Para agilizar la búsqueda, se pide ayuda a los participantes, por lo que se divide a los acampados en 6 EQUIPOS mixtos repartidos equitativamente y por colores, para que sea más fácil darles las cartulinas con la solución. Se formará una expedición por los territorios, con la ayuda de un orden de expedición para cada equipo.

El objetivo es que cada grupo consiga, a través de la resolución de las pruebas realizadas en cada tierra, formar un mapa para localizar una pista clave para la resolución del misterio. Es importante que no sepan que su parte del mapa no es una PARTE, ellos creerán que es el TODO, pero el TODO solo se conseguirá con la unión de TODAS LAS PARTES.

Lo necesario para conseguir las pistas se recibirá en cada pabellón, tutoreado por un monitor encargado.  A la resolución de las pruebas se les dará un trozo de cartulina con una parte del mapa final.

 

Tierra de los persoanimales (personas-animales já já)

Cada miembro del grupo elige un animal. Tienen que representar los sonidos de los animales desde el amanecer al ocaso del día, como si de girasoles se tratase. Al amanecer, deberán hacer los ruidos muy bajito y cada vez más fuerte a medida que el día avanza. Los gritos más fuertes se corresponderán con la mitad del día, las 12:00. Después los sonidos perderán fuerza hasta el silencio que corresponde con el ocaso.

Tierra de los locos de risa

Los visitantes se sientan en círculo. Una persona le pregunta a la de su derecha “¿Me quieres loco (hHHhh, esto es propio)?”. La persona de la derecha responde: “sí, te quiero loc@ mio, pero ahora no puedo reírme”. La primera persona intenta hacer reír a la segunda. Así con todo el círculo hasta llegar de nuevo a la primera persona a la que se pregunta: “¿me quieres loc@?”. Si alguien se ríe al ser preguntado provocará la risa de las demás y tendrán que volver a comenzar.

Tierra de lo escondido

Las pistas estarán escondidas por algún lugar del pabellón. Solo se coge la de su color y no se cambian las de los demás.

Tierra de enfermos

En el pabellón de los enfermos es imposible hacer reír porque son muy serios. La prueba consiste en hacerlos reír (al monitor o monitores).

Tierra de Asustadizos

Todos con los ojos vendados tienen que intentar capturar al loco asustadizo encargado del pabellón. Precaución con los choques, amigo conductor.

Tierra de los caídos

El juego de las sillas pero en el regazo. Todos formando un círculo, mirando en la misma dirección, se agarran por la cintura del que tiene delante. Empiezan a caminar hasta escuchar la voz de “YA”, que parará el juego. Entonces los acampados intentarán sentarse en el regazo de la persona que tiene detrás. Si el grupo entero consigue sentarse sin que nadie caiga, ganará el trozo de mapa. (El truco está en empujar… porque si no, acabará pronto….)

Tierra del descompuesto

¿Qué bruto eh? Hacer un collage con fotos de niños del campamento para que los visitantes la reconozcan. También se puede hacer mostrando una parte de la cara y que lo adivinen, por ejemplo: ojos, boca, pelo… Puede ponerse un mínimo, un máximo; de acertados, intentos…

Tierra de los locos descolocados alocados locos

Se les enseña durante unos segundos la disposición de varios objetos (naranja, cubo, tenedor…) en cada estante, luego se tapa. Se les dan los objetos desordenados y tienen que colocarlos en su respectivo orden. Se les deja poner todos y si hay alguno mal, se dice, pero no que objeto es el que está mal. Si se cree oportuno se vuelve a enseñar bien, para que tengan otra oportunidad desde el principio.

Otra prueba consiste en que el monitor de tres objetos y que tras pensarlo un poquito convenzan al vendedor de que esos objetos sirven para cinco cosas cada uno totalmente distintas a su uso original.

Tierra de los saltadores

El juego de “acierta y salta”. Consiste en que el monitor hace una serie de preguntas y si aciertan los chavales dan un salto hacia adelante. Todos deberán estar en fila india (uno detrás de otro) agarrados por la cintura y juntitos y para avanzar deben saltar a la vez.

Con todos los trozos conseguidos, volverán al lugar de origen para recomponer entre todos el mapa. Lo que no sabrán hasta el final es que sin las partes de todos no se puede formar el total que da la pista para la resolución. Y aun así faltará una pieza, la pieza en la que se encuentra el lugar donde deben buscar el resultado.

Ese trozo final, no estará, ellos deducirán que se lo ha quitado el personaje malo que tengamos para hilo conductor, en ese momento, una vez que todos se hayan juntado, aparecerá a lo lejos, todos irán a buscarlo, tirará la cartulina y saldrá corriendo, (esto se tiene que ver bien, para que los chicos no sigan corriendo).

Los monitores harán referencia, una vez terminado, a la cooperación y el trabajo en equipo final al descubrir que es necesario el trabajo de todos para un interés común.

En el mapa encontraremos la pista que dará la resolución al enigma.

 “¿Qué dónde está el agua? ¿No la oís? Estáis buscando algo que solo requiere de un gesto tan sencillo como abrir un grifo y… ¡ahí está! Limpia, abundante y en apariencia inagotable. Sin embargo, el agua es un bien escaso y un recurso valioso que debemos cuidar y no malgastar.”