Dinámicas de presentación I

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Presentación gestual

Todos/as nos colocamos en círculo. La primera persona sale al centro, hace un gesto o movimiento característico suyo y seguidamente dice su nombre. Vuelve al corro y en ese momento salen todos dando un paso hacia delante y repiten su gesto y nombre.

Presentación señalada

En círculo el primero dice su nombre, comienza el animador, señala a una persona, la persona señalada dice el anterior, el suyo y señala a otra, la tercera persona dice el nombre del primero, el del segundo y señala a otra persona. Así sucesivamente con todos los participantes.

Nombres acumulativos

En círculo el primero dice su nombre, la segunda el del anterior y el suyo, la tercera persona dirá, el del primero, la segunda y el suyo y así sucesivamente. Si el grupo es muy grande interesa hacer pequeños grupos para evitar que se haga demasiado largo.

Cadena de nombre y apellidos

En círculo el primero dice su nombre y lo rima, la segunda dice la rima del anterior y la suya, el tercero la rima del primero, la segunda y la suya , así sucesivamente. Si el grupo es muy grande interesa hacer pequeños grupos.

Cadena de nombres con pareados

En círculo el primero dice su nombre con un pareado, el que está a su lado dirá el pareado del primero y el suyo también con otro pareado, así sucesivamente hasta que todos hayan participado.

Me pica

En círculo el primero dice su nombre y señala una parte del cuerpo donde “le pica”, el que está a su lado dirá su nombre y donde “le picaba” al primero y a él /ella, la tercera dice su nombre, “el picor” del primero, la segunda y el suyo, así sucesivamente con todos los participantes.

Iniciales de cualidades

Una persona dice su nombre y apellido, con las primeras consonantes tiene que decir dos cualidades, la segunda dice las cualidades del anterior y las suyas, la tercera dirá las cualidades del primero, la segunda y el suyo, así sucesivamente. El grupo no debe ser grande pues se hará demasiado largo el juego.

Marcianitos

Una vez presentados jugaremos a transmitir mensajes extraterrestres. Comienza el primero diciendo “Marcianito (dice su nombre) transmitiendo a Mar-cianita ( y dice el nombre de otra/o)”. Mientras el marcianito está transmitiendo deberá mover las manos con los pulgares sobre sus sienes mientras sus vecinos de corro podrán de igual manera la mano que tengan a su lado. Por ejemplo, mi vecino de la derecha colocará su mano izquierda en su sien cuando yo esté transmitiendo el mensaje. Una vez que yo haya terminado me contestará de igual modo la Mar-cianita/o a la que he nombrado diciendo a su vez el nombre de otro.

¿Me quieres?

Se forma un círculo con sillas de modo que una persona no tenga silla. Esta persona se sitúa en el centro del círculo, normalmente comienza el animador, y una vez allí a uno de los integrantes del grupo pregunta: “¿me quieres?”, el responderá “si, pero también quiero a (nombra a dos personas)”. Ahora se deberían de cambiar de posición: las dos personas que está al lado de la persona preguntado y las dos personas que ha hecho referencia el preguntado.

Vecinos

Se sienta todo el grupo haciendo un círculo, y un se queda en medio. Éste pregunta a uno de ellos, al que él quiera:

  • ¿Te gustan tus vecinos?

Al que le ha preguntado tiene que responder sí o no;

–         si dice que sí, todos se quedan como están

–         Si dice que no le gustan, que quiere cambiarlos, tiene que decir el nombre de otros dos y cambiarse los vecinos, él tiene que quedarse quieto, entonces, el que está en medio tiene que sentarse corriendo en una de las sillas, y el que se quede sin sentarse, es el que pregunta.

¿Dónde me pica?

Cada miembro va diciendo su nombre, se puede hacer en círculo o ir levantándose poco a poco, o como se quiera y se pueda, dependiendo de la situación, y después de decir su nombre dice donde le pica. El siguiente tiene que decir:

–      Él o ellas es (nombre) y le pica (la rodilla) y yo soy (mi nombre) y me pica (el codo).

Y así sucesivamente, hasta que todos los participantes se presentan. Todos ellos tendrán que tocar la parte que pique de los anteriores participantes, así conseguimos crear la confianza que nos proponemos.

Agujita

Puestos todos en círculo, empieza uno hacia la derecha, y habla con el de al lado:

–         (nombre del de su izquierda) me ha dado una agujita.

–         ¿Tiene agujerito? (pregunta el de la derecha)

–         Sí

–         ¿Y puntita?

–         Sí

–         Pues dámela que me la quedo.

Todo esto lo tienen que decir, pero sin que se vean los dientes.

Disparar el nombre

Todos van andando en la sala, o en la calle da igual donde se haga, con la cabeza mirando hacia abajo, al suelo, y cuando se encuentran con alguien de frente, tienen que parar, mirarle a los ojos y decir su nombre lo más rápido posible.

El primero que lo diga, sigue jugando y el otro se descalifica, así hasta que solo quede uno. También se puede hacer sin descalificar a nadie, para que todos se aprendan casi todos los nombres.

Nombre y adjetivo

En un círculo, todos los participantes dirán su nombre y un adjetivo que les cualifique y que empiece por la misma inicial que su nombre. Puede ser solamente así, o que los siguientes digan también los de los anteriores, como se quiera, depende también del número de participantes.

Hoja (línea, tarta, habitación y hobbies)

Material: papel y Boli

Cada uno, por separado, en un papel dibuja, su línea de la vida, especificando, cuando se quiera las subidas y bajadas que haya tenido, etc, también dibujará una tarta, dividida en las partes necesarias, según distribuya su tiempo, luego hará el dibujo de la habitación preferida de su casa y por último sus hobbies, habilidades, etc, en que dedica su tiempo libre, etc..

Luego se pondrán por parejas, trios, etc, cuanto más pequeño sea el grupo mejor, y se comentarán entre ellos las cosas que hayan puesto, y finalmente, todos los participantes, puestos en círculo, comentarán los dibujos, pero cada uno el de su pareja o compañero.

Temores y Esperanzas

En una hoja de papel cada persona libremente escribe sus inquietudes, temores y esperanzas acerca de una situación que debe afrontar en su vida o en el grupo.

Luego el conductor de la dinámica solicita que cada persona le informe los 2 temores y esperanzas más importantes para anotarlas en el tablero.
Luego de anotadas las respuestas, en conjunto se toman en consideración las dos de mayor frecuencia, para discutir sobre ellas.

La Noticia

El animador puede motivar el ejercicio diciendo: «A diario recibimos noticias, buenas o malas. Algunas de ellas han sido motivo de gran alegría, por eso las recordamos con mayor nitidez. Hoy vamos a recordar esas buenas noticias».
Explica la forma de realizar el ejercicio: los participantes deben anotar en la hoja las tres noticias más felices de su vida (quince minutos).
En plenario las personas comentan sus noticias: en primer lugar lo hace el Animador, lo sigue su vecino de la derecha y así sucesivamente hasta terminar. En cada ocasión, los demás pueden aportar opiniones y hacer preguntas.

Test de apertura

Material: papel y boli

Cada uno piensa y escribe en un papel, dos informaciones de su vida, cada uno con la implicación que quiera. Luego se juntan las de todos los miembros y se leen en alto.

Posteriormente, en una pizarra o en un folio, se dibuja una línea, dividida en cinco trozos, en la que se pondrán, desde la información más pública a la más privada, es decir, cosas que podemos contar a cualquiera, a un conocido, a un amigo, a una persona querida o a nadie.

Al principio en un grupo, normalmente salen cosas que se cuentan a cualquiera o a un conocido, conforme vaya pasando el tiempo y el grupo se consolide, las informaciones serán más comprometidas.

¿Cómo me ven?

Material: papel y Boli

Cada participante tendrá un folio, dividido, por una línea, en dos partes; en una de ellas se anotarán 5, o los que se crean necesarias, adjetivos que cualifiquen a la un mismo, como son; y en la otra se pondrá como cree cada uno que le ven los demás.

Una vez que todos han acabado, se juntarán y el coordinador de la dinámica las leerá, los demás tendrán que adivinar de quien es cada una, y además decir si realmente le ven como el cree o no, así se sabe como te ven los demás.

2 thoughts on “Dinámicas de presentación I

  1. Esta página, es lo mejor que he encontrado en la web, sobre dinámicas grupales.

    Muchísimas gracias, a todos los que la han hecho posible.

    Reciban mi gratitud sincera y mi admiración.

    Un cordial saludo!

    1. Muchas gracias, le hemos dedicado muchas horas para poder ofrecer un contenido de calidad y útil. Nos alegra un montón que haya gente a la que le viene bien este trabajo 😉 Un saludo

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