Estratego de colores

Si te gusta compártelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Es un juego de estrategia desarrollado entre cinco equipos (por colores: rojo, blanco, azul, verde, amarillo). Las tarjetas que se reparten están diferenciadas por el color, y en cada una de ellas apuntados los diferentes valores que habrá (los mismos en cada equipo), los valores los conocerá el grupo completo.

Lo ideal es hacerlo en una gran explanada en la que se puedan mover arrastrándose, por la noche y con ropa oscura. Los equipos comenzarán cada uno desde un extremo, los monitores se repartirán por el campo con linternas, habrá un coordinador que será el que dé las señales.

Inicialmente cada equipo solamente puede pillar a un color y sólo puede ser pillado por otro. De esta manera sólo deben controlar a los colores con los que, inicialmente, presentan batalla:

ROJO ataca BLANCO

BLANCO ataca AZUL

AZUL ataca VERDE

VERDE ataca AMARILLO

AMARILLO ataca ROJO

El juego comienza cuando los grupos están colocados y han decidido la estrategia a seguir. El coordinador da la señal de comienzo “atacamos”, todos los chicos/as se mueven, solamente arrastrándose para que el juego sea más largo. Tras un tiempo establecido el coordinador dice “tiempo”, todos permanecen en su sitio, si alguien ha pillado a otro del equipo contrario levantan la mano, los monitores irán alumbrando donde se levante la mano y comprobarán si los colores pueden atacarse o no y la puntuación obtenida.

Una vez en marcha el juego, cada equipo debe intentar conseguir los valores futuros ajenos y mantener los propios, consiguiendo así mayor puntuación. Cuando se ataca y el atacante gana al atacado, el monitor anotará quién es el que gana y el valor que ha ganado, sin eliminar al atacado para que todos puedan seguir jugando.

Tras los ataques y la comprobación del monitor se deja un tiempo para que se distribuyan, luego se grita de nuevo “atacamos”, y así sucesivamente, hasta que el monitor decida terminar, que se realizará el recuento y se comprobará quién tiene más valores acumulados.

Los elementos a capturar son valores u opciones para el futuro que tendrán distintas puntuaciones (del 1 al 10, según el criterio de cada equipo antes de empezar el juego), de manera que habrá niños que poseen un valor mayor que los otros:

– Eliminar la pobreza

– Amar sin límites

– Construir un mundo mejor

– Respetar al diferente

– Saber perdonar

– Cuidar el medio ambiente

– Ayudar a quien lo necesite

– Ser humildes en la vida

– Perpetuar la paz en el mundo

– Cuidar a la Familia

Hay reglas concretas que se pueden acordar entre los dos jugadores al comenzar la partida y que dan más variedad al juego. Por ejemplo:

  • Defensa silenciosa: sólo la pieza que ataca revela su valor y la numeración que cada uno ha querido dar. Por lo tanto el jugador atacado bien elimina su pieza, bien informa que el contrario ha sido derrotado.
  • Ventaja para el atacante: si hay una lucha entre dos piezas de igual valor, el atacante gana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *