La vida es bella

            Cuando realizamos un video- forum, empezaremos haciendo una pequeña introducción del tema que vamos a tratar en la película. Se trabaja el tema con diferentes materiales para que el grupo sepa de qué se va a hablar y qué vamos a ver.

Antes de ver la película:

1. Documentarse sobre el tema del holocausto y los campos de concentración a través de alguna charla, exposición, documental,… Podemos usar otras películas como “La lista de Schindler” o “El niño con el pijama de rayas”

 

Después de ver la película haremos una serie de preguntas abiertas para hablar de manera distendida, sin papeles, haciendo una exposición y debate sobre el tema.

– ¿Qué te ha parecido la película? (argumento, final, música, actores,…).

–  ¿Qué es lo que más te ha gustado?

–  ¿Cuál crees que es el mensaje fundamental?

–  ¿Estás de acuerdo en que “el amor vence todos los obstáculos”?.

–  ¿Conoces personas que sean capaces de alegrar la vida de los que les rodean con su forma de ser?

– ¿Has vivido alguna experiencia de vivir con alegría una realidad dura?

–  ¿Crees que tener “razones para vivir” ayuda a superar las dificultades de la vida? ¿Cuáles son para ti las “razones para vivir” más importantes?

Como conclusión de la película podemos plantear lo siguiente:

La meta final de Guido es lograr mantener intactos los sueños del niño, hacerle creer que la vida es bella y que vale la pena vivirla con alegría. Por todo eso, “La vida es bella” comparece como una comedia y también como una tragedia.

Y, escribiéndola, dirigiéndola e interpretándola, Benigni ha conseguido lo casi imposible: crear una comedia a partir del Holocausto judío y erigir un manifiesto de afirmación de la sociedad y la vida en un lugar y momento históricos que simbolizan la muerte de todas las relaciones sociales.