Guía de supervivencia

Si te gusta compártelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

La  Supervivencia  es  el  arte  de  mantenerse  vivo,  conociendo   y   tomando cada cosa de la naturaleza para usarlo con el fin de sobrevivir.

Una  situación  de  supervivencia  es  cuando  has  sufrido  un  accidente,  te  pierdes, estas sólo o acompañado en un lugar generalmente remoto donde es difícil conseguir ayuda en breve tiempo. Por lo que tienes que adaptarte al medio, aprovechando cada recurso y energía para mantenerte vivo, logrando que los rescaten o que llegues a algún lugar donde te presten ayuda.

Las consideraciones de básicas que tienes que manejar en una situación de supervivencia son:

–    Alimentación

–    Primeros Auxilios.

–    Actitud Psicológica.

–    El Abrigo y el Fuego.

–    Orientación Desplazamiento hacia un Lugar de Ayuda.

–    Como Adaptarse al Clima y al Terreno.

–    Como Lograr que los Rescaten.

Antes  de  tocar  estos  puntos  que   te  ayudarán  en  una  situación  de   supervivencia es importante estar preparado de la mejor forma para poder  enfrentar   exitosamente   este   desafío,   por   lo   que   te   presentamos   a   continuación   una   breve   guía   de    como   debes   prepararte   y   que    consideraciones debes tener para estar siempre listo.

Consideraciones antes de salir

Primero es importante saber a donde vas: Cual es la ruta escogida, si hay disponibilidad de mapas, cual es el clima de la zona de acuerdo a la época del año. Nunca podrás obtener demasiada información del lugar que vas a visitar, por esta razón deberás conocer en forma más detallada como vive la gente, en especial la que esta en mayor contacto con la naturaleza, con el fin de conocer los métodos que ellos poseen de supervivencia. Como construir un refugio, como alimentarse, que flora y fauna existen en la zona para poder alimentarte en caso de algún problema. También deberás consultar sobre los contratiempos que puedes enfrentar en la ruta o zona, entre los puntos más importantes.

Debes poseer un Kit de Supervivencia: Otra medida para poder enfrentar una situación de este tipo, es llevar siempre contigo un kit de supervivencia con  el  fin  de  poder  enfrentar  situaciones  extremas  de  forma  exitosa.   Recuerda que el equipo de emergencia  necesario será en función de las  características de la zona y los puntos antes mencionados. Sin embargo lo anterior, los elementos más indispensables que debería tener el kit serían:  Fósforos, Velas, Brújula, Botiquín,  Un buen cuchillo, linterna, kit de pesca,  bisturí,  lupa,  tiritas  para  heridas,  alimentos  calóricos,  sales  minerales  y  vitaminas, bolsa para transportar agua, manta de supervivencia, bengalas,  cinta de embalar, repelente de mosquitos, crema solar.

Asegúrate siempre de hacer un chequeo de los utensilios que necesitas y de reponerlos cuando los uses.

Cómo enfrentar una crisis

Cuando estas en una crisis  lo primero es evaluar la situación y moverse rápidamente manejando los siguientes puntos:

  • Lograr inicialmente tú supervivencia, evaluando tú estado y pidiendo  ayuda si es necesario.
  • Ver el número de personas que esta contigo y reunirse para apoyarse mutuamente.
  • Ver  el  estado  de  salud  de  los  miembros,  si  alguien  esta  herido  atenderlo a la brevedad con los procedimientos de primeros auxilios, manejando las variables claves como son el suministro de oxigeno,  mantener circulación sanguínea controlando y evitando hemorragias o pérdida de sangre.
  • Buscar  rápidamente  un  lugar  seguro  que  evite  que  expongan  sus  vidas frente a explosiones o zonas de riesgo como son avalanchas,  precipicios, riscos, etc.
  • Ver donde están ubicados, si están cerca de alguna zona poblada  donde te puedan entregar ayuda o cerca de fuentes naturales de  abastecimiento como son ríos, huertos, pozos de agua etc.
  • Ver  con  que  elementos  cuentan,  alimentos,  combustible,  armas,   medios   de   movilización,   comunicaciones,   botiquín   de   primeros   auxilios, etc. No deben volver al sitio del accidente a buscar algo si es que se pone en riesgo la vida de las personas.
  • Ver si tienen los medios para establecer rápidamente comunicación para pedir ayuda.

Si bien se tiene que evaluar la posibilidad de moverse del lugar, es lo menos recomendable debido  a que normalmente la ayuda llega primero a la zona donde se produce el accidente y sus alrededores.

A  menos  que  este  en  riesgo  la  vida  de  los  miembros  por  potenciales  explosiones  o  derrumbes  no  es  recomendable  moverse  del  lugar  del   accidente.

Una vez que está evaluada y controlada la situación de riesgo de pérdidas de vidas hay que manejar cuatro variables esenciales de supervivencia con el fin de prepararse para mantenerse vivo mientras llega o encuentran ayuda: AGUA,  COMIDA,  ABRIGO  y  FUEGO,  cada  una  de  estas  variables  son  importantes y su prioridad dependerá de la situación en que se encuentren, si uno se encuentra en una zona helada el abrigo y el fuego serán prioridades, en cambio si uno esta en el desierto será el agua.

Estas  variables  por  supuesto  son  las  prioritarias  considerando  que  el  superviviente no tiene riesgo de muerte debido a alguna lesión física. Debes definir sus prioridades y hacerlo siempre, ya que es uno de los principales  pasos para mantener la supervivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *