Definición del monitor de tiempo libre

El monitor es el responsable de un grupo, el que tiene por función educar a los chavales y encauzar las relaciones que se establecen entre ellos. Además se encarga de todos los aspectos relacionados con la actividad a llevar a cabo.

El monitor potencia las relaciones de grupo. Es un trabajador con función dinamizadora: aporta sus conocimientos, aplica sus métodos que ayudan al desarrollo individual y grupal.

Ante todo el monitor tiene que conocer su realidad y la realidad del grupo. Conocerse a sí mismo: sus motivaciones, por qué hace las cosas, los objetivos que trata de conseguir, las ventajas sociales o psicológicas que obtienen, si se siente apoyado, si cree en lo que hace. Tiene que intentar conocer al grupo: edad, entorno psicosocial, familia, amigos, sus motivaciones, necesidades, influencias externas, problemas, expectativas, demandas…

Conociendo estos y otros factores, el animador promueve la identificación de los miembros del grupo a través del conocimiento personal y de la comunicación. La dinámica de grupos ofrece distintas técnicas para favorecer esta labor; sólo hay que saber seleccionarlas y aplicarlas en función de las características del grupo. Pero, no nos engañemos, las técnicas no son suficientes, y la personalidad del monitor tiene gran importancia de cara a que se establezcan relaciones abiertas y sin prejuicios.

Pedagogía y técnica del monitor de tiempo libre

1. Motivación: el monitor debe ser el primero en tener ganas de llevar a cabo cualquier actividad, es por necesario que sea él/ella quien lleve la iniciativa en las actividades a realizar, animando así al resto de participantes a la hora de colaborar y participar activamente.

2. Confianza: el monitor deber tener la confianza suficiente en sí mismo para saber que cualquier actividad que haga con los participantes será aceptada positivamente por parte de los demás. También deber tener confianza en sus compañeros, facilitando con ello el trabajo en equipo y debe confiar en los propios participantes, ya que de lo contrario puede suceder que no se lleguen a cumplir los objetivos previstos.

3. Ánimo: el estado de ánimo influye muy directamente sobre la actitud del monitor, transmitiendo a los participantes parte de este estado personal. Por ello, es recomendable que el monitor tenga un buen estado de ánimo a la hora de realizar una actividad. En caso contrario, es preferible que delegue sus actividades a otro o intente evadirse.

4. Conocimientos técnicos: deben ser lo suficientemente amplios como para conocer los detalles teóricos y sea capaz de llevarlos a la práctica.

Capacidades del monitor de tiempo libre

Capacidades funcionales

–        Poder conseguir un ambiente propicio donde sea posible desarrollar las iniciativas de los participantes.

–        Crear un clima de confianza y apoyo entre los individuos donde cada uno tenga su labor en el grupo en un ambiente solidario y no competitivo.

–          Dar respuesta a los sentimientos y conductas sobre todo con su propio ejemplo.

–          Resolver conflictos de forma constructiva y positiva

–          Saber explicar antes que imponer o dejar hacer.

–          Saber organizar, estructurar y animar un grupo.

–          Ser monitor es un “oficio” con un grado de implicación personal muy alto.

Capacidades personales:

–          Equilibrio emocional

–          Personalidad sin altibajos

–          Control de sus emociones

–          Radical en actos de relevancia

–     Madurez y estabilidad psíquica (no tener el mismo universo mental que los participantes)

–          Ser comunicativo

–          Crítica y autocrítica

Conocimientos básicos que debe tener el monitor

–          Formación cultural suficiente

–          Educación para el desarrollo: para la salud, ambiental y en valores

–          Conocer las etapas de formación de un grupo

–        Conocimiento de las características psicológicas de niños, jóvenes o adultos con los que se interactúa.

–         Conocimientos sobre técnicas. Recursos de diferentes áreas (expresión y creatividad, aire libre, deporte, juegos, etc.)

Ámbitos, aspectos y funciones

Los distintos aspectos del trabajo de los/las monitores/as son:

Participantes en los programas, funciones:

–          Conocer a los participantes en los programas.

–          Informar de las actividades y programas, darse a conocer.

–          Educar.

–          Formar, enseñar.

–          Incentivar.

–          Divertir.

–          Colaborar con los participantes.

–          Programar.

Equipo de monitores, funciones:

–          Puesta en común de las ideas y del trabajo.

–          Coordinación.

–          Alcanzar acuerdos.

–          Organización.

–          Enseñarnos mutuamente y aprender.

–          Trabajar en equipo.

–          Perseguir objetivos comunes.

–          Conseguir información e informar.

Entorno social, funciones:

–          Analizar la realidad social:

–        Estudio del entorno, de sus posibilidades.

–        Estudio de la sociedad

–        Conocer los intereses

–        Conocer los incentivos

–        Ofrecer todo tipo de técnicas informativas.

–        Fomento de la participación.

Administración y otras Asociaciones:

–          contactar con la administración.

–          Ofrecer programas útiles.

–          “Vender” los programas

–          Presentarse

–          Solicitar subvenciones y apoyo

Instalaciones y Recursos:

–          Conocer instalaciones de tiempo libre y su distribución y organización

–          Conocer los recursos varios: centro de salud, protección civil, cruz roja,…

–          Conocer medios de transporte: horarios, precios, rutas,…

–          Conocer tiendas y proveedores de venta: alimentación, taller, deporte,…

–          Buscar sponsores.

–          Contabilidad.

Programación y técnicas

El monitor nunca trabaja solo, siempre es parte de un equipo. Es imprescindible saber trabajar en equipo y asumir las funciones propias. No se puede prescindir de trabajar en equipo, pues éste es más que la suma de sus miembros. Abarca más que todos los monitores por separado.

El monitor es responsable de sus funciones y de todo lo que su cargo conlleva, no se puede olvidar que lo que se hace con desgana o no se hace lo ha de hacer otro monitor.

Las técnicas que tiene que llevar a cabo un monitor son:

–                    Secuenciación

–                    Teorías y métodos aplicables al grupo

–                    Comparar material y recursos

–                    Dinamizar al grupo

–                    Llegar a acuerdos con profesionales

–                    Dinamizar

–                    Coordinar

Funciones del monitor de tiempo libre

Funciones de base: son las relacionadas con los cuidados básicos que se deben proporcionar a los niños: alimentación, higiene, protección, vestido,…

Funciones normativas: representación normativa de unas determinadas normas y valores. No se puede dejar que los niños hagan lo que quieran.

Funciones de ayuda: el monitor está dispuesto a escuchar, tranquilizar, proteger, valorar, facilitar la expresión y a eliminar las tensiones del grupo.

Funciones de identificación: debemos representar una imagen de adulto que proporciona al niño la posibilidad de encontrar modelos accesibles y deseables de imitar.

Funciones de apoyo: proporcionamos vías de acceso a la socialización y adaptación al grupo.

Cualidades  de un buen monitor

  1. EDUCADOR: en todo momento pretende con su ser y hacer que las personas sea mejor, más valiosa para sí misma y para la sociedad. Educa sacando de las personas sus valores, su riqueza, fomenta la autoestima, ayudando a madurar.

El educador tiene como misión más importante educar en valores para estimular el desarrollo íntegro de la persona, atendiendo a todas sus dimensiones y capacidades: salud, higiene, amista, igualdad,…

  1. PARTICIPANTE: es siempre parte activa del grupo, no un mero espectador, no un simple organizador.
  2. MODERADOR: provoca el diálogo y lo dirige. Distribuye las intervenciones y la participación de los miembros en las actividades. No desvía el tema ni deja que lo desvíen.
  3. RELACIONADOR: estable relaciones abiertas en el grupo.
  4. ENTRENADOR: desarrolla las facultades de todo miembro.
  5. COMPROMETEDOR: aviva el fuego de cada uno, intentando que las reuniones no se apaguen y siga habiendo aportaciones.
  6. TESTIGO: dando ejemplo, pues no se puede educar a una persona en unas virtudes en las que no se cree y que no se practican.
  7. ESTIMULADOR: intenta ser creativo; algo novedoso llama más la atención que la rutina. El monitor está siempre a punto para la improvisación, para poder salir a flote y sorprender.
  8. EJEMPLO: el monitor es el primer paso para los chavales. Después, cuando se retira, dejará su rastro en los chicos y éstos toman su relevo.