Unión con la naturaleza

Desarrollo: Todos los participantes tumbados en el suelo, permanecer en silencio, escuchar detenidamente, observa; sentir el suelo, el aire, la temperatura. Permanecer así un rato largo, los animales se os acercarán como si fueses parte de la naturaleza. Si os apetece taparos con hojas de árboles, con ramas…. casi os podéis cubrir por completo. Sentir así vuestra unión con la naturaleza.

Mimo natural

Desarrollo: Si nos encontramos en silencio podemos hacer como que soy un árbol o una planta pequeña que va creciendo, o un animal que se mueve, siente….

Podemos imaginar que somos el viento que……

Podemos actuar unos con otros. Podemos construir una planta, una animal ente todos, de manera que cada uno somos una parte de ella. Cuatro son las patas, uno el rabo, otra la trompa. Es el elefante que camina simultáneamente a veces lento, otras veces rápido,…

Sorpresa artificial

Material: Objetos diversos.

Desarrollo: este juego se hace en un sendero de 15 m. coloca doce objetos fabricados por el hombre. Unos muy ocultos, otros semiocultos y algunos muy visibles. los niños avanzan por el sendero y al llegar al final han de decir cuántos han visto. Si no aciertan el número han de recorrer el sendero de nuevo.

La cámara de fotos

Desarrollo: Todos por parejas, uno conduce a otro que lleva los ojos tapados. Cuando al conductor le parece conveniente se paran, le destapa los ojos al otro y le anima a que tome una instantánea de lo que tiene delante. Luego se tapa los ojos y se repite la misma actividad varias veces.

El topo

Desarrollo: Este juego se hace en grupos de cinco, cada uno busca un objeto de la naturaleza no mayor que un zapato. Lo observan detenidamente y se colocan todos los objetos juntos en el centro. Luego con los ojos cerrados y desde una distancia de 10 m. cada topo ha de descubrir el objeto que él seleccionó.

Lince y conejo

Desarrollo: este juego se realiza en un espacio cercado uno hace de lince con los ojos cerrados y ha de cazar al conejo que hará el menor ruido posible. Si resulta difícil el lince puede decir: «Conejo» y este tiene la obligación de decir: «Lince».

Gotas de agua

Desarrollo: Se distribuye a los participantes por una zona determinada con las siguientes instrucciones. Cada uno debe sentirse como una gota de agua de lluvia que resbala por la nieve. Debe ir hacia las zonas más bajas (menos cota) de la forma más directa posible (máxima pendiente). Se les distribuye por la zona y s eles dice que den saltos verticales, dejándose llevar por la pendiente.

Equilibrio en la naturaleza

Desarrollo: Se forman tres equipos de igual número de componentes: Linces, hierbas y conejos. Los linces comen a los conejos, los conejos a las hierbas y la hierba a los linces (dado que lince muerto es abono para la vegetación). Se marca el área de juego y se forman los equipos. Los linces van con una mano sobre la cabeza, los conejos con una mano en el pecho. Vale sólo el agarrar por la ropa al contrario.

Predadores y presas

Desarrollo: Se forman dos grupos con igual número de integrantes, cada uno de los cuales llevará una cinta del color de su equipo: depredadores o presas. En cada grupo se venda los ojos a un participante, se atan lo pies con cuerdas de distinta longitud) a tres o más; y a uno o dos se les deja totalmente libres. Se delimita el área de juego (muy importante) y se establece una madriguera. Comienza el juego cuando los depredadores salen a cazar a sus presas. Las presas cogidas son llevadas por el depredador a la madriguera y este sale nuevamente a cazar.

Pirámide de vida

Desarrollo: Cada uno escribe en un papelito el nombre de una planta o un animal. Luego nos ponemos a construir una pirámide. Primero se pone en el suelo a cuatro patas y muy juntos lo que puso en el papal una planta. Luego intentan colocarse en la misma postura sobre ellos los que comen solo plantas. Y al final se ponen encima los carnívoros.

Interacción

Desarrollo: En medio del círculo el director del juego va preguntando:

– ¿Una planta?

– La zanahoria. (Esta persona sujeta la curda y lanza el ovillo a otra preguntando: ¿Quién come zanahoria?).

– El conejo. (Quien responda sujeta la cuerda mientras se va desmadejando el ovillo y hace otra pregunta) ¿ ……?

Amanecer en la jungla

Desarrollo: Todos están tumbados en el suelo. Nos imaginamos que todos somos animales durmiendo durante la noche en medio de la jungla. Con la primera luz los animales se mueven, se despiertan, se estiran, bostezan comienzan a desplazarse, se tocan unos a otros, se comunican rugiendo, mugiendo, ladrando, piando,… Oímos todos los sonidos de la jungla cuando amanece.

Las adaptaciones

Desarrollo: Se forman dos equipos. Se numeran los jugadores de forma que cada uno tenga su par en el equipo contrario. El director del juego tiene unas tarjetas en las que aparece apuntado un cambio ambiental. Mientras lasa baraja dice un número y luego le ofrece, al azar, una a cada jugador con ese número; éstos leen en voz alta la frase de su tarjeta y partir de ese momento disponen de dos minutos para apuntar en su cuaderno de campo las posibles adaptaciones a ese cambio ambiental. El director del juego, imparcial, juzgará las adaptaciones correctas, que significarán un punto cada uno para ese equipo.

POSIBLES CAMBIOS AMBIENTALES:

– Tus depredadores comienzan a correr más rápido que tú.

– Las plantas que comes comienzan a extinguirse.

– Comienza la glaciación.

– Tu comida solo está disponible en primavera y verano.

– Hay una especie que comienza a comerse las creías.

EJEMPLOS DE POSIBLES RESPUESTAS:

– Desarrollo un oído más agudo. Hago cuevas subterráneas.

– Hago más variada mi dieta.

– Desarrollo corporal y piel gruesa. Me desplazo hacia el Ecuador.

– Hiberno. Emigro.

– Mis crías serán más miméticas.

Exploradores

Desarrollo: Se da a cada equipo una lista de las cosas que han de recoger en la naturaleza. Pueden llevar todos los equipos la misma lista. Aquí van algunas idas de lo que puede figurar en la lista:

Un fruto. El esqueleto de una hoja. Algo más grande que un zapato. Algo suave por una cara y rugosa por las otras. Restos de civilización. Para un regalo. Fino y largo. Le gusta a la seño…..

Las huellas

Desarrollo: Busca en el suelo pisadas de animales y adivina a quién pertenecen. Imita a esa criatura. Sigue la huella a ver si la encuentras.

La caza del tesoro

Desarrollo: Quien prepara el juego colocará una serie de pistas en la naturaleza que conduzcan a un tesoro escondido. Las pistas además de indicar el camino hacia el tesoro indicarán unas pruebas a realizar cooperativamente entre los participantes antes de encontrar la pista siguiente.

Abrazar la naturaleza

Desarrollo: Busca en la naturaleza un objeto que pueda abrazar y si es posible pon tu cuerpo en máximo contacto con dicho objeto. Cierra los ojos, siente tu cuerpo, siente el cuerpo del objeto, intenta percibir la energía que ese cuerpo desprende, adivina sus ondulaciones, sus expresiones, comunicaros,…

Busca uno igual

Desarrollo: Reunir diez objetos de la naturaleza que nos sean fáciles de recoger por ser escasos o por encontrarse en sitios diferentes…. Los presentamos cubiertos y se descubren durante unos pocos segundos. Se da un tiempo para encontrar otros iguales o parecidos.

El zorro

Desarrollo: Un jugador provisto de un silbato huye veinte minutos antes que el reto de jugadores. A intervalos cotos toca el silbato para que los demás le den alcance guiándose por el sonido. El zorro cada vez que silba puede estar en una dirección diferente. Cuando el zorro es atrapado éste da silbidos seguidos hasta que todos los participantes lleguen a dónde él está.

¿Qué animal soy?

Desarrollo: Hacer dibujos en cartulinas de los animales/árboles….. que existen en el entorno….cada persona lleva una cartulina pegada a la espalda sin conocer su contenido. Todos han de adivinar su propio dibujo preguntando cosas a los demás. Esto solo pueden contestar: «Sí» o «No», o «Quizás».

El lazarillo

Desarrollo: este juego se realiza por parejas. Uno cierra los ojos y otro le guía para que tenga percepciones sensoriales de l naturaleza que les rodea.

Los cinco sentidos

Desarrollo: Cada persona recoge cinco objetos naturales para ser reconocidos por los diferentes sentidos: tacto, oído, gusto, olfato y vista. Luego los jugadores se tapan los ojos y los identifican. Se destapan los ojos para reconocerlos por la vista.