces, entre Vikingos, en Hollywood, entre vampiros y fantasmas… En estos días me voy a mover por todo el mundo, y tendréis que venir detrás de mí para buscarme y conocer un poco más cada uno de esos países.

Este año, como ya os habrán dicho, empezamos en Francia, ¿Alguien sabe algo de este país?

La capital de Francia es París, muchos habréis viajado hasta aquí, o por lo menos habréis oído hablar de monumentos tan importante aquí como: La Torre Eiffel, El Arco de Triunfo, el Museo de Louvre, la Catedral de Notre Dame o la Ópera Garnier. Lo que seguro que a muchos os suena es DisneyLand París, eso si no??, pues está situado en esta ciudad.

Francia es un país altamente desarrollado, económica y socialmente, su idioma es el francés (estudiado por muchos en el instituto), es una de las lenguas con mayor difusión y su religión más importante es la católica, seguido de la musulmana pero con muy poca proporción.

Día 2: Wally en Italia

Introducción

El país con forma de “bota” es cómo se le conoce al país del que nos toca hablar hoy. Se trata de Italia, un país de Europa que forma parte de la Unión Europea. Su territorio está formado por la península Itálica y dos grandes islas: Sicilia y Cerdeña. Además, posee dos estados independientes que son San Marino y Ciudad del Vaticano.

La capital de Italia es Roma y dentro de ella es dónde podemos encontrar el microestado del Vaticano, siendo la ciudad Santa para los católicos. Aún así, el catolicismo no es la única religión existente, pero si la mayoritaria. Encontramos también protestantes, judíos e incluso musulmanes.

Italia es muy conocida por el arte, la cultura y los grandes monumentos que encontramos en sus ciudades, entre ellos están la Torre de Pisa y el Coliseo Romano. Pero sin duda, lo que mejor conocemos es su gastronomía, con deliciosas comidas como las pizzas o la pasta. Aún así, existen numerosos aromas y sabores del mediterráneo.

Siendo el italiano el idioma oficial, en este país existe una gran diversidad cultural, económica y política. Además posee la quinta mayor densidad de población en Europa.

Cómo ya he dicho, en este país encontramos El Vaticano, estado muy importante para todos nosotros, y me imagino que sabréis por qué. Éste estado es el menos denso y menos poblado del mundo. Pues sí, aquí es dónde se encuentra la máxima institución de la Iglesia. Estoy hablando de la Santa Sede. Supongo que todos habréis visto en alguna ocasión, aunque haya sido en foto o en televisión, la Basílica y la plaza de San Pedro. Por todos es sabido, que está es la residencia del Papa actual Benedicto XVI y de todos los anteriores.

Espero que alguna vez en vuestra larga vida podáis visitar esta ciudad igual que la está visitando Wally, pero por si acaso no es así, espero que aprovechéis hoy el día para aprender, disfrutar y compartir. Porque chicos, nos espera una semana por delante, una semana llena de emociones y momentos, una semana para aprender. Así que… ¿Que os parece si nos ponemos manos a la obra ya mismo?

Taller

Mayores: podemos hacer velas en envases o redondos o de distintas formas, con parafina y ceras duras para que sean de distintos colores

Calentamos la parafina en un recipiente o en un cazo pequeño. Si queremos que sean de distintos colores tenemos que rayar ceras gordas con un cuter o cuchillo e ir echándolo en la parafina líquida para que se mezcle bien y quede parafina de color. Preparamos la mecha, no muy grande, cogemos hilo de nylon y lo introducimos y lo sacamos rápidamente en la parafina que ya estará derretida y lo dejamos secar estirado.

Cuando la parafina está líquida se vierte en el vaso o en el envase (mejor que sea de plástico transparente para que los colores se vean), con cuidado, y lo podemos introducir en agua para que se enfríe la parafina. Introducimos la mecha mientras echamos la parafina líquida en el envase.

Se repite este último paso con otros colores.

Pequeños: con arcilla hacer porta-velas y luego pintarlo con témperas.

Estaría bien, que los mayores hagan velas para los pequeños y los pequeños porta-velas para los mayores.

Gymkhana  por el pueblo

Tienen que rellenar todos los cuadraditos. El primero que la entregue ganará unos caramelos violetas

1

¿Cuántas Iglesias tiene?

 

2

Nombra a varios personajes históricos de (2)3

¿De qué estilo es la Catedral y cuándo se construyó?4

¿Qué hay en la plaza Mayor?5

¿Que hay en el patio del Castillo?6

¿Cuántas fuentes podemos encontrar?7

¿En qué calle se encuentra la oficina de turismo?

 

8

¿Cómo se llama la persona más mayor del pueblo?9

¿Cuál es el plato típico?

 

10

Aquí tienen que poner el Sello de la Oficina de turismo11

¿Cómo se llama el río que pasa por allí y de cuál es afluente?12

¿Cuántos culos mide la Fachada del ayuntamiento?

Velada “Astronómica”

En el campo de fútbol todos tumbado.  Con el portátil y la pantalla, poner las estrellas que vemos en ese momento por grupos tienen que marcarlas, enseñarles también un poco de historia de cada una de ellas, de las que vemos.

Día 3: Wally en Egipto

Introducción

Querido amigos:

Hoy me encuentro en Egipto y he decidido mandaros una carta para contaros como están siendo mis días en este país de África.

Para que os situéis donde estoy, Egipto se encuentra en el extremo noreste del continente africano, recostado sobre el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Limita al oeste con Libia, al sur con Sudán, al norte con el Mediterráneo y al este con el mar Rojo e Israel. ¿Ya lo habéis localizado? Una pista: su capital es el Cairo.

He recorrido muchos países de África, pero sin duda, Egipto es el más poblado. Me llevó bastante tiempo aprender el árabe, ya que es el idioma que se habla aquí, pero con la ayuda de la gente, no me fue muy complicado. También tuve algunos problemillas con la moneda propia de Egipto, la Libra, pero no os preocupéis que todo se arregló enseguida.

No se que tiempo estará haciendo en Sigüenza pero yo estoy pasando mucho calor porque aquí llueve muy poco y los días son muy calurosos. Además el desierto del Sáhara ocupa casi todo el país y sólo existe un único río, el Nilo, aunque es uno de los más importantes del mundo.

Aquí me es muy difícil encontrar gente católica como vosotros y como yo, ya que la mayor parte de la población pertenecen a la religión del Islam suní. Pero esto no tienen nada que ver para que sea gente atenta y hospitalaria, claro que ellos esperan los mismo de los turistas que vamos a su país. Me sorprendió descubrir que el saludo habitual de aquí es darse la mano y el saber que hay que cuidar mucho la vestimenta.

Algo muy curioso, es que en Egipto es difícil encontrar a alguien comiendo o sentado en un banco solo, ya que los egipcios prefieren estar sentados junto a alguien que no conocen a estar solos. Además les encanta contar chistes, muchas veces burlándose de ellos mismos, y por ello hace que sea gente muy amigable.

¡¡Ah por cierto!! Si alguna vez conocéis a algún egipcio o egipcia y veis que no llega y se retrasa a vuestra cita, no penséis que os ha dado plantón, la puntualidad no es una virtud tradicional en Egipto.

En estos días me ha dado tiempo a ver muchas cosas bonitas, pero os voy a hablar de las más importantes. El primer día visité Las pirámides de Giza, que está junto a la Gran Esfinge (a las afueras de El cairo), es uno de los monumentos que la gente más visita y una de las zonas más famosas junto al tesoro de Tutankamón en el Cairo. El segundo día decidí coger un crucero por el río Nilo. Por esa zona pude ver el Valle de los Reyes.

En la zona sur del Sinaí, existe mucha variedad de flores, plantas y animales acuáticos…asi que ya sabeis, si vas a la piscina del campa explorar bien por el fondo y ya me contareis que hay por allí.

Bueno ya no me da tiempo a contaros nada más, tengo que coger el autobús…

Espero veros pronto…

Disfrutar y aprender en esta semana de campamento…

Un saludo: Wally

Juego “En busca de Tutankamon”

Los israelitas(los niños) tienen que ir buscando a los monitores para que les sometan a diferentes pruebas. Habrá diez monitores más o menos escondidos por los alrededores con una prueba cada uno. Los israelitas tienen que superar todas las pruebas. Cada monitor es un personaje egipcio.

Personajes:

OSIRIS, Antiguo rey de Egipto, enseñó a su pueblo el cultivo de los terrenos y sabias leyes. Fue asesinado por su hermano Tifón por envidias. Es el sol y es representado como un personaje robusto, cubierto con una mitra o bonete puntiagudo, y que empuña con su manos izquierda un cayado y con su derecha un mayal. Algunas veces le representan con cabeza de gavilán, porque esta ave, que es el emblema del sol, tiene la vista penetrante y el vuelo raudo.

ISIS, Esposa de Osiris. Cuando su marido fue asesinado lo buscó por la ribera del Nilo y le ofreció funerales de dioses. Luego castigo a Tifón con dos batallas, las cuales fueron ganadas por Isis. Es la luna y es representada bajo varias formas, pero la más común es la figura de una mujer hermosa cuya cabeza está armada con dos cuernos entre los cuales aparece un globo o una especie de disco, apoyada con su mano izquierda en un bastón y empuñando con su derecha la llave del Nilo: aparece también con cabeza de vaca; sentada y con un niño sobre sus rodillas.

RA, El dios del sol emergió del agua o de una flor de loto primitiva. Existen varias historias sobre su rol como creador. Uno de estos mitos cuenta que Ra estuvo llorando y que con las lágrimas que cayeron sobre la Tierra se creó la humanidad. Otra historia relata que el viaje diario que el dios realizaba al mundo de las tinieblas privaba a la Tierra de luz, de modo que Ra creó al dios de la Luna, Thoth, para que alumbrara durante la noche.

NEFERTEM, Cuenta un mito egipcio que el sol sale de una flor de loto azul. Nefertem era la diosa de esta flor de loto primitiva, y muchas veces se la representa con un arreglo de flores de loto en la cabeza. Hay diversas historias sobre su origen; en Menfis se contaba que era la hija de Ptah y de la diosa leona Sekhmet, motivo por el cual a veces aparece con la cabeza de un león.

PTAH, Los sacerdotes de Menfis veneraban al dios creador Ptah (el Escultor), hijo de Num y Naunet, espíritus de los mares primitivos. Ptah creó los primeros dioses al pensar en ellos y traerlos a la existencia, y después les asignó sus nombres. El corazón, que de acuerdo con la creencia egipcia era el origen de todo pensamiento, y la voz, que representaba el aliento del dios para dar vida, se consideraban la muestra de la presencia constante de Ptah en la Tierra. Después, haciendo uso de sus artes como escultor, Ptah formó los primeros seres vivos con madera, piedra y metal. Se creía que también había creado al faraón Ramsés II con metal, razón por la que éste se convirtió en el dios de los artesanos y, a veces, se le retrata también como herrero.

SEKHMET, Diosa con cuerpo de mujer y cabeza de león, que ejecutaba los castigos impuestos por los dioses. Una vez, Ra la mandó a castigar a los hombres, que habían dejado de venerarle y en su lugar adoraban a la serpiente Apep. Sekhmet destruyó todas las cosechas y mató a todos los seguidores de Apep. Para detenerla, los sirvientes de Ra la engañaron y le hicieron beber cerveza teñida de color rojo en lugar de sangre y, al encontrarse ebria, perdió el interés en matar y se quedó dormida.

ANUBIS,  con cuerpo de hombre y cabeza de chacal, hijo de Netis y Osiris, era la divinidad del embalsamamiento y los cementerios. Después de morir Osisirs, Anubis embalsamó su cuerpo y lo envolvió con vendajes, creando así la primera momia. Más tarde se reunió con Osiris en el más allá, donde se convirtió en la deidad que presidía las ceremonias en las que se pesaban los corazones de los difuntos para determinar si habían llevado una vida de bondad. Anubis seleccionaba las almas de aquellos que habían pasado la prueba antes de que fueran juzgados por Osiris.

SESHAT, que se conocía como <<reina de la biblioteca>>, era la esposa de Ptah, el dios de la escritura. Se le retrataba con un tocado adornado con una estrella de siete puntas y un vestido de piel de pantera. Su función era la de escriba de los dioses, y anotaba los impuestos que se cobraban, así como los botines de guerra.

SOKAR el dios halcón, preparaba los cuencos de plata donde los difuntos bañaban sus pies y mezclaba las hierbas y especias para realizar los ungüentos que se utilizaban en los ritos funerarios. Sokar era un artesano y a menudo se le identifica con el dios Ptah, ya que el nombre de Ptah-Sokar aparece en muchos textos egipcios. Como amo y señor de la Región de los Misterios, Sokar aparece a veces viajando por sus dominios en un barco.

MAAT, La diosa de la verdad, de la armonía y de la justicia, Maat, hija de Ra y esposa de Thot, llevaba una sola pluma de avestruz en su tocado. En el más allá, el corazón de los difuntos se pesaba con esta pluma que hacía de contrapeso. El corazón de los honestos debía ser tan ligero como la pluma de Maat; si, en cambio, se sentía agobiado por el peso de sus pecados en el pasado, la balanza se inclinaba y el corazón era entregado a Amut, la devoradora de los muertos.

§ Esto es una pequeña introducción de los dioses que vamos a utilizar para realizar las pruebas. Es para que los monitores tengamos al menos una ligera idea de la historia de cada divinidad y en que pueden consistir las pruebas.

Dinámica de los Dioses

Cada monitor tendrá una prueba por donde tendrán que ir pasando todos los grupos. No se podrá realizar la siguiente prueba hasta que no se haya hecho la anterior, (nunca deberá haber más de un grupo por prueba) hemos de tener en cuenta de que la prueba que ha de realizar Anubis debe ser la última.

PRUEBAS CON RELACIÓN A LOS DIOSES

• OSIRIS: Deberá hacerse con un recipiente, llenarlo de tierra y plantar una flor, palo, árbol, etc. Y durante el resto de las pruebas deberá llevar el símbolo que representa a Osiris dios de los cultivos.
• ISIS: El símbolo de Isis es la luna. Con materiales que se proporcionan, el grupo de israelitas deberá construir un “casco” como el que llevaba  isis, y una vez acabado uno de los miembros del grupo deberá ponérselo y llevarlo durante el resto de las pruebas.

. RA: Uno de los chicos se pintará la cara amarilla en representación del sol, ya que Ra era el dios sol.

• NEFERTEM: Según el mito Nefertem representaba la primitiva flor del loto. Pues los grupos deberán realizar una guirnalda de flores u hojas y la llevará puesta aquel componente del grupo que represente a Nefertem.

• PTAH: En esta prueba les facilitaremos barro o arcilla (creo que mejor plastilina)y aquel que haga de Ptah tendrá que hacernos una escultura de alguien, memorando que Ptah era el dios de la escultura. También como el resto de los dioses tendrá que llevar su prueba a la vista de todos hasta que se acabe el juego.

• SEKHMET: Con cartones o cartulinas y gomas de pollo, deberán realizar un mascara que represente un león y llevarla puesta.

• SESHAT: Aquí tendrán que hacernos un papiro y enrollarlo, y como no, durante la dinámica lo tienen que llevar encima.

• ANUBIS: Esta es la última prueba y la más complicada, ya que en las anteriores no se podían encontrar dos grupos, pero en esta estarán todos juntos y será donde sabremos qué tribu ha ganado. Esta prueba consiste en coger a aquel representante de cada grupo que esté identificado como el dios Osiris y vendarlo para convertirlo en momia. En esta prueba solo podrá participar el/la chico/a que representa a Anubis. Gana aquel que mejor haga la momia y acabe antes.

– SOKAR: Con telas  (manteles de papel) se han de fabricar unas alas, y con cartulina un pico.

– MAAT: Tendrá que hacer una pluma de avestruz y ponérsela de peineta. (Con material que les daremos)

Los monitores se disfrazan de distintos personajes, tantos como grupos participen en el juego. Deben esconderse en distintos lugares, y los grupos deberán encontrarles. Para que esto sea más fácil cada personaje puede hacer algún ruido o colocar algo en el sitio donde está para que lo vean.
Llevarán una tarjeta con el orden en el que cada grupo debe encontrar a los personajes.
(Se le pueden quemar los rebordes de las tarjetas para que quede mejor).

El objetivo de los grupos será encontrar a cada uno de los personajes en el orden que indica la tarjeta, este les dará un globo con una letra, para formar con todos globos una palabra que les diga donde está la tumba de Tutankamon.

Cuando un grupo encuentre un personaje le debe preguntar quién es y ver si corresponde con el personaje que les toca en el orden de la tarjeta.

El grupo que antes consiga reunir todos los globos, forme la palabra “…”   y encuentre la tumba, será el que gane. (Un lote de chucherías)

Talleres

Pequeños: abalorios varios

Se dividen por grupos todos los pequeños, y en cada mesa se colocan distintos abalorios, bolitas de tamaños y colores, para hacer, con hilo de pescar pulseras, pendientes, collares, etc.. (Parece un taller más para chicas pero no, a los chicos también les gustan pulseras y collares).

Mayores: caja pirámide

Cada uno tendrá que hacer su pirámide, en una cartulina, hacer una pirámide, la pegamos la solapas y dejamos que se seque bien el pegamiento que quede bien consistente, luego la recortamos por la mitad más o menos, para hacer la base y la tapa de la cajita, una vez recortado, ponemos cola por toda la superficie, y con un cepillo de dientes o simplemente con nuestras manitas, le vamos echando arena de playa. La dejamos secar un tiempo, y luego hacemos que caigan los granos que no se hayan pegado bien. Cuando esté seco podemos pintar encima lo que queramos o dejarla tal cual, como las pirámides de Egipto.

Juegos de agua (guerra de globos de agua, planchas de agua, …)

Rastreo por Italia:

Se hacen 5 grupos de 8 personas. Cada uno de ellos tiene un color y seguirá los sobres y las pistas que tengan ese color.

Tienen que conseguir cada grupo 5 pistas que formarán 2 fotos.

Al final del juego tienen que conseguir en total 8 fotos de monumentos importantes de Roma.

El grupo que primero forme las fotos y las pegue en el mapamundi de Italia será el ganador de una tarrina de helado que podrá compartir con quien desee.

Día 4: Wally en La India

Introducción

Hoy, Martes día 22 de Julio, Wally se encuentra en un país de Asía, el segundo más poblado del mundo y que tiene por capital Delhi. Me refiero a La India.

Es posible que no conozcáis muchas cosas de este país, por ello nuestro personaje del campamento nos ha mandado mucha información de este sitio y nos ha contado cosas que le parecían interesantes.

Como en la mayoría de países, aquí también se habla el inglés, siendo el idioma oficial junto con otras lenguas: hindú, bengali, telugu, etc. En la India, la mayor parte de población practica el hinduismo junto con el Islam, en una menor proporción. Claro que también existen otras religiones como el cristianismo o el budismo. Existen alrededor de 25 millones de cristianos, siendo una de las comunidades más antiguas del mundo.

La India no es un país muy desarrollado en cuánto a industrias y dinero, por lo que la mayor parte de personas se dedican a la agricultura. Tiene gran importancia la plantación de arroz, de café y la caña de azúcar, así como de tabaco y opio. También existen muchos árboles frutales y plantas como el algodón, sésamo o la colza.

Wally nos advierte que no debemos de olvidar visitar grandes ciudades como Bombay, Calcuta o la capital Delhi.

Un regalo muy común en este país como símbolo de un gran aprecio es el rakhi, una pulsera que muestra amor fraternal y protección para todo el año. Además la danza es un arte practicado por muchas mujeres para conseguir enamorar a sus maridos con los que se casaran de una forma especial tiempo detrás.

Seguramente que al asistir a una boda India, todo te resulte muy extraño, pero es que las costumbres de allí son diferentes a las nuestras. Se trata de ceremonias muy elaboradas que duran varios días. Además, las bodas se dan entre miembros de un mismo grupo social. Una vez casados, la mujer se va a vivir a casa de la familia del marido, por ello es frecuente ver a grandes familias viviendo en una misma vivienda.

En cuánto a los deportes que podemos encontrar en este país, no son muy numerosos ni conocidos por sus triunfos, ya que los más practicados son el Criquet y el hockey sobre hierba.

En este país son numerosos los parques nacionales que encontramos, pero algo que en España no tenemos es el tigre de Bengala, animal nacional de la India.

Por último, Wally nos aconseja aprovechar este día, conocernos un poquito mejor y compartir una nueva experiencia. Seguro que os va a gustar.

Cada grupo se va de marcha al pueblo o parajes del mismo durante todo el día.

Juegos para hacer en el pueblo

1. HORMIGAS ROJAS (RUKKUNG)

Se establece un grupo de seis a ocho jugadores. Éstos deben imitar el comportamiento de las hormigas rojas, y para ello se ponen en cuclillas formando una hilera apoyando sus manos en las rodillas de los compañeros de al lado. En esta posición se desplazan simulando el movimiento de las hormigas cuando van cargadas, ejecutando un movimiento ondulante con la espalda, mientras van cantando: “rukkung, rukkung..” haciendo ver que transportan comida hacia el hormiguero. Entonces, el primer jugador de la hilera da un empujón en el hombro del compañero que tiene a su lado. El primer jugador que cae al suelo es eliminado y el juego continúa.

2. LA COLA DEL DRAGÓN (DRAGONS TAIL)

Se forma un grupo de ocho o doce jugadores dispuestos en fila. El primero representa la cabeza de un dragón y el último su cola. El grupo marcha despacio, cogiéndose los jugadores de los hombros del compañero de delante, pero a una señal determinada, la cabeza tiene que procurar agarrarse a la cola. El resto de jugadores, sin soltarse, intentan proteger la cola, puesto que si ésta es tocada queda eliminada del juego. Si los componentes del dragón se sueltan, el jugador que hace la cabeza pasa a ocupar la última posición, mientras que el segundo de la fila pasa a ejercer de cabeza de dragón.

3. EL CIERVO Y EL LEOPARDO (CHEETAL, CHEETAL)

Se forman dos equipos de igual número de jugadores. A un grupo se le asigna el nombre de “cheetal” (ciervo) y al otro el de “cheetah” (leopardo). Dentro de un rectángulo, los equipos se disponen transversalmente en el centro del terreno, distribuidos en dos hileras, que se hallan separadas 1 metro, más o menos una de otra. El que dirige el juego debe nombrar, en voz alta y de manera indistinta, cualquiera de los dos nombres, intentando engañar a los participantes. Cuando los componentes del grupo nombrado oyen su nombre, tienen que salir corriendo hacia la línea de fondo de su lado; siendo perseguidos en su huida por los jugadores del otro equipo en la próxima jugada. El juego finaliza después de cierto número de jugadas estipuladas o cuando un equipo se queda sin jugadores.

  • El cheetal es un ciervo de grandes astas muy común en la India. El cheetah es un leopardo que utilizaban los príncipes indios para la caza del ciervo y del antílope.

4.TANGUT

Entre todos los jugadores se escoge a uno para que realice el papel de la “reina” y a otro para quesea “el apicultor”. El resto de jugadores son abejas, que cogidas de sus vestimentas fabrican “miel” entre un incesante murmullo. El “apicultor” representa que quiera quemar el enjambre para que marchen las abejas y coger a la “reina”. Para ello intenta tocarlas con un papel de periódico enrollado. Si ello sucede, quedan eliminadas del juego, siempre y cuando se desplacen separadas. Es por ello que las abejas procuran mantener el contacto entre ellas, al mismo tiempo que intentan rodear al “apicultor”, antes que éste alcance a tocar a la reina. Si las abejas logran rodearlo, el “apicultor” muere, como resultado de las múltiples picadas, y el juego se reanuda de nuevo repartiendo nuevos papeles entre los jugadores.

Taller de tambor indio y atrapasueños

Pequeños: tambor indio:

MATERIALES NECESARIOS:

  • Una caja de quesitos
  • Palo de los de los zapatos, o de los chinos, a lo malo un lápiz
  • Lana
  • Pasta de sopa, macarrones o corcho
  • Pinturas o papeles para forrarla
  • Tijeras
  • Pegamento

Atravesar la caja con el palito y fijarlo por dentro, que no gire. Luego
pasar dos cabos de lana en los laterales de forma que cuelguen hacia fuera y atarles en el extremo que cuelga la pasta. Seguidamente tapar la caja y cerrarlo con pegamento. Forrarla y decorarla.

Posibilidades sonoras:

Coger el instrumento por el palo y frotarlo entre las dos manos. La pasta golpeará la caja y se producirá el sonido: chad_tamb.

Mayores: atrapasueños (anexo la leyenda y cómo hacerlo)

MATERIALES NECESARIOS:

  • Lanas de colores
  • Hilos
  • Abalorios
  • Anillas, o algo circular
  • Plumas
  • Pegamento
  • Tijeras

Cogemos la anilla y la enrollamos con lana, sin que queden huecos, luego, con la que sobre, hacemos el colgante, para colgarla. Ahora cogemos los hilos y hacemos la “tela de araña” como queramos, podemos poner en medio un abalorio. Seguidamente colocamos, mediante nudos los trozos de lana para poner en ellos las plumas, colgando. Una vez hecho esto ponemos un abalorio y metido en él la pluma.

Día 5: Wally en China

Introducción

Seguro que todos vosotros sabéis algo del país que nos toca hoy y podéis diferenciar a un habitante de ese lugar con mucha facilidad.

Estamos hablando de China, un país situado al este del continente de Asia, siendo el tercero más grande de todo el mundo y el más poblado, cosa que muchos ya sospechabais. Aunque su capital es Pekín, la ciudad más grande es Shangai. Aún así, los chinos no son muy de ciudad por lo que la mayoría viven en pueblos y se dedican a la agricultura.

En este país, están presentes tres religiones: el budismo, el taoísmo y el confucianismo, siendo el budismo la más practicada. La moneda oficial es el Yuan y su idioma, el chino.

Supongo que todos sabéis la de cosas que han inventado los chinos, por no decir que casi todo que nos rodea lo han inventado ellos: paraguas, papel, brújula, carretilla, reloj, papel para los billetes. Incluso grandes inventos como la imprenta y la tinta china. Los tatuajes también son propios de los chinos, aunque antes no se utilizaban con fines estéticos. Pero no hay que olvidar que también han construido grandes monumentos como la gran muralla china, considerada la primera maravilla del mundo.

Es posible que si nos da por irnos a pasar una temporada a este país, acabemos un poco descolocados con los horarios, el calendario, las comidas y las costumbres de allí. Para empezar, el año consta de doce lunaciones, es decir, como si fueran doce meses, pero que de vez en cuándo se da un año de trece lunaciones. Todos estos meses se dividen en tres grupos con sus cuatro estaciones cada uno. Y estos meses, constan de tres semanas, cada una de 10 días. Es decir, muy diferente a lo que aquí pensamos, por lo que nos resulta tan difícil de entender.

Hay que destacar, que los chinos son muy trabajadores e inteligentes, hospitalarios y corteses. Pero también tienen costumbres muy raras. Por ejemplo, no está bien visto darse besos ni abrazos, sino que el saludo se realiza inclinando un poquito la cabeza. La cultura es muy conocida por el respeto que se da a los mayores.

La comida de este país es muy variada y peculiar, y siempre va acompañada de salsas. Según los chinos, la comida trae alegría, felicidad y placer. Estoy seguro que todos tenéis en la mente una imagen típica de una familia china comiendo: todos comensales sentados sobre cojines en torno a una mesa no muy alta, comiendo arroz o pasta con palillos que utilizan para coger los alimentos. Algo curioso es que uno no se sirve en su propio vaso, si no que sirven el del otro comensal quién hará lo mismo con nuestro vaso. Tampoco hay que extrañarse si toman la sopa sorbiendo y haciendo un ruido estruendoso, es la manera correcta de tomarla allí. Como unas personas limpias, antes de comenzar a comer, suelen entregar un paño humedecido y caliente para limpiarse las manos.

Según el año en que naciste, el horóscopo chino es:

Rata: 1900, 1912, 1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008, 2020, 2032.
Buey: 1901, 1913, 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009, 2021, 2033.
Tigre: 1902, 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010, 2022, 2034.
Conejo: 1903, 1915, 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011, 2023, 2035.
Dragón: 1904, 1916, 1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012, 2024, 2036.
Serpiente: 1905, 1917, 1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001, 2013, 2025, 2037.
Caballo: 1906, 1918, 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002, 2014, 2026, 2038.
Cabra: 1907, 1919, 1931, 1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003, 2015, 2027, 2039.
Mono: 1908, 1920, 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004, 2016, 2028, 2040.
Gallo: 1909, 1921, 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005, 2017, 2029, 2041.
Perro: 1910, 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006, 2018, 2030, 2042.
Cerdo: 1911, 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007, 2019, 2031, 2043.

Pequeño regalo para un amigo

Se escriben todos los nombres de los miembros del campamento en un papelito. Cada uno cogerá uno, tendrá que hacerle a esa persona una pequeña manualidad.

En un trozo de cartón se escribe el nombre de la persona asignada. Se dibuja el nombre, es decir, el contorno, en letras dobles que queda más chulo.

Ahora, con bolitas pequeñas de papel de seda de colores se va rellenando la letra, pegándolas con cola.

Cuando todos hayan acabado, se hará entrega del nombre a cada persona.

Taller  “Su nombre en chino” en una camiseta

Se va a hacer una manualidad sencillísima, para la persona que le ha tocado en el papelito.

Camisetas con Plastidecor

Desarrollo del taller: Cada uno coge su camiseta blanca y entre medias, un cartón que ocupe todo lo grande que es la camiseta. Luego sacaran punta a los plastidecor y la dejarán bien molida, cada uno con el dibujo a los colores que quiera. Dibujarán con lápiz, con las plantillas que les demos o simplemente con su imaginación, el dibujo y luego echarán el plastidecor encima. Una vez que el plastidecor ya este en la camiseta solamente hay que poner un papel encima y empezar a planchar (los mayores pueden hacer este favor a los pequeños)

No os asustéis, que los nombres en chino consta de dos, tres o cuatro letras como mucho, también los hay de cinco pero pocos. El problema está en los nombres compuestos, pero ahí hay que unir uno y luego el otro, esos son más larguillos. Sino también se puede hacer la inicial.

Esto es todo, veis que sencillo, no se si durará una hora…entre que quedan bien pegadas y todo…

Juegos

¡¡LAS OLIMPIADAS!!Si si nos toca a nosotras porque este año son en Pekín, como todos sabemos capital de China.

Unas olimpiadas con los deportes típicos: fútbol, baloncesto, balonmano y voleibol.

La idea era hacer 4 equipos, 2 contra 2. Primero se juega fútbol y baloncesto y luego voleibol y balonmano.

No tenemos muy claro como funciona esto de las olimpiadas, vosotros que lo habréis preparado mas años sabes como se organizarlos….

“EL RAPTO DE LA EMPERATRIZ”

¿Quién no ha estado nunca en la situación de tener que elegir un camino, una respuesta, una dirección…? Con este juego pretendemos plantear estas cuestiones para crear el mismo ambiente de duda e intriga que se da en la vida cotidiana.

La actividad que os vamos a explicar parte de la idea de cumplir dos objetivos: aprender a decidir por uno mismo y diversión.

Se explica a las municipalidades (los grupos) que deben prepararse para tomar sus propias decisiones, para ello plantea el siguiente juego. Han raptado a la reina de China, Liu Yongquing. Todos están alterados por el rapto de su reina. La misión será rescatar a la reina ya que podría estar en peligro.

El juego consta de diez pruebas. Los participantes, empezando por la prueba 1 deben llegar a la prueba 10 y superarla (todos los grupos han de superar esta prueba sino no conseguirán una pista clave para salvar a la reina). En todos controles habrá unos trozos de mapas (será el mapa de China, con los trozos, al final todos los grupos deberán reunir y juntar para rescatar a la  reina de la tribu). El camino para llegar a la prueba 10 lo antes posibles depende exclusivamente de la astucia y decisión de cada patrulla.

Según los grupos que sean cada uno será una municipalidad y un color, son 4, por tanto, 4 grupos, son: Pekín (rojo), Chongquing (azul), Shangai, (amarillo) y Tianjin (verde)., Nepal (Negro)

El juego se desarrollara de la siguiente manera:

Los equipos comenzarán su recorrido saliendo todos a la vez. Si algún grupo llega a una prueba que está ocupada por otro grupo, pueden esperar o pasar a otra prueba. Las pruebas se pueden desarrollar de manera desordenada excepto la 10 que será la última para todos. Un grupo puede pasar por el mismo control las veces que sean necesarias hasta superarla, esto es, si no supera la prueba debe irse a otra y volver en otra ocasión.

MATERIAL:

  • Canción de Antonio Machín
  • Folios
  • Bolis
  • Plato liso
  • 2 Bolsas de Pipas
  • 1 Bote de aceitunas con hueso
  • Vasos de plástico
  • Calendario de bolsillo
  • Reloj de arena
  • Despertador
  • Globos
  • Una muñeco
  • 10 trozos del mapa de China, donde estarán señaladas los cuatro municipalidades.

PRUEBAS

1. Entre todo el grupo, transportaran al monitor sin que este toque el suelo. Recorriendo una distancia de 20 metros.

2. Prueba de pensar:

Una babosa se encuentra al pie de un árbol de 10 metros. Durante el día trepa 2 metros, pero se escurre uno durante la noche. ¿Cuántos días necesitará la babosa para llegar a lo alto del árbol?

SOLUCIÓN: 9 Días

3. Los niños interpretaran con mímica un oficio, el grupo ha de adivinarlo.

3.1. Con cada letra de las palabras que os presentamos, realizar una frase con sentido

Ejemplo: CASA y DANONE

SOLUCIÓN: Cuando Aquel Sabio Anciano Despertó Anonadado No Observó Nada Extraño.

4. Escribir en una hoja al menos 5 apellidos que terminen por » EZ«

(Fernández, Gómez, González, Gutiérrez, Hernández, Ibáñez, Jiménez, López, Martínez, Pérez, Rodríguez, Sánchez, Ordóñez, Domínguez, Menéndez…)

4.1 La prueba consiste en dibujar una caricatura del compañero en 1 minuto, todos los participantes tienen que fijarse muy bien en todos los detalles.

5. Improvisar una coreografía marchosa y con ritmo mientras suena una canción de Antonio Machín. Si alguien para o no quiere moverse la prueba no será válida.

5.1 También esta prueba es de arte musical. Poneos en un lugar elevado y cantad una canción. Cantad con gracia y finura.

6. Tiro de piedras sagradas. La prueba consiste en que cada miembro del grupo se deberá comer una aceituna y conservará el hueso en la boca. A una distancia de 2 metros más o menos habrá vasos de plástico. Su misión es la de derribar por lo menos 1 vaso.

6.1. Nombrar como mínimo 8 personajes que aparezcan en los Simpsons y decir quienes son en la serie.

7. A la cuenta de tres, cada uno del grupo escribirá en un papel, sin que nadie se copie, una fruta cualquiera. Luego se pondrán en común todos los papeles. Si sólo se repite dos veces una única fruta, la prueba será valida.

7.1. Decir 5 marcas de coches.

8. Decir 10 palabras que empiecen por CH.

8.1 Como se trata de hacer el oso, os presentaréis en este control de una manera original… pero siempre con vuestra habitual alegría:

– Las chicas, con un globo hinchado y cantando: un globo, dos globos…

– Los chicos con una muñeca y cantando; tengo una muñeca vestida de azul…

9. El grupo pelará pipas hasta que cubran, con sus cáscaras, el fondo de un plato liso de dimensiones normales. Tiempo 1 minuto.

9.1. Se les preparará un pequeño circuito sencillo con escobas, cajas, lo que sea, pero fácil. Se le dirá aun miembro del grupo que debe realizarlo con los ojos completamente tapados. Se le permitirá un intento con los ojos abiertos para que se lo aprenda. Después de taparle los ojos, se retirarán todos los objetos y tendrá que realizarlo.

10. Esta es la última prueba, que no tiene tiempo máximo de realización. La deberán superar todos los grupos. Consistirá en encontrar entre muchos objetos revueltos, 3 objetos que estén relacionados con el TIEMPO. Por ejemplo: Reloj de arena, calendario de bolsillo y despertador.

Cuando hayan encontrado todo esto, se les dará el último trozo de mapa y una pista donde tendrán que ir a buscar a la reina y entregar el mapa, el que antes llegue gana.

(El mapa seria algo como este, pero con la zona de arriba sin colorar, esta claro, y con las cuatro municipalidades marcadas).

Día 6: Wally en Australia

Introducción

Wally, hoy, ha ido a visitar a su primo de  Australia. Australia es parte del continente de Oceanía que agrupa también las islas del pacífico.

Australia es el sexto país más grande del mundo y el más grande de Oceanía.

Su capital es Canberra. Para ir hasta allí, Wally ha tenido que aprender inglés ya que es el idioma oficial del continente. El avión que llevaba a Wally a Australia hizo parada en Sydney (donde se celebraron los últimos juegos olímpicos) que es la ciudad más poblada del continente.

Algo importante en Australia es el deporte ya que tiene un clima que favorece las actividades al aire libre. Deportes como el cricket, hockey, rugby, carreras de caballos, fútbol y automovilismo (de hecho, la carrera de fórmula I conocida como el Gran Premio de Australia se disputa allí).

También es muy conocido el gran campeonato de Australia de tenis, Roger Federer es el último campeón de este torneo.

Otra cosa muy característica que vio Wally cuando estuvo en Australia fue la diversidad de animales que allí había: canguros, koalas o el famoso demonio de Tasmania.

Wally tuvo la oportunidad de conocer a alguien muy importante en Australia: Danzantes aborígenes. Tanto la creación como el significado del arte aborigen australiano son inseparables de las costumbres religiosas. La pintura corporal, en la imagen, forma parte del arte aborigen, al igual que la pintura sobre piedras.

Los aborígenes australianos emigraron desde algún punto de Asia hace entre unos 60.000 y 40.000 años, que dio lugar a la existencia de un puente de tierra casi continuo entre los dos continentes.

Estos primeros australianos fueron fundamentalmente pueblos nómadas cazadores-recolectores, que sobrevivieron y se multiplicaron gracias al profundo conocimiento del territorio, la flora y la fauna, así como a las condiciones climáticas. El fuego y las cenizas resultantes de la quema de las tierras fueron para ellos un medio para aumentar la fertilidad de los pastos; así atrajeron a los canguros y otros animales de caza.

Su visión del Universo giraba en torno a la época de los sueños o ‘tiempo de soñar’, un concepto que lo engloba todo y abarca presente, pasado y futuro, incluyendo la etapa de la creación, al principio de todos los tiempos, cuando unos seres míticos dieron forma a la Tierra. Estos seres soñadores se retiraron, con el tiempo, del mundo físico al espiritual, donde guardaban el control de la fertilidad y de otros poderes para crear vida.

También disfrutó de sus ciudades como Brisbane donde existen numerosos rascacielos o Melbourne que creció en un antiguo poblado de nómadas.

Taller de “marcos de fotos de Wally”

Materiales: cartulina plantilla, cartón, , papel de seda rojo y blanco, tijeras, rotuladores o pintura (témpera).

Se trata de marcar en el cartón la plantilla de wally, recortar, pintar y pegar en su camiseta las tiras de papel de seda rojo y blanco y dejar el hueco para la foto (podríamos hacer un montaje de un paisaje de Australia con una foto de los chicos del campamento)

Juegos de Australia para los pequeños

*La carrera de fórmula I: los pequeños se distribuirán por equipos y tendrán que hacer un circuito en las pistas.

Los coches estarán formados por: 4 ruedas, un conductor, el depósito. El depósito llevará una botella de agua cortada y vacía. Las cuatro o más ruedas irán atadas de los cordones de las zapatillas.

Podrán pasar por diferentes boxes: ponerse gorros de papel, andar con globos…

*El torneo de tenis de Australia: Se dividen por equipos y entre ellos han de hacer partidos, como una especie de balonmano (pueden caminar y andar con la bola pero cuando otro del equipo contrario les toque se tienen que quedar quietos y pasársela a otro compañero. Para que el punto sea válido todos los miembros del grupo han tenido que haber tocado la bola.

“A TIERRA”

Entre cinco y siete jugadores se colocan en círculo. Uno de ellos inicia el juego con una pelota de tenis que va pasando a sus compañeros sin que ésta caiga al suelo. Normalmente los jugadores pueden golpear la pelota con diferentes partes del cuerpo a excepción de las manos. Al jugador que mientras realiza el control y pase le cae la pelota al suelo, en la próxima ronda, debe realizar la misma habilidad para esta vez con “una rodilla en el suelo”. Si al mismo jugador le vuelve a caer la pelota, debe colocar “las dos rodillas”. Si cae una tercera vez, suma “un codo”. Si cae una cuarta vez, “dos codos”. Y finalmente, la barbilla, quedando eliminado si no consigue controlar la pelota en la siguiente ronda. Gana el jugador que realiza los pases con el menor número de errores.

“CANICAS INFINITAS”

Por parejas, uno delante del otro, se sientan en el suelo con las piernas abiertas a una distancia de 4-6 metros. Cada jugador coloca una veintena de canicas entre sus piernas. Los jugadores lanzan alternativamente una canica para intentar tocar las canicas de su pareja. Si no consiguen tocar con su lanzamiento ninguna canica, la que ha sido lanzada se queda en el terreno vecino. Cuando se logra tocar una o más canicas, éstas pasan a poder del otro jugador que ve aumentar su montón.

“ICE CUBES”

Los participantes forman grupos de tres o cuatro jugadores. A cada uno de ellos se les facilita un cubito de hielo. Tienen que intentar deshacerlo lo más rápido posible utilizando únicamente las manos. Un jugador no puede retenerlo más de cinco segundos.

“KOTAU, MINA MIETA”

Los jugadores se distribuyen, separados unos de otros, en dos hileras distanciadas entre ellas 15-20 metros. Un jugador debe atravesar el terreno de juego, corriendo por medio del pasillo formado por las dos hileras de jugadores, con una cuerda atada a la cintura de la cual cuelga una lata (“fruta”). A medida que avanza, los jugadores más cercanos lanzan su pelota para intentar impactar en la lata. Quien consigue tocarla es el encargado de transportarla en una nueva partida.

PAPER, SCISSORS, ROCK TAG (PIEDRA, PAPEL Y TIJERAS)

Los participantes se reparten en dos equipos de igual número de jugadores. Cada uno de ellos se coloca detrás de una de las líneas del extremo de un terreno de 40 x 20 metros. Los equipos escogen una de las tres figuras de la conocida fórmula electiva: “piedra, papel o tijera”. A continuación se acercan a un par de metros de la línea central que divide el terreno de juego, situándose en hileras, una frente a la otra, y exclaman en voz alta “un, dos, tres, piedra, papel o tijera”. Cada jugador muestra la figura escogida por su equipo, colocando delante del adversario la mano que tenía escondida detrás de la espalda. El equipo que gana sale a perseguir a los miembros del otro grupo que no están a salvo hasta cruzar su línea de fondo. Todos los jugadores que hayan sido pillados cambian de equipo.

“PEANUT HUNT” (CAZA CACAHUETES)

Los participantes forman grupos de tres o cuatro jugadores. Cada uno de ellos escoge el nombre de un animal que le gusten los cacahuetes (monos, elefantes, hipopótamos, conejos, …) En un amplio terreno se esparce varias docenas de cacahuetes. A una señal del monitor los jugadores salen a buscarlos. Sin embargo, sólo un miembro de cada grupo es el encargado de recogerlos del suelo, usando para ello una bolsa de plástico. Sus compañeros cada vez que encuentren un cacahuete tienen que llamarlos efectuando el sonido del animal que representan. Gana el grupo que consiga reunir un mayor número de cacahuetes.

“TJAMPITA YAALTJI” (¿DÓNDE ESTÁ EL SONAJERO?)

Los jugadores están sentados en círculo a excepción de dos de ellos que permanecen de pie en su interior. Uno de ellos tiene los ojos vendados. El otro tiene en su mano un sonajero u otro objeto que haga ruido. El jugador que maneja el objeto, cuando lo haga sonar, no podrá moverse del terreno. El jugador vendado intenta cogerlo guiándose por el ruido. Cuando lo consiguen, otros dos jugadores pasan al centro y continúan el juego.

Los mayores se irán de marcha a dormir al aire libre

Velada gymkhana

OBJETIVO: Cada equipo ha de conseguir completar los 6 wallys en su papel continuo.

DESARROLLO: Se distribuirán por equipos, cada equipo utilizará una, dos o varias linternas para encontrar a los wallys de papel que estarán distribuidos por la zona de acampada o por donde se considere. Cada equipo, cada vez que consiga un wally ha de llevarlo hasta su papel continuo donde lo pegará con velcros. Así hasta conseguir los 6 wallys.

El equipo que primero lo consiga tendrá que someter al equipo contrario a una serie de pruebas (hacer números con el culo, representar una historia vivida durante el día, imitar a algún monitor, formar una pirámide humana, contar chistes…). Esto último podrá eliminarse en función del tiempo que tengamos y lo cansados que estén.

También se podrá ambientar con monitores disfrazados o distribuidos por la oscuridad para dar un poquito de miedo.

Si sobra tiempo, para los mayores se podrán hacer otro tipo de juegos: deshacer el nudo, cadena de risas, no retroceder, el dibujo en la espalda arrodillados, corderos y lobos, príncipes y princesas..

AMBIENTACIÓN: En Australia ha habido una plaga de canguros y resulta que se han llevado a muchos dobles de Wally, igual que buscamos a los wallys en los libros, ahora nos toca buscarlos por el paisaje.

Día 7: Wally en Brasil

Introducción

Seguro que si os digo el nombre de grandes jugadores de fútbol como Kaká, Ronaldinho, Robinho o Luis Fabiano, la mayoría sabéis decirme cuál es su país de nacimiento. Pues sí, se trata de Brasil, y ese es el país del que vamos a hablar hoy.

Brasil se encuentra en el continente de América, siendo el más extenso de América del Sur y el quinto del mundo. Por ello tiene límites con todos países sudamericanos, excepto Chile y Ecuador. Su capital es Brasilia pero tiene grandes ciudades que Wally recomienda visitar alguna vez.

Debido a su gran extensión, gran parte de su territorio está cubierto por la selva y por ello es el país con más especies de animales del mundo. La verdad es que si decides pasar una temporada en el país, no puedes saber con exactitud el tiempo que va a hacer allí, ya que es muy diferente dependiendo de la zona. En Brasil son numerosos los turistas que podemos encontrar y por ello no es muy difícil la comunicación. Aún así, el idioma oficial es el portugués.

En cuánto a la religión, la mayoría de los brasileños son católicos como nosotros. Como curiosidad, este país es el que posee la mayor población católica en el mundo. Pero aún así, también existe un numeroso número de protestantes y de otro tipo de religiones como el espiritismo o las afro-brasileñas.

Una de las cosas por las que Brasil tiene tantos visitantes es el festival de Río de Janeiro ya que es el más grande centro cultural del mundo y del que todos habéis oído hablar alguna vez.  Además, la música brasileña es muy conocida y bailada por todas partes del mundo, con una gran variedad de manifestaciones y estilos como la samba, la lambada, o el rock.

Sin duda, un buen tema de conversación es el deporte, en especial, el fútbol, que cómo ya he dicho antes, tiene grandes jugadores conocidos a nivel mundial. Esta selección brasileña ha conseguido numerosos títulos, entre ellos el de campeona del mundo en cinco ocasiones. Pero no sólo se dedican al fútbol, ya que otros deportes cómo el Voleibol, automovilismo, tenis o baloncesto, tienen gran participación y muchos seguidores.

Se van los pequeños de marcha y se encontrarán a mitad de camino con los mayores, visitaremos unos pueblo cercanos donde hay un museo y ruinas.

Por la noche haremos el juego de hundir la flota por grupos, se irán eliminando grupos, pero todos competirán contra todos hasta que uno resulte ganador.

Día 8: Wally en EEUU

Introducción

Buenas chavales, ¿Qué tal lo lleváis todo? Yo estoy un poco cansado, esto del jet-lag me ha pasado factura. Después de esta semana tan apasionante, a la par que dura, he llegado hasta Estados Unidos. No se si sabéis donde está este país, muchos lo conocen como USA, o como el País en el que juegan Gasol, Calderón y demás españolitos en la NBA o como aquel país en el que sólo comen hamburguesas y perritos calientes.

Lo que quiero enseñaros hoy es todo aquello que no conocemos de Estados Unidos, por ejemplo quién es su presidente, sus edificios más emblemáticos, su moneda, idioma oficial, precio del barril del petróleo (bueno esto seguramente que sí que lo sepáis).

Después de pasar el día conoceréis todas estas cosas, y muchas más, pero bueno para empezar os voy a ir dando unos cuantos datos, hablemos de su Presidente, no digo rey porque no tienen, ellos se lo pierden nunca podrán oírle decir “Por que no te callas” y hacerles canciones chorras como hacemos los españoles, se llama George Bush, la mayoría seguro que sabíais quién era.

Sus edificios más emblemáticos son la Estatua de La Libertad, el Empire State Building, que para que os hagáis una idea de lo alto que es podríamos compararlo con la torre de La Yunta, es como unas 1000 veces más alto. El Puente Brooklyn es uno de los más bonitos del Mundo. Ya iremos viendo más cosillas importantes.

Bueno otra cosa que no tenemos que dejar escapar es el tema de la moneda, yo me había venido con euros, menos mal que pude cambiarlos por dólares, que es la moneda del país.

Ya dejo de marearos que seguro que estáis un poco aburridos y tenéis ganas de ir a desayunar, por cierto intentad hacer hueco en vuestras barrigas que esta noche la cena va a ser típica americana y ya veréis como ninguno os quedáis con hambre.

Taller de trajes: Cada grupo hará los trajes acorde con su película para la velada.

Teatros para la noche: Preparar el teatrillo para representar la película americana. Cada grupo tiene que preparar la película que le toque y luego representarla en la velada de la noche para que los demás grupos la adivinen.

Taller “Chapas”

Todos conocemos como son las típicas chapas de metal que nos regalaban de pequeños con cualquier cosa, coca cola y demás, con ese imperdible que costaba bastante ponerse y demás.

El tema es crear una chapa personalizada, cada uno pondrá el dibujo que quiera, a partir de chapas de botellines de coca cola o cerveza, pintándolas y poniéndolas un imperdible.

La forma de hacerlas es muy sencilla:

  1. Cada uno tendrá una chapa, un imperdible, papel y rotuladores de colores. Se repartirá entre la gente folios, con dibujos ya hechos de antemano, con círculos con su medida exacta para poder pegarlos en la chapa. Habrá un total de X círculos, de los cuales 6 están blanco para los que sí tengan imaginación. Para los que no, podrán elegir entre los demás y ponerle alguna frase graciosa que se les ocurra a ellos o a sus monitores.
  2. Una vez coloreado el dibujo, lo recortamos y lo pegamos en la chapa de tal forma que no sobresalga por ningún lado.
  3. Maquillamos la chapa, o sea que pintamos la parte rugosa del color que queramos, con témpera, la dejamos secar en un rato y pasamos al siguiente paso.
  4. A continuación le colocamos el imperdible que pegamos con súper glu y lo dejamos reposar.
  5. Ya sólo queda barnizar la chapa con cola blancal de tal forma que, además de conseguir que brille, haremos que los colores duren y no se mezclen.

Velada “Teatro Made in USA”

A cada grupo se le asignará una película americana, del estilo a Rambo o alguna así típica, para que representen después de la cena para todos los comensales.

Para ello durante las 2 horas y media que se va a tener por la mañana van a tener que diseñar los disfraces, acordes con la película, y a la vez crear un argumento de la película con situaciones que hayan vivido a lo lardo del campamento, situaciones tanto divertidas como de enfados entre ellos o de los monitores.

Los monitores de cada grupo también deberán participar en el teatro. Todos los componentes deberán decir algo, por muy poco que sea, y participar en la obra, que debe durar por lo menos 5 minutos y en la que se podrá utilizar todo tipo de mobiliario, siempre que no sea muy difícil moverlo hasta el sitio donde se hará el teatro.

Los temas de las películas serán puestos sólo para que se sepa de que disfrazar, no hace falta saber como es el argumento de la película de verdad porque cada grupo tiene que inventar su propio argumento. Las películas seleccionadas serán lo suficientemente conocidas por todos como para saber como hacer la ambientación necesaria y, sin que la gente sepa el título de la película, sepan lo que estáis imitando.

Las películas recomendadas son:

Grupo 1 (Pequeños): Tarzán

Grupo 2: Shrek

Grupo 3: El señor de los Anillos o Harry Potter

Grupo 4: Rambo

Grupo 5 (Mayores): La guerra de las galaxias

A cada grupo se le da el nombre de la película y un folletito con todos los personajes de la película, para hacerse una idea de como hacer el disfraz.

Día 9: Wally de vuelta a España

Introducción (ir haciéndola con ellos)

Chicos/as, ya acabamos nuestra aventura juntos, espero que todos los días hayáis aprendido cosas nuevas sobre el mundo en el que vivimos, y si algún día viajáis por estos países o tal vez os pregunten cosas sobre ellos en algunos exámenes,  pues ya sepáis cosas sobre su cultura, costumbres, religión…

El país en el que acabamos nuestras andadas es bastante conocido por todos, por unos más que por otros pero simplemente por la diferencia de edad…

La capital….. Madrid, con monumentos importantes como: el monasterio del Escorial, la Catedral de la Almudena, el Palacio Real, etc (que ellos vayan diciendo);  Nuestra moneda, desde no hace más de 7 años, el Euro, muchos me imagino que ni os acordareis de la dorada, “la peseta”; la gente: pues como diríamos, cada uno es como es y como le han educado, también depende de las zonas de España donde se viva… (amable, generosa, con sentido del humor, trabajadora.. ) La religión: católica (tenemos como catedrales más importantes y patrones de España la Catedral de Santiago (Santiago de Compostela) y la Basílica de El Pilar (Zaragoza), seguida de la musulmana, los testigos de Jehová, protestantes…………….

Acogemos a los padres que vienen para pasar el día con nosotros.

Talleres para madres/padres/hijos

  • Borlas para llaveros o pollitos
  • Cajitas con fieltro
  • Portarrollos de cocina o baño
  • Para guardar cds.

También se harán deportes y competiciones para todos los que quieran.

One thought on “Campamento: «Los Viajes de Wally»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *