Materiales: dos juegos iguales de tres dominós, cada uno para cada entrada. Rotafolio y un marcador.

Desarrollo: el monitor presenta la actividad. Divide a los participantes en grupos de cuatro miembros cada uno e instruye a los miembros de cada grupo para que se nombren A, B, C y D.

El instructor indica a los miembros de cada grupo sentarse de tal manera que A y B se sienten espalda con espalda y C y D puedan estar sentados viendo a A y B.

Luego anuncia que A y B se comprometerán en un encargo mientras C y D los observan. A y B de cada grupo reciben uno de los juegos pares de los tres dominóes, los que podrán comparar. También recibirán los blocks de dibujo.

El monitor dirige la primera ronda (responsabilidad incompartida):

  • Se le indica a A hacer un dibujo con sus dominóes sobre su block de dibujo. Ya que lo hubo hecho, no lo debe modificar.
  • C y D deben observar a A y B, prestando atención especial a lo que ayuda y obstaculiza a una comunicación efectiva.
  • A instruye a B sobre cómo hacer un dibujo idéntico al suyo.
  • B, C, y D no deben hablar o comunicarse de ninguna forma entre ellos o con A.
  • Una vez que A ha dado lo que a él le parezcan las instrucciones adecuadas a B, puede darse la vuelta y comparar su dibujo con el de B.
  • C y D dan una breve retroalimentación a A y B.
  • Todos los participantes se rotan, repitiendo la actividad hasta que a cada uno le ha tocado su turno de dar instrucciones.

El monitor encabeza una breve discusión sobre lo que ha sucedido durante la ronda uno, haciendo una lista de rotafolio aquellos comportamientos observados que ayudaron o bien impidieron la comunicación. También dirige una discusión sobre los efectos de la responsabilidad incompartida en el cumplimiento de encargos.

El monitor conduce la ronda número 2 (responsabilidad incompartida):

  • A recibe la instrucción de hacer un dibujo, como anteriormente.
  • C y D son observadores, como anteriormente.
  • Ya que A ha indicado que está listo con un dibujo, B le hace preguntas para hacer su réplica del dibujo de A.
  • El instructor indica a A responde solamente «SI » o «NO» a B.
  • Agrega que C y D no deben hablar o comunicarse con A o B.
  • Cuando B decida que ha completado su encargo, puede comparar su dibujo con el de A.
  • C y D dan una breve retroalimentación, igual que antes.
  • Todos los participantes rotan en cada posición, como anteriormente.

El monitor guía una breve discusión, como anteriormente; luego AGREGA a la lista comenzada al final de la ronda uno, y promueve comentarios de los participantes sobre los efectos de la responsabilidad incompartida tal como la vivieron durante la segunda ronda.

El monitor conduce la ronda 3 (responsabilidad compartida):

  • A hace un dibujo, como en la ronda 1 y 2.
  • C y D observan, como en la ronda 1 y 2.
  • A y B reciben la indicación de que pueden hablar libremente mientras B trata de reproducir el dibujo de A.
  • C y D observan, pero no se comunican con A y B.
  • Cuando A y B piensen que han completado su encargo, pueden revisar el dibujo del otro.
  • C y D dan la retroalimentación, como los pasos anteriores.
  • Todos los participantes rotan en cada posición, como los pasos anteriores.

El monitor añade a la lista de comportamientos que ayudaron o entorpecieron la comunicación, tal como en el paso. El grupo discute los efectos de la responsabilidad compartida sobre el cumplimiento de encargos y compara la ronda 3 con las rondas 1 y 2.

El monitor guía al grupo entero por una discusión sobre la sesión, destacando o bien promoviendo situaciones similares a las de la vida real. (A veces es útil dar una breve conferencia en este momento sobre funciones de encargo y mantenimiento, en un escenario de resolución de problemas, usando como ejemplos los comportamientos enlistados en las tres rondas.