Caricias físicas

Desarrollo: en esta dinámica el monitor pide a los participantes que formen subgrupos de seis miembros y se acomoden distribuyéndose cómodamente en todo el salón.

Después explicará que la experiencia del masaje en grupo involucra sentimientos de confianza y aprendizaje para lograr abandonar las sensaciones de rigidez, y de esta manera, cada participante se hará más consciente de sí mismo, de su ternura y sus sentimientos, acerca de dar y recibir afecto.

Explica también, que cada participante recibirá masaje por parte de los otros 5 miembros de su subgrupo. El masaje durará el mismo tiempo para cada uno.

Un participante se acostará. Los demás darán el masaje. Uno se dedicará a la cabeza, otros dos a cada mano y otros dos a cada pie. Mientras el participante recibe su masaje, las posiciones no se rotarán, sino hasta cambiar de persona. Es muy importante subrayar que deben intentar mostrar interés y cariño con el contacto. El participante que recibe el masaje deberá cerrar los ojos y tratar de alejar su rigidez, relajarse y disfrutar el masaje y las sensaciones táctiles que éste genere.

El monitor avisará a los demás miembros del subgrupo cuando ha llegado el momento de rotar las posiciones alrededor de su compañero.

La discusión se puede llevar a cabo entre masaje y masaje, aunque efectuarla cuando todos han proporcionado y recibido masaje es más recomendable.

Durante la discusión es conveniente concentrarse en los siguientes puntos: a) Cuando se recibía masaje: ¿Cuáles eran sus sentimientos? ¿Se sintieron incómodos en algún momento? ¿Cuándo? ¿Cómo superaron este sentimiento? ¿Percibieron a los masajistas tiernos y cariñosos? ¿Qué sintieron al recibir masaje en tantos lugares al mismo tiempo? b) Cuando se daba masaje: ¿Qué sintieron al masajear una cabeza, o un pie, o un brazo? ¿Qué diferencias notaron según su situación? ¿Qué pensaron y sintieron mientras efectuaban el masaje? ¿Cómo trataron de mostrar su cariño y cuidado? c) En general: ¿Estuvieron más cómodos dando o recibiendo masaje? ¿Por qué? ¿Qué aprendieron acerca de ustedes y los otros participantes?

Caricias por escrito

Material: Hojas tamaño carta y lápices y mesas de trabajo.

Desarrollo: Se solicita a los participantes que cojan dos o tres hojas carta y las doblen en ocho pedazos, cortándolas posteriormente lo mejor que puedan.

En cada uno de los pedazos tienen que escribir por el inverso, uno a uno, los nombres de sus compañeros. Por el reverso, escriben en dos líneas o renglones, un pensamiento, buen deseo, verso, o una combinación de estos, dirigido al compañero designado en cada pedazo de papel.

Al terminar son entregados a los destinatarios en propia mano.  Se forman subgrupos de 4 ó 5 personas para discutir la experiencia.

Cada subgrupo nombra a un reportero para ofrecer en reunión plenaria sus experiencias.

Cómo expreso mis sentimientos

Material: Hojas de rotafolio para el monitor

Desarrollo: en la dinámica el monitor pide a los participantes que digan los sentimientos que experimentan con más frecuencia (Tormenta de Ideas). El los anota en hoja de rotafolio. Estos suelen ser: Alegría Odio Timidez inferioridad Tristeza Satisfacción Bondad Resentimiento Ansiedad Éxtasis Depresión etc. Amor Celos Coraje Miedo Vergüenza Compasión

El monitor integra subgrupos de 5 personas y les indica que cada uno de los miembros deberá expresar a las otras personas tantos sentimientos como pueda.

Al terminar de expresar los sentimientos todos los miembros del subgrupo se analizan cuáles son los sentimientos que mejor expresan y en cuales tienen mayor dificultad. También se les puede solicitar detectar la postura emocional de la persona en relación a cualquiera de los siguientes modelos: 1. Asertividad: Agresivo, Asertivo y No asertivo. 2. Análisis Transaccional: Padre, Adulto, Niño.

El monitor organiza una breve discusión sobre la experiencia.

Dar y recibir afecto

Material: Papel y lápiz.

Desarrollo: El monitor presenta el ejercicio, diciendo que para la mayoría de las personas, tanto dar como recibir afecto, es asunto muy difícil. Para ayudar a las personas a experimentar la dificultad, se usa un método llamado bombardeo intenso.

Las personas del grupo dirán a la persona que es el foco de atención todos los sentimientos positivos que tienen hacia ella. Ella solamente oye.

La intensidad de la experiencia puede variar de diferentes modos, Probablemente, la manera mas simple es hacer salir a la persona en cuestión del círculo y quedar de espaldas al grupo, escuchando lo que se dice. O puede permanecer en el grupo y le hablan directamente. El impacto es más fuerte cuando cada uno se coloca delante de la persona, la toca, la mira a los ojos y le habla directamente.

Al final habrá intercambio de comentarios acerca de la experiencia

Discriminación

Desarrollo: Cada una de las siguientes experiencias están diseñadas con el objeto de explorar los estereotipos personales de la discriminación.

Por un procedimiento arbitrario, se elige un grupo «minoritario» y se les pide que usen máscaras negras durante la reunión. Se les instruye más a seguir que ha dirigir, a llamar a los demás «señor» o «señora». Se pide a los participantes enmascarados, que se traten de «muchacho», «muchacha» y de «tú». Posteriormente, los miembros analizan los efectos de las máscaras y las formas en que la discriminación racial se siente y se refuerza.

Un grupo de menos de la mitad de los participantes se seleccionan y se les pide que usen camisas de vestir durante el ejercicio. Se les instruye para que se sienten juntos durante las comidas. Cerca del fin del ejercicio, se lleva a cabo una reunión para ver lo que significó el designar una minoría como «diferente».

Se separa a los participantes en «azul», «blanco» alternativamente. Se pide a los «azules» que abandonen el cuarto. Los «blancos» que permanecen en el cuarto se quitan los zapatos y los apilan en el centro de la habitación. Se pide a los «azules» que regresen, tomen un par, localicen al dueño y se lo pongan todo esto se lleva a cabo sin hablar. Los dos grupos se reúnen por separado para cambiar impresiones y sentimientos. Luego se reúnen para una discusión general.

El que se enfada pierde

Material: Rotafolio, papelería y lápices.

Desarrollo: en esta dinámica el monitor solicita a los miembros del grupo, que completen verbalmente algunas oraciones señaladas en el rotafolio, relacionadas con situaciones de enojo, por ejemplo: a) Llego a enojarme cuando…. b) Cuando me enojo yo digo… c) Cuando me enojo yo hago… d) Cuando alguien se encuentra cerca de mí y está enojado, yo…. e) Consigo controlar mi enojo mediante… f) Etc. (Frases incompletas que de preferencia, se anotan en el rotafolio).

Se genera una discusión, tomando como punto de partida. Las expresiones manifestada por los participantes. Cada participante, hace un estimado de las ocasiones en que llega a sentirse enojado, molesto o irritado (por semana o por día).

Estos estimados, se anotan y se discuten grupalmente acerca de la cantidad de enojo que puede experimentar una persona.

Explosión del animador

Desarrollo: el monitor aprovecha el debate o la discusión sobre un tema cualquiera, lo detiene, de improviso, y dice con energía: «¡Ustedes no están interesados lo suficiente! Estoy enfermo y cansado de ver ese comportamiento, ese desinterés. En caso de que no lo hagan con mayor seriedad, ¡interrumpo, ahora mismo, este debate!»

El grupo, así desconcertado repentinamente, manifestará reacciones que pueden ser de aprobación y sobre todo de reprobación de esa actitud violenta del monitor.

Un rato después el monitor, ya calmado y tranquilo, dirá que estaba dramatizando con el propósito de ver las reacciones de los miembros del grupo.

Solicitará a los participantes que manifiesten sus reacciones de temor, de culpa y de inocencia, frente a la explosión del monitor. Conviene destacar que la aplicación de este ejercicio exige cierta madurez y preparación del grupo.

El regalo de la alegría

Material: Lápiz y papel.

Desarrollo: se forman subgrupos y se reparte un papel a cada participante. El monitor hará una exposición, como la siguiente: «Muchas veces apreciamos más un regalo pequeño que uno grande. Muchas veces nos quedamos preocupados por no ser capaces de realizar cosas grandes y no nos preocupamos por hacer cosas menores, y que tienen mayor valor.»

Se les comunica a los participantes que escriban un mensaje para cada compañero del grupo. El mensaje da diferentes reacciones a los participantes ya sean positivas o negativas.

El monitor presentará sugestiones, procurando que cada participante envíe su mensaje a todos los miembros del grupo incluyendo a las personas que no les caen bien. Sus indicaciones serán las siguientes: 1.- Procuré ser específico, diciendo por ejemplo: «Me gusta tu manera de reírte, cada vez que te diriges a alguien lo haces con mucho respeto» ahí ya te estas expresando correctamente. 2.- Procure escribir un mensaje especial que se dirija amablemente al participante para poder aplicarlo a los demás. 3.- Incluya a todos aunque no los conozca lo suficiente, Busque algo positivo de cada uno de los participantes. 4.- Procure decir a cada uno lo que observó dentro del grupo, sus puntos altos, sus éxitos, y hágalo siempre en primera persona, o sea «A mi me gusta » o » Yo siento «etc. 5.- Dígale a la otra persona lo que encuentra en ella que lo vuelve a usted muy feliz.

Los participantes podrán, firmar el mensaje si ellos lo desean.  Escritos los mensajes, se doblarán, se pondrá en el lado de afuera el nombre del participante al que va dirigida la carta y serán colocadas en una caja para ser recogidos. Después de que todo hayan leído sus mensajes, se procede ha hacer los comentarios sobre las reacciones de los participantes.

Expresando ira

Material: Bolis, 4 tiras de papel de 7.5 X 20.5 cm. para cada uno, cinta adhesiva.

Desarrollo: para esta dinámica el monitor distribuye cuatro tiras de papel, un plumón y una tira de cinta adhesiva a cada quien.

El monitor indica a los participantes que se les darán cuatro oraciones para completar, una a la vez, y que tendrán que escribir la primera respuesta que les venga en mente, sin censurarla o modificarla. Les advierte de escribir sus respuestas con claridad en el papel, para que los demás las puedan leer.

Luego lee las siguientes cuatro frases, una a la vez dando tiempo para que cada participante pueda responder. Ya que cada oración se haya leído, Y esté cada respuesta formulada, pide a cada participante, pegar la tira de papel sobre su pecho. 1. Me enojo cuando los demás 2. Siento que mi enojo es… 3. Cuando los demás expresan su enojo hacia, me siento… 4. Siento que el enojo de los demás..

El monitor forma grupos más pequeños de aproximadamente seis participantes y les pide que discutan las experiencias. Se sugiere que se centren en el impacto personal de compartir sus sentimientos de ira con el grupo. Se les motiva, para que den retroalimentación a los demás, hasta donde las respuestas de cada individuo hacia la ira, puedan parecer consistentes.

Se comparten generalizaciones con el grupo entero. El monitor habla de diversos acercamientos, sobre la respuesta a la ira, en situaciones interpersonales.