Dinámicas «Desarrollo personal»

Si te gusta compártelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Desarrollo: esta dinámica consiste en un conjunto de actividades que pueden ser útiles en cursos de desarrollo personal para acrecentar el propio conocimiento sensorial.

1. Explorando su espacio. Acuéstese en el suelo, cierre los ojos, con sus manos explore el espacio que ocupa. Ensanche y contraiga el mismo.

2. Golpeando. Golpee fuertemente una almohada o un cojín. Enfoque su atención en todos los sentimientos que experimente.

3. Gritando. Grite tan fuerte come pueda alguna de las siguientes cosas: su nombre, el nombre de alguna persona importante, como se siente, palabras prohibidas, números, palabras sin sentido o sonidos primitivos. Analice sus respuestas fisiológicas y psicológicas.

4. Abriendo un huevo. Explore un huevo sin hablar. Trate de romperlo apretándolo. Mientras presta atención a todos sus sentimientos, piense en todos los simbolismos relacionados con el huevo. Entonces rompa el huevo en la forma que crea más apropiada y analice el contenido. Alternativa: use una naranja; al final cómase la naranja, enfocándose en su sabor y textura.

5. Respiración profunda. Acuéstese en el suelo, cierre los ojos. Respire tan profundamente como pueda, concentrándose en los efectos que produce la entrada del oxígeno en su organismo. Imagínese observando internamente su respiración.

6. Sintiendo sus manos. Toque su mano izquierda con la derecha. Conciencite su acción. Luego explore la derecha con la izquierda.

7. Puntos de presión. Mentalmente recorra su cuerpo y localice los sitios donde exista tensión o presión. (Los zapatos, el cinturón, etc.)

8. Lavándose las manos. «Lávese 1as manos con arena, sal, nieve o hielo». Ponga atención a todo lo que sienta.

9. Comiendo pan. Coma una pieza de pan, haga asociaciones dejando en libertad su imaginación mientras conscientemente presta atención a su sabor y textura.

10. Palmeando. Con la punta de los dedos dese palmaditas ligeras; Luego hágalo en todas las partes del cuerpo que desee.

11. Estirándose. Extienda su brazo izquierdo sobre su cabeza tan alto come le sea posible. Repita lo mismo con su brazo derecho. Póngase de pie sobre la punta de sus dedos. Luego intente elevarse tanto como pueda.

12. Censo de los sentidos. Recuéstese en el suelo y cierre los ojos.

a) Sienta el espacio, el suelo, su cuerpo (externa o internamente)

b) Mantenga los ojos cerrados y escuche los sonidos que se producen a su alrededor.

c) Levántese con los ojos cerrados y saboree un limón partido, tome sal de la palma de su mano, coma una zanahoria o chupe un dulce de menta.

d) Levántese con los ojos cerrados. Recorra el cuarto oliendo tanto como le sea posible.

e) Sin girar la cabeza, abra las ojos y observe el mayor número de detalles que quepan dentro de su campo de visión. Concéntrese en la forma en que opera la visión periférica.

f) Párese y camine alrededor con los ojos abiertos; manténgase lo más conciente posible de todos sus sentidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *