Formas literarias

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En este aparatado vamos a conocer las diferentes formas literarias con las que podemos trabajar en un club de lectura. Además aparecen algunos ejemplos de actividades relacionadas con la lectura y creatividad.

EL CUENTO

El cuento es el primer contacto del niño con los libros y la literatura. Tiene diferentes utilidades, para ayudar a dormir, para entretener, pero sobre todo tenemos que utilizarlos para animar a los niños a leer.

Cómo trabajar los cuentos:

  1. Para motivar la lectura, podemos empezar con el descubrimiento de distintas formas de empezar y terminar los cuentos. Después podemos utilizarlo para crear nuestras propias historias.
  2. Al principio los cuentos los leerán los adultos, padre, madre, profesor, abuelos, pero poco a poco pueden ir haciéndolo los niños. Para que los cuentos se entiendan correctamente hay que tener en cuenta:

–      Pronunciación correcta.

–      Adecuado tono de voz.

–      Buena secuencia temporal.

–      Evitar vulgarismos.

–      No usar muletillas.

  1. Después de la lectura del cuento podemos crear historias nuevas con los mismos personajes o diferentes situaciones. Es una técnica que realizaremos a partir de los 9 años, fundamentalmente a nivel oral.
  2. Otra actividad para realizar una vez leído el cuento es, repartir los nombres de los personajes, escritos en cartulina, a cada niño:

–        Dibujar un personaje y explicar lo que sepas de él.

–        Cartas a los personajes.

–        Mensajes secretos de un personaje a un niño para que trate de adivinar de que personaje se trata.

LAS ADIVINANZAS

Las adivinanzas las trabajaremos primero a nivel oral.

  1. Comenzaremos con una presentación a los niños de las adivinanzas tradicionales, qué son, para qué se utilizan y algunos ejemplos. Primero presentaremos las que son sólo descriptivas, luego las que se basan en juegos de palabras, por último las que se basan en metáforas. Las actividades que podemos realizar con ellos son:

–          Aprender nuevas.

–          Dibujarlas

–          Recitarlas

–          Investigar: buscar nuevas adivinanzas

–          Hacer concursos preguntando en casa, buscando libros

–          Escribirlas

  1. Cuando ya conozcan las adivinanzas, pasamos a inventar cada uno nuestra propia adivinanza. Primero buscamos el objeto, animal o personaje que queremos esconder tras los versos, luego le damos forma rimada.
  2. Para finalizar podemos crear un libro para la clase o grupo con las adivinanzas de todos los compañeros/as.

TRABALENGUAS

  1. Presentaremos el trabalenguas a los niños, qué es, para qué se utilizan y algunos ejemplos para que los niños se fijen en cuál es la dificultad que presentan: repetición de un sonido o grupo de sonidos, grupos consonánticos, palabras largas, palabras inventadas. Como actividades podemos hacer:

–          Recopilación de trabalenguas preguntando en casa, libros, etc.

–          Recitando en clase aumentando la velocidad, concursos

–          Podemos dibujarlos o escribirlos

  1. Realizando nuestro propio trabalenguas. Podemos comenzar con una palabra, se inventan palabras y luego las convertimos en verbos, añadiéndoles también sufijos y prefijos. Otra opción es con sonidos (c, rr, ll, b, ..)

Primero lo realizaremos de forma oral para comprobar así, la dificultad del trabalenguas, después lo escribimos. A la hora de hacerlos, tanto si elegimos palabras como sonidos haremos un listado para luego, elegir los que deseemos.

  1. Para finalizar, como con las adivinanzas, podemos crear un pequeño libro con los trabalenguas de todo el grupo.

CUENTOS DE NUNCA ACABAR

  1. Se expondrán a los niños para que los conozcan, se investigará para buscar más. Se les hará observar que en todos ellos existe el absurdo y la rima.
  2. Seguidamente inventarán sus propios cuentos de nunca acabar, trabajando:

–       Érase… ¿Quién?… ¿Qué hizo?

–       Te lo cuento: había una vez… ¿Qué pasó?… Otra vez. Esto era…

–       ¿Quieres que te lo repita?

–       Este cuento se acabo.

REFRANES

Los refranes pertenecen a la cultura popular, es bueno que los niños los conozcan para evitar despistes. Las actividades que se pueden realizar son:

–       También se puede pedir a los niños que coleccionen refranes Para coleccionar los refranes los niños podrán preguntar en casa, buscar en libros, intercambiar refranes con sus compañeros.

–       Estos refranes se escriben en cartulina o fichas

–       Se puede hacer un libro con los refranes.

–       Se agrupan por temas (meteorología, agrícolas, morales…). Los niños se organizan en equipos y cada equipo elige un tema.

–       También resulta interesante escribir una historia que contenga como sentencia un refrán.

CÓMIC

El cómic suele resultar atractivo para los niños/as. Podemos utilizar ese atractivo para utilizarlos didácticamente. Comenzaremos la sesión con la explicación del cómic, los que más les gustan, las clases de bocadillo, las onomatopeyas, los diálogos, imágenes, etc.

Seguidamente podemos presentar a los niños historias en imágenes secuenciadas temporalmente y con espacio para poder contar en cada viñeta lo que está sucediendo.

Otra actividad para realizar será fotocopiar un cómic con una historia completa, suprimiendo el texto, los niños/as tienen que completarlo.

Por último, los niños pueden crear sus propios cómics y archivarlos juntos para crear un gran libro de cómics.

POEMAS

A los niños les gustan las poesías, comenzaremos, como en las demás técnicas, con la explicación breve de la poesía y el poema, las palabras que se utilizan, las rimas y versos existentes, etc. Realizaremos diferentes actividades:

ü      Una palabra o frase: los niños dirán una palabra que tenga relación con el tema de la poesía, esta palabra irá después de cada frase, podemos ponerla entre comillas, con signos de admiración o interrogación.

ü      Combinaremos frases sobre un tema, iremos seleccionando las que más nos gusten. Combinaremos de todas las formas posibles los sujetos y predicados, ajustando las palabras para que la concordancia sea adecuada.

ü      Crearemos poemas encadenados, utilizando palabras semejantes en los versos para unirlos con facilidad.

ü      Otra actividad para crear poemas es las preguntas y respuestas, un verso se utiliza la pregunta, en el siguiente la respuesta y la siguiente pregunta estará relacionada con la respuesta anterior.

Para trabajar con poemas, es preferible trabajar primero de forma colectiva con el grupo y oral. Con los niños más mayores podemos dejar que cada uno realice su propio poema y luego juntarlos para crear un poemario.

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