Explicación del juego:tesoro

– Dividir en seis grupos con seis colores y darles un bolígrafo a cada grupo.

– Objetivo: llegar a todas las pistas siguiendo el orden que se les indica y utilizando el material que se les proporciona en cada una de ellas.

– No se necesitan monitores en las pruebas, sólo uno o dos en el puesto de control para comprobar que la prueba 6 está completa.

– En cada prueba habrá un sobre de su color. Dentro de él estará el material que deben utilizar y gracias a él, podrán llegar a la siguiente pista.

– Deben guardar todo el material utilizado y las respuestas hasta el final.

– La palabra clave es la que debe aparecer por detrás de cada pista o en el sobre. Esa palabra les indicará donde está el premio.

 

Material que se necesita:

– Sobres de colores (8 por grupo), bolígrafos, material de cada prueba.

– Mensaje inicial

– Caja con el premio (chucherías o privilegio para el grupo) junto al objeto a encontrar.

 

Preparación del juego e introducción:

Un rato antes del juego, se verá al faraón llevarse el Arca Iris.

El objetivo del juego será encontrarlo gracias a la ayuda de Pies. El objeto a encontrar estará en el lugar establecido junto a otro mensaje de Pies y una recompensa para el grupo ganador.

Antes de que todos los niños acudan a la llamada para empezar el juego, se dejará este mensaje en un lugar visible (puede ser una nota pequeña o un mensaje más grande en cartulina o papel continuo) junto con la primera pista de todos los equipos.

El camino no siempre es fácil, pero sé que vosotros podéis conseguirlo. Sólo necesito a unos chicos listos, rápidos y con fuerza, valentía e ilusión para llegar a la meta. Os ayudaré en todo lo que pueda, pero de vosotros depende que lleguéis a tiempo y sin que el Faraón se entere.

Os he dejado escritas unas indicaciones. Es importante que sigáis el orden, que guardéis todo el material y que siempre os mantengáis unidos. Cuando tengáis las ocho pruebas, debéis darle la vuelta y descifrar lo que pone. A ese sitio será a donde os debéis dirigir para encontrar el Arca Iris.

Suerte en vuestra hazaña, y no olvidéis esto: Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar”.

Una vez que se haya leído el mensaje, estén resueltas las dudas, formados los grupos, y cada grupo tenga la primera pista, se comienza el juego.

Prueba 1

–  Lugar: punto de partida

– Destino: cada grupo un destino.

– Material: código Morse

– Palabra clave:

Pistas: (pasarlo a código Morse)

codigo morse

Estas indicaciones están hechas para lugares específicos, dependiendo del lugar donde estemos tendremos que hacer diferentes adivinanzas.

Grupo 1: (a la prueba 2). Si a la meta quieres llegar, la gasolina no puede faltar y si el coche en su lugar está, la pista podrás encontrar.

Grupo 2: (a la prueba 3). Podrás empezar el juego si preparado esta el huerto y la luz y el agua están dentro.

Grupo 3: (a la prueba 4). Para el juego empezar, seguro debes estar. Con un arnés y una cuerda, la pista tendrás cerca.

Grupo 4: (a la prueba 5). Que mejor manera de empezar el juego, si tienes el estomago lleno, aunque tal vez el humo de las chuletas te impida conseguir la prueba.

Grupo 5: (a la prueba 6-). Si el premio quieres conseguir, del principio debes partir. Hay una puerta grande, que te da la bienvenida al instante.

Grupo 6: (a la prueba 7).  Para el juego comenzar, por refrescarte debes empezar. Ten cuidado no te caigas pues del calor no te salvas.

Prueba 2

– Lugar: (donde se realice la prueba)

– Destino: (siguiente lugar de prueba)

– Material: mapa del oasis que le señale el invernadero (real o con las cosas más importantes – pistas, casa, fuente, arboles)

– Palabra clave:

Prueba 3

– Lugar: (donde se realice la prueba)

– Destino: (siguiente lugar de prueba)

– Material: sopa de letras

– Palabra clave:

Palabras para buscar (ellos no las deben saber): Cuerda, colores, escalar, presas, mosquetón, deporte, diversión, seguridad, ayuda, fuerza, ascender, roca.

sopa de letras

Prueba 4

– Lugar: (donde se realice la prueba)

– Destino: (siguiente lugar de prueba)

– Material: folio con indicaciones a seguir.

– Palabra clave:

Pista: (este recorrido debe hacerse allí)

(Tres pasos al frente, gira a la derecha y mide 10 palmos).

Estimación de distancias, pies, manos, cuerpos, norte-sur, este-oeste

Prueba 5

– Lugar: (donde se realice la prueba)

– Destino: (siguiente lugar de prueba)

– Material: historia

– Palabra clave:

 “Aquel no era un lugar cualquiera. Era un espacio amplio, repleto de naturaleza, de alegría y de buenos momentos. Se notaba que ese sitio había sido especial para mucha gente.

Pero empecemos por el principio. Los niños también formaban parte de ese lugar, ellos, sus risas y sus ganas de pasarlo bien. Niños con maletas repletas de ilusiones que entraron por la puerta hace cuatro días.

Era grande, tan grande que nadie podía cogerla con sus brazos. Pero acercarte a ella marcaba un antes y un después en tu verano. Era transparente y por ella se podía ver todo lo que en el interior se encontraba. Sólo los mejores se merecían estar allí, los que de verdad querían y estaban dispuestos a formar parte del grupo.”

Prueba 6

– Lugar: (donde se realice la prueba)

– Destino: (siguiente lugar de prueba)

– Palabra clave:

– Material: un folio con las preguntas.

– 20 nombres de pueblos de la provincia de Guadalajara

– 8 países con sus capitales

-10 deportes

– contar cuantas puertas hay en todo el oasis.

– medir a palmos el largo de la puerta de entrada al recinto

Cuando tengan todas las respuestas deben venir al puesto de control, y si está correcto, nosotros le daremos la siguiente pista:

“Si quieres pronto terminar, por refrescarte debes empezar”. (Poner la pista en símbolos)

 

Prueba 7

– Lugar: (donde se realice la prueba)

– Destino: (siguiente lugar de prueba)

– Material: folio con las indicaciones

– Palabra clave:

Pista: (este recorrido debe hacerse allí)

(Tres pasos al frente, gira a la derecha y mide 10 palmos…).

Estimación de distancias, pies, manos, cuerpos, norte-sur, este-oeste, árboles.

codigo

Prueba 8

– Lugar: (donde se realice la prueba)

– Destino: (siguiente lugar de prueba)

– Material: folio con adivinanzas

– Palabra clave:

Palabra que debe aparecer:

Deben coger la primera letra de cada respuesta y obtendrán el destino al que deben dirigirse.

  1.  Mi picadura es dañina, mi cuerpo insignificante, pero el néctar que yo doy os lo coméis al instante. Abeja
  2. Con varillas me sostengo  y con la lluvia voy y vengo. Paraguas
  3. Se parece a mi madre pero es más mayor, tiene otros hijos que mis tíos son. Abuela
  4. Desde el día en que nací, corro y corro sin cesar: corro de noche y de día hasta llegar a la mar. Ríos
  5. Vive bajo tierra, muere en la sartén, sus diez camisitas llorando se ven. Cebolla
  6. Sin el aire yo no vivo, sin la tierra yo me muero, tengo yemas sin ser huevo, y copa sin ser sombrero. Árboles
  7. Como te cases o te embarques en este día fatal, todo te saldrá mal. Martes
  8. Me puedes ver en tu piso, y también en tu nariz; sin mí no habría ricos y nadie sería feliz. La letra I
  9. Tiene famosa memoria, gran tamaño y dura piel, y la nariz más grandota que en el mundo pueda habar. Elefante
  10. Del nogal vengo y en el cuello del hombre me cuelgo. Nuez
  11. Un animalito con cuatro dientes, que nos trae comida muy diligente. Tenedor
  12. Una señora muy aseñorada que lo escucha todo y no entiende nada. Oreja
  13. Vivo en el mar sin ser pez y soy siempre juguetón; nunca me baño en el Rhin, pues soy el mismo del fin. Delfín
  14. Siempre quietas, siempre inquietas; dormidas de día, de noche despiertas. Estrella
  15. Mis patas largas, mi pico largo, hago mi casa en el campanario. Cigüeña
  16. La última soy del cielo, en Dios el tercer lugar, me encuentras siempre en Navío y nunca estoy en el mar. La letra O
  17. 17.  Lámina que no se ve  y nos protege del viento. Aunque la atraviesa el sol, se empaña con el aliento. Cristal
  18. Antes éramos lozanas, en el estío verdillas, ahora el viento nos lleva, de un lado a otro amarillas. Hojas
  19. Es tu favorita cuando sientes frío; la encuentras escrita en el verso mío. Estufa
  20. Redondo, redondo como un pandero, quien me toma en verano  debe usar sombrero. Sol