Dinámica de Role-playing

Si te gusta compártelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Role- playing:El director general de la empresa.”

Roles

* JOAN GISBERT: 40 años

Director de la sucursal de Castellón “Materiales e instrumentos S.A.”, empresa mixta hispano-venezolana dedicada a la fabricación de materiales de construcción, con especial incidencia en el campo de la cerámica. Lleva trece años en ese cargo.

Es ambicioso y ha llegado al puesto que ocupa a fuerza de trabajos y de éxitos. El sr. Saldivar, presidente del Consejo Directivo de la empresa, lo considera como uno de los “no muchos valenciano-hablantes aptos para los negocios”.

Joan Gisbert ha sido propuesto para la vicepresidencia de la compañía y ha notificado dicho ascenso a sus colaboradores. De espíritu notablemente democrático, Joan Gisbert acaba de establecer algo sin precedentes: reúne a sus colaboradores (de entre los cuales de-be ser elegido sustituto) para que decidan entre ellos mismos quien es el que parece más apto para ocupar el puesto.

Los colaboradores en su mayoría lamentan que abandone el puesto. Sólo una cosa se le reprocha de manera general, el silencio acerca de sus propias opiniones y su temor a comprometerse.

* ESTHER MATOSO: 36 años

Es una persona honrada y taciturna. Resulta difícil llegar a ella. De una belleza sorprendente, es algo enigmática, llena de principios y poseedora de una serie de títulos universitarios. Es el tipo perfecto de la persona irreprochable. Nacida en Zaragoza, trabaja en esta sucursal desde hace seis años.

* FRANCESC DUART: 37 años

Es una persona ambiciosa y trabajadora. Buen organizador, ha sabido hacerse apreciar tanto por su competencia como por sus realizaciones desde que trabaja en la empresa.

Es un hombre firme y tenaz que tiene tacto y sentido de los matices. Han sido sus cualidades y su experiencia en el contacto humano, más que su diploma en Relaciones Industriales, las que le han valido el acceso rápido al puesto que ocupa.

* DIONISIO LÓPEZ: 40 años

Nacido en Madrid, reside en Castellón desde hace ocho años, obligado por las circunstancias. Muy inteligente y muy competente, es considerado como una persona eficaz, trabajadora y minuciosa. No obstante, se le reprocha a veces una cierta rigidez en sus puntos de vista. En efecto para él, lo que más le cuesta es la eficacia y el rendimiento. Los intereses de la compañía revisten un carácter sagrado. Es un “company man”. No se ha enfrenta-do nunca abiertamente a las medidas dispuestas por el director, pero se considera que a menudo tildaba a Joan Gisbert de debilidad como directivo.

* IMELDA VALIENTE: 38 años

Activa, dinámica, es una persona ocupada a la vez por el rendimiento y por las condiciones de trabajo de los desempleados; en este sentido, ha apoyado siempre a Joan Gisbert. Es venezolana de nacimiento, y lleva viviendo en Castellón más de veinte años, ciudad que le gusta mucho.

* PAU ARNAU: 37 años

Soltero. Ha viajado mucho, por lo que tiene una notable cultura y una apertura de espíritu considerable. Es un hombre refinado y espiritual que habla varias lenguas perfecta-mente. Tiene una personalidad seductora y ha logrado muchos éxitos, pero, por otra parte, no es fácil intimar con él. Incluso ante las personas que le son más próximas parece un poco distante. En el trabajo es un hombre activo y eficaz, muy apreciado por los que le rodean que ven en él, un jefe dinámico y colaborador.

Excepto con Francesc Duart, al que le unen lazos de amistad, sus relaciones con los demás colegas se limitan al plano laboral. Nació en Girona, pero reside en Castellón desde hace diez años.

Instrucciones particulares de cada personaje:

– Tú eres… OBSERVADOR

Se trata de que observes la máxima cantidad posible de fenómenos individuales o de grupo que se desarrollen ante ti durante el role-playing.

Si hay varios observadores, pueden repartirse la tarea de observación: la distribución del trabajo puede hacerse observando un solo tipo de fenómenos (estrategia, liderazgo, comunicación, toma de decisiones, influencias,…) o bien observando a una o varias personas.

No puedes intervenir en ningún caso en la discusión de los “actores” durante el roleplaying. Elige un puesto de observación cómodo, que no entorpezca la libertad de movimiento de los actores. Permanece impasible y mudo. Tan sólo puedes escribir tus notas.

Antes de que comience el role-playing responde a las siguientes preguntas, a partir de las informaciones generales que conoces:

¿Dónde se sentarán cada uno de los actores? Haz un dibujo sobre tus previsiones.

Después dibuja su posición real. En tu opinión, ¿quién será elegido director? ¿De qué manera tomará el grupo su decisión? (decisión del director, votación pública, votación secreta, por eliminación, por acuerdo de todos,…).

– Tú eres… JOAN GISBERT

Nunca te has pronunciado abiertamente sobre la cuestión del acceso de los valenciano- hablantes a los puestos superiores de empresas hispanoamericanas.

Cada vez que has sugerido o has decidido ascender a un empleado eras consciente sin embargo, de que habías concedido una importancia primordial a las aptitudes y a la personalidad del candidato, pero que, en igualdad del resto de condiciones, manifestabas involuntariamente tu preferencia por el candidato valenciano hablante.

Estás convencido de que los que te rodean te consideran un director capaz, imparcial y colaborador, y no tienes la menor intención de que se modifique esta opinión acerca de tu persona.

Has decidido aplicar la fórmula de participación, y piensas que en ciertos casos, la neutralidad, al igual que el silencio, es algo valioso y necesario.

– Tú eres… ESTHER MATOSO

Te consideras una candidata viable para el puesto de director. Sin embargo, no estés totalmente segura de que la opinión de los demás esté de acuerdo con la tuya respecto a este punto.

No obstante, has decidido jugarte el todo por el todo, en el momento oportuno, para defender tu candidatura.

A ti no te gusta Dionisio López porque sospechas que tiene una vida privada poco recomendable, pero compartes con él un fuerte chauvinismo, y estás segura de que

Dionisio votará por ti si se presenta la ocasión de hacerlo.

De todas formas, has decidido que el puesto será ocupado por ti, o en caso contrario, harás todo lo posible para que sea elegido un castellanohablante.

* Tú eres… FRANCESC DUART

Al estar en posición minoritaria en el conjunto de la empresa, dada tu condición de valenciano-hablante, te da la sensación de que no tienes muchas habilidades de acceder al puesto vacante.

Conoces el chauvinismo de Esther Matoso y de Dionisio López, que sin duda no aceptarán que sea un valenciano-hablante quien resulte elegido director. En cuanto a Imelda Valiente, sabes a ciencia cierta que te estima, pero ¿puedes estar seguro de su voto? También sabes que Pau Arnau, en principio, no está interesado por el puesto. Él te ha dicho de forma confidencial, y le has prometido no divulgarlo.

* Tú eres… DIONISIO LÓPEZ

Deseas obtener el puesto de director a cualquier precio, y no estás dispuesto a no ser elegido, lo que representaría para ti un fracaso considerable. En cualquier caso, te opondrás a que para este puesto sea nombrado otra vez un valenciano-hablante.

Sabes que Esther Matoso no votará a un valenciano-hablante, y piensas que aunque no sois muy amigos, a pesar de todo votará por ti.

No estás seguro del voto del catalán Pau Arnau al que consideras un integrado. No obstante, es posible convencerle de que cambie de bando si se le presiona para ello. De todas formas, tú no votarías por él.

No sabes como actuar con Joan Gisbert, porque conoces su integridad. Sin embargo, te sientes incómodo porque temes que manipule este nombramiento. Por consiguiente estás dispuesto a llevarle la contraria si es preciso.

* Tú eres… IMELDA VALIENTE

Piensas que eres la única que posee todas las cualidades y la “madera” necesaria para ser director. No aceptas de buen grado la falta de flexibilidad y la estrechez de espíritu de Dionisio López y Esther Matoso, y consideras que su conducta, actitudes e ideas son otros tantos obstáculos para una buena gestión como director.

Personalmente, tus relaciones con Dionisio López no son óptimas, porque sabes que siente envidia y celos de tus partidas de tenis con Joan Gisbert.

Tus relaciones con Francesc Duart se limitan al trabajo profesional. No has frecuentado nunca el ambiente valenciano-hablante en el que él se relaciona. Podría ser quizás un candidato interesante, pero no te parece tan cualificado para ello como tú mismo.

* Tú eres… PAU ARNAU

De hecho no estás muy interesado por el puesto de director, porque acabas de recibir una oferta de otra empresa que consideras más ventajosa. Se trata de un puesto de dirección de ventas que te daría la posibilidad de viajar y residir en Cataluña. Por otra parte, el sueldo como director… pero no, no lo crees, porque tendrías que ganar más de lo que Joan Gisbert gana actualmente.

Excepto Francesc Duart, nadie está al corriente de esta cuestión y tú no quieres hacerlo público ahora: nunca se sabe… Sin embargo, no te sientes realmente dispuesto a librar una batalla por nada ni por nadie; quieres ser amigo de todos. Para nada sirve el tener fricciones, porque, quien sabe si más adelante se tiene necesidad de alguna persona.

One thought on “Dinámica de Role-playing

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *