Juegos para veladas II

Si te gusta compártelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Adivina el refrán

Se forman dos equipos. Cada uno de ellos deberá nombrar a un portavoz. El moderador del juego tendrá una batería o listado de preguntas de cultura general. Como en los concursos, el monitor lanza la pregunta y el portavoz de cada grupo deberá ser el más rápido en una prueba de habilidad para ser el primero en poder contestar. Es decir, cuando un grupo sepa la respuesta a la pregunta planteada, su portavoz deberá, por ejemplo, ser capaz de encestar el balón dentro de un cubo, para poder emitir la respuesta. Si la respuesta es correcta, su equipo gana 1 punto y tiene la oportunidad de elegir “el castigo” que debe pagar uno o varios miembros del equipo contrario por haber sido los perdedores de esa prueba.

La “gracia” del juego, es que previamente al inicio de éste, a cada uno de los grupos se les repartirá una lista con una serie de “castigos-bromas”, y se les dirá que deben elegir un número determinado de ellas, con las que podrán castigar a los miembros del equipo contrario cuando estos fallen en su respuesta. Sin embargo, ocurrirá todo lo contrario, es decir, que los castigos que ellos elijan para el equipo contrario, les serán aplicados a ellos mismos cuando se equivoquen en la respuesta o sean más lentos al darla que sus adversarios.

Al final, deberán adivinar el refrán o dicho popular que hay oculto detrás de esta actividad: “No desees al prójimo, lo que no quieras para ti mismo” o “El que siembra, recoge”.

Preguntas para el juego “Adivina el refrán”

  1. ¿Cuáles son las dos primeras palabras de la Biblia? “Al principio”
  2. ¿Qué día se celebra el Día Mundial del Alzheimer? 21 de Septiembre
  3. ¿Cómo se llama el actual ministro de Economía del Gobierno de España? Luis de Guindos
  4. ¿Cuál era el título del campamento del año 2010? En un país muy lejano
  5. ¿De qué ciudad aragonesa procede el actual entrenador de la selección española de fútbol Sub-21, Luis Milla?  Teruel
  6. ¿Qué rey de España fue apodado como “El hechizado”? Carlos II
  7. ¿Cuál es la moneda de Suiza? Franco Suizo
  8. ¿Cómo se llama el escritor nacido en Guadalajara en 1916, autor de obras como “Historia de una escalera”? Antonio Buero Vallejo
  9. ¿Qué monitora del campamento ganó un concurso de meteorología cuando iba a 3º de Primaria? Lucía
  10. ¿En qué árbol crecen los dátiles? Palmera
  11. ¿Cuál es el ojo “cuco” de Popeye? Derecho
  12. ¿Con qué dos colores suele tener problemas un daltónico? Verde y rojo
  13. ¿Cómo se llama el último disco que sacó a la venta Alejandro Sanz en el año 2009? Paraíso Express
  14. ¿Cuál es el dedo más sensible de la mano? Índice
  15. ¿Qué parentesco tenían los apóstoles San Andrés y San Pedro? Hermanos
  16.  ¿De qué pez procede el auténtico caviar? Esturión
  17. ¿Cómo se llama el estadio en el que disputa sus partidos el Club Deportivo Guadalajara? Pedro Escartín
  18. ¿En qué ciudad transcurre la historia contada en la novela “A tres metros sobre el cielo? Roma
  19. ¿De qué famosa serie de televisión manifestó ser seguidor el Rey de España en una entrevista? Águila Roja
  20. ¿Qué equipo de fútbol de primera división ha hecho historia por ser el único en salvar la categoría estando a 12 puntos de la permanencia? Real Zaragoza

Pruebas – “Castigos”

1ª) Se necesitan dos personas. Ambas tendrán los ojos vendados. A una de ellas, se le dará una tostada o galleta untada con nocilla y está persona deberá intentar dársela a su compañero, quien no podrá utilizar las manos.

2ª) Un jugador sale al centro y se le dice que se ha convertido en una figura de plastilina completamente moldeable. Los jugadores del equipo vencedor van saliendo uno a uno y van colocando al jugador en la posición que ellos deseen. (Ej. Un brazo levantado, una mueca en la cara, a la pata coja…) Una vez hayan pasado todos, el jugador del centro deberá aguantar un minuto en la posición que le hayan dejado.

3ª) Tararear una canción hasta que el grupo adivine de cuál se trata.

4ª) Todo el equipo en fila india deberá pasarse un bolígrafo sujetándolo solo con las rodillas.

5ª) Una persona dedica las siguientes frases a otra del grupo (Interpretando):

–       “Con esencia de jamón y un poco de mantequilla, te envío mi corazón envuelto en una tortilla”

–       “Mi amor te quiero tanto, como me quieres tu a mí, y por eso quisiera ser un moco para estar en tu nariz”

–       “No desayuno por pensar en ti, no almuerzo por pensar en ti, no ceno por pensar en ti y cuando llega la noche…no duermo porque me muero de hambre”

6ª) Leer e interpretar este poema:

POEMA AL PEDO

Alguien me pregunto un día
¿Qué es un pedo?
y yo le conteste muy quedo:
el pedo es un pedo,
con cuerpo de aire y corazón de viento
el pedo es como un alma en pena
que a veces sopla, que a veces truena
es como el agua que se desliza
con mucha fuerza, con mucha prisa.

El pedo es como la nube que va volando
y por donde pasa va fumigando,
el pedo es vida, el pedo es muerte
y tiene algo que nos divierte;
el pedo gime, el pedo llora
el pedo es aire, el pedo es ruido
y a veces sale por un descuido
el pedo es fuerte, es imponente
pues se los tira toda la gente.

En este mundo un pedo es vida
porque hasta el Papa bien se lo tira
hay pedos cultos e ignorantes
los hay adultos, también infantes,
hay pedos gordos, hay pedos flacos,
según el diámetro de los tacos
hay pedos tristes, los hay risueños
según el gusto que tiene el dueño

Si un día algún pedo toca tu puerta
no se la cierres, déjala abierta
deja que sople, deja que gire jeje

7ª) Imitar a un cantante famoso, a ser posible con música de fondo.

8ª) Darle un beso en los pies al resto de los compañeros de grupo.

9ª) Darle un beso de nomo a los monitores que se encuentren presentes.

10ª) Cada grupo se inventará una prueba para que la haga el equipo contrario.

 

¿Un qué?

Todos los participantes se colocan sentados en círculo.

Una de las personas sentadas en el círculo (A) comienza el juego diciendo al de su derecha (B): «esto es un abrazo» y le da uno, B pregunta: «¿un qué?» y A le responde: «un abrazo» y se lo vuelve a dar. Luego B dice a C (el de su derecha): «Esto es un abrazo» y le da uno, C pregunta a B: «¿un qué?» y B contesta a C: «un abrazo» y se lo da. Así sucesivamente. La pregunta «¿un qué?» siempre vuelve a «A», quien envía de nuevo los abrazos. Simultáneamente manda por su izquierda otro menaje y gesto: «esto es un beso» y se lo da. Hay un momento en el juego, en el que los besos y los abrazos se cruzan.

Ejercicio de relajación – afecto no verbal

Se hacen dos subgrupos A y B.

Los miembros del grupo A se colocaran sentados en fila, uno al lado de otro, llevarán los ojos tapados y deberán tener sus manos extendidas. Los miembros del grupo B, se sentarán frente a ellos y sin decir nada comenzarán a masajear y acariciar las manos y los brazos de la persona que tienen en frente, así hasta que todos los miembros del grupo A, hayan “conectado” con los del grupo B. Después, se cambian los papeles, y en este caso, son los miembros del grupo A quienes deberán realizar el masaje.

Para este ejercicio, es muy importante la concentración y el silencio. Lo ideal sería disponer de música de fondo suave.

Una vez finalizado el ejercicio, preguntaremos a los participantes cómo se han sentido, si han sido capaces de relajarse o qué pensamientos han generado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *