Dinámicas de autoestima I

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Acentuar lo positivo

Desarrollo: se hacen equipos de dos personas para que compartan algunas cualidades personales entre sí. En esta dinámica, cada persona le da a su compañero la respuesta a una, dos o las tres dimensiones siguientes sugeridas:

  • Dos atributos físicos que me agradan de mí mismo.
  • Dos cualidades de personalidad que me agradan de mí mismo.
  • Una capacidad o pericia que me agradan de mí mismo.

Explique que cada comentario debe ser positivo. No se permiten comentarios negativos. (Dado que la mayor parte de las personas no ha experimentado este encuentro positivo, quizá necesiten un ligero empujón de parte de usted para que puedan iniciar el ejercicio).

Se les aplicará unas preguntas para su reflexión:

  • ¿Cuántos de ustedes, al oír el trabajo asignado, se sonrió ligeramente, miró a su compañero y le dijo, «Tú primero»?
  • ¿Fue difícil señalar una cualidad al iniciar el ejercicio?
  • ¿Cómo considera ahora el ejercicio?

Caricias por escrito

Material: Hojas tamaño carta y lápices. Mesas de trabajo.

Desarrollo: en esta dinámica se solicita a los participantes que tomen dos o tres hojas carta y las doblen en ocho pedazos, cortándolas posteriormente lo mejor que puedan. En cada uno de los pedazos tienen que escribir por el inverso, uno a uno, los nombres de sus compañeros.

Por el reverso, escriben en dos líneas o renglones, un pensamiento, buen deseo, verso, o una combinación de estos, dirigido al compañero designado en cada pedazo de papel. Al terminar son entregados a los destinatarios en propia mano.

Se forman subgrupos de 4 ó 5 personas para discutir la experiencia. Cada subgrupo nombra a un reportero para ofrecer en reunión plenaria sus experiencias.

Alabanza

Material: Hojas blancas y lápices para cada participante;  Hojas de papel rotafolio y marcadores.

Desarrollo: en la dinámica el monitor discute la importancia del reconocimiento de otros y el efecto de estos factores en el concepto que se tiene de uno mismo, en la motivación y comportamientos. Cada participante se le provee de Hojas blancas y un lápiz y se les pide que hagan una lista de:

1.- Dos cosas que hago bien.

2.- Un logro reciente.

3.- Una pequeña frase que me gustaría que se hubiera dicho

Los participantes se juntarán en parejas para intercambiar la información que tienen en sus listas, aclarando y explicando lo que sea necesario.

Cada miembro elaborará una carta de reconocimiento para su pareja, basándose en la información recibida en el paso III. La carta será escrita directamente a su pareja, no a una tercera parte. Se intercambiarán las cartas para leerlas y reflexionar su contenido sin hablar.

Se reúne nuevamente todo el grupo, y se les dice a los participantes que tendrán la oportunidad de presentar y recomendar a su pareja ante el grupo. Cada miembro por turno, se parará atrás de su compañero con sus manos puestas en los hombros del otro, y presenta a su pareja ante el grupo. La persona que esta siendo introducida no comenta nada en ese momento.

Después de que todos los miembros hayan sido presentados, las personas podrán aclarar cualquier información dada acerca de ellos. El monitor brevemente explica la idea que lo que una persona dice que otra habla mucho de ella y sugiere a los participantes que también reflejaron sus valores mediante la presentación de sus compañeros. Luego reúne a las parejas y les pide que resuman la actividad mediante la discusión de sus comportamientos, como sus sentimientos acerca de sus presentaciones orales y la carta.

El monitor pide a los participantes que discutan lo que han aprendido acerca de ellos durante el ejercicio. Se reúne el grupo entero y el instructor les pide que opinen acerca de los factores que tienen influencia en dar y recibir elogios.

Se invita a los miembros del grupo a relacionar esta experiencia de sus relaciones con otros, y sugerirán aplicaciones prácticas de sus aprendizajes en situaciones de trabajo.

Bote salvavidas

Material: Un reloj despertador manual que toque fuerte.

Desarrollo: en esta dinámica el monitor pide a los participantes que se sienten en el medio del salón, sobre el piso, en una formación que parezca un bote o balsa. Pone la escena pidiendo que se imaginen que se encuentran en un crucero por el Atlántico, que una seria tormenta se ha presentado y que su barco ha sido alcanzado por los rayos y que todos tienen que subirse a un bote salvavidas.

Explica que el principal problema que existe en ese momento es que el bote tiene comida y espacio suficiente sólo para nueve personas y hay diez. Una de ellas tiene que sacrificarse para salvar al resto. Informa que la decisión la debe de tomar el mismo grupo: cada miembro va a «abogar por su caso», dando razones de porqué debe vivir y luego el grupo va a decir quién va a abordar el bote. Les notifica que tienen una hora y media para tomar su decisión. Al finalizar el tiempo, el bote salvavidas se hundirá si aún hay diez personas en él. Pone su reloj despertador junto a los participantes para que puedan oír el tic tac y fija la alarma para que suene en hora y media (B) Durante el proceso, el instructor notifica al grupo, a intervalos, el tiempo que les resta.

El monitor induce al grupo a discutir el proceso y los sentimientos que han surgido durante la actividad. Ya que la experiencia es fuerte, se debe permitir tener tiempo suficiente para que la tarea se haya cumplido con éxito. (Hora y media o más).

Posteriormente dirige al grupo a una tormenta de ideas, de los valores que se encuentran implícitos en la situación que acaban de experimentar. Y hace las siguientes preguntas:

1. ¿Qué clasificación de valores hicieron los miembros del grupo?.

2. ¿Sobre que valores actuaron los miembros?.

3. ¿Qué aprendiste acerca de tus valores desde un punto de vista experimental?.

4. A la luz de la experiencia, ¿Cómo valoras tu propia vida y las de los demás?.

5. ¿Cuál es tu valor?

Collage

Material: Un cartoncillo para cada participante. Papel, tijeras, pegamento, revistas y plumones para cada subgrupo.

Desarrollo: El monitor les pide a los participantes que realicen un collage, donde exprese ¿Quién soy? Con recortes pegados al cartoncillo, cada participante debe contestar a la pregunta: ¿Quién soy? (Tiempo ilimitado a criterio del instructor).  Se divide al gran grupo en varios equipos.

Cada uno de los integrantes del equipo interpreta el «COLLAGE» de cada participante. Sólo cuando 4 o 5 compañeros han expresado su punto de vista, el autor explica o aclara su obra.

Una vez que los equipos han terminado se hace una mesa redonda general con el objeto de evaluar la experiencia y de aflorar los sentimientos de los participantes.

Cómo expreso mis sentimientos

Material: Hojas de rotafolio para el instructor.

Desarrollo: El monitor pide a los participantes que digan los sentimientos que experimentan con más frecuencia (Tormenta de Ideas). El los anota en hoja de rotafolio. Estos suelen ser: Alegría Odio Timidez inferioridad Tristeza Satisfacción Bondad Resentimiento Ansiedad Éxtasis Depresión etc. Amor Celos Coraje Miedo Vergüenza Compasión

El monitor integra subgrupos de 5 personas y les indica que cada uno de los miembros deberá expresar a las otras personas tantos sentimientos como pueda (10 minutos). Al terminar de expresar los sentimientos todos los miembros del subgrupo se analizan cuáles son los sentimientos que mejor expresan y en cuales tienen mayor dificultad.

También se les puede solicitar detectar la postura emocional de la persona en relación a cualquiera de los siguientes modelos: 1. Asertividad: Agresivo, Asertivo y No asertivo. 2. Análisis Transaccional: Padre, Adulto, Niño. El monitor organiza una breve discusión sobre la experiencia.

¿Cómo es mi situación actual?

Material: Un Cuestionario «¿Cómo es mi situación actual?» para cada participante.

Desarrollo: para la dinámica el monitor reparte a los participantes los cuestionarios ¿Cómo es mi situación actual?, uno por cada participante.

El monitor solicita voluntarios que quieran comentar sus resultados en el grupo, luego  pide a los participantes que hagan comentarios finales del ejercicio.

HOJA DE TRABAJO

¿CÓMO ES MI  SITUACIÓN ACTUAL?

1. ¿Cómo es mi vida actual en relación conmigo mismo? ________________________________________

2. ¿Cómo es mi vida actual en relación con mi familia? ___________________________________________

3. ¿Cómo es mi vida actual en relación con mi trabajo? __________________________________________

4. ¿Cómo es mi vida actual en relación con el mundo? ___________________________________________

5. ¿Qué interrelaciones guardan entre sí las cuatro áreas anteriores? _________________________________

Cómo podría ser mi vida diferente

Material: Papel para cada participante y lápiz para cada participante.

Desarrollo: en esta dinámica el monitor dice a lo participantes: «Su médico les ha informado que sólo les queda un año de vida y ustedes están convencidos de que el diagnóstico es correcto. Describan cómo cambiaría su vida esta noticia».

Se da tiempo a que los participantes piensen y escriban sobre la pregunta anterior. El monitor les menciona lo siguiente: «Si ustedes desean cambiar su vida en esa dirección, ¿Qué los detiene para hacerlo ahora mismo?».

El monitor integra subgrupos de 4 personas y les pide que comenten sus respuestas a la pregunta anterior. V. En grupo se hacen comentarios sobre el ejercicio y como se sintieron.

Concepto positivo de sí mismo

Desarrollo: en esta dinámica el monitor dividirá a los participantes en grupos de dos. Pida a cada persona escribir en una hoja de papel cuatro o cinco cosas que realmente les agradan en sí mismas. (NOTA: La mayor parte de las personas suele ser muy modesta y vacila en escribir algo bueno respecto a sí mismo; se puede necesitar algún estímulo del instructor. Por ejemplo, el instructor puede revelar en forma «espontánea» la lista de cualidades de la persona, como entusiasta, honrada en su actitud, seria, inteligente, simpática.)

Después de 3 ó 4 minutos, pida a cada persona que comparta con su compañero los conceptos que escribieron. Se les aplicará unas preguntas para su reflexión: ¿Se sintió apenado con esta actividad? ¿Por qué? (Nuestra cultura nos ha condicionado para no revelar nuestros «egos» a los demás, aunque sea válido hacerlo). ¿Fue usted honrado consigo mismo, es decir, no se explayó con los rasgos de su carácter? ¿Qué reacción obtuvo de su compañero cuando le reveló sus puntos fuertes? (por ejemplo, sorpresa, estímulo, reforzamiento).

Dar y recibir afecto

Material: Papel y lápiz.

Desarrollo: El monitor presenta el ejercicio, diciendo que para la mayoría de las personas, tanto dar como recibir afecto, es asunto muy difícil. Para ayudar a las personas a experimentar la dificultad, se usa un método llamado bombardeo intenso. Las personas del grupo dirán a la persona que es el foco de atención todos los sentimientos positivos que tienen hacia ella. Ella solamente oye.

La intensidad de la experiencia puede variar de diferentes modos, Probablemente, la manera mas simple es hacer salir a la persona en cuestión del círculo y quedar de espaldas al grupo, escuchando lo que se dice. O puede permanecer en el grupo y le hablan directamente. El impacto es más fuerte cuando cada uno se coloca delante de la persona, la toca, la mira a los ojos y le habla directamente. Al final habrá intercambio de comentarios acerca de la experiencia.

One thought on “Dinámicas de autoestima I

  1. Muy interesante la tecnica «Acentuar lo positivo»,pero lo queremos utilizar con pre adolescentes como alumna universitaria como practica pre profesional,pero por favor quiero saber quien es el autor de esa tecnica que no aparece.
    Gracias!!!!!!!

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