Organización de una asociación

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La asociación cuenta con dos órganos de gobierno: la asamblea general y la junta directiva. La primera es el máximo órgano deasociacion decisión de la asociación y está formada por todos los asociados que estén debidamente inscritos. Se reúne ordinariamente una vez al año y de forma extraordinaria cuantas veces sea necesario.

La junta directiva es el órgano de gobierno de la asociación entre asambleas. Está formada por el presidente, secretario, tesorero y vocales. A ella corresponde la toma de decisiones en todo lo relativo a la asociación, en especial la aprobación de actividades y la incorporación de los nuevos asociados.

Asamblea general de socios

El órgano soberano de una asociación es la asamblea general de socios que debe reunirse al menos una vez al año en sesión ordinaria.

Al inicio de cada asamblea hay que leer el acta de la asamblea anterior y aprobarla si se está de acuerdo con su contenido. Los asociados analizan cual ha sido el funcionamiento de la asociación desde la última asamblea y aprueban las líneas que hay que seguir en el siguiente ejercicio.

La asamblea tiene las siguientes competencias:

  • Modificar estatutos
  • Elegir y separar miembros de órganos de gobierno y controlar la actividad.
  • Aprobar el presupuesto anual y la liquidación de cuentas anuales.
  • Adoptar los acuerdos para la fijación de la forma y el importe de la contribución al mantenimiento de los gastos de la asociación.
  • Aprobar la gestión hecha por el órgano de gobierno
  • Acordar la disolución de la asociación
  • Adoptar la decisión de incorporarse a una unión de asociaciones
  • Solicitar declaración de utilidad pública.
  • Aprobar el reglamente de régimen interno.
  • Acordar la baja y la separación definitiva, con expediente previo, de los asociados.
  • Resolver cualquier otra cuestión que no esté atribuida a otro órgano de la asociación.

Todos los miembros de la asociación están sometidos a los acuerdos que se tomen en la asamblea general.

 

Pasos a seguir para la elegir la junta

En el transcurso de la asamblea los social eligen la junta directiva, que es el órgano que gobierna, gestiona y representa los intereses de la asociación de acuerdo con las directrices anuales aprobadas por la asamblea.

Órganos directivos: la junta

La junta asume la responsabilidad de la gestión de la asociación. Es la representante de la entidad ante sus socios y ante terceros. Debe presentar a la asamblea general ordinaria de socios un balance de su gestión y una propuesta de actuación para el siguiente ejercicio.

Funciones de la junta directiva

Las funciones que deben realizar cada uno de los miembros de la junta directiva hay que explicarlas en los estatutos:

Presidente: dirige y representa la asociación por delegación de la asamblea.

Vicepresidente: apoyar a la presidencia y en ausencia de esta asumir sus funciones.

Secretario: se ocupa de la documentación y de llevar al día el libro de socios, se encarga de levantar, redactar y firmar las actas de las reuniones de la asamblea.

Tesorero: está al frente de los recursos de la asociación. Lleva los libros contables, firma de recibos de las cuotas y documentos de tesorería.

Vocales: elaboran proyectos por encargo de la junta directiva o por iniciativa propia y redactar informe de los mismos.

Financiación de las asociaciones

Toda asociación debe buscar fuentes de financiación, porque las necesitan para poder seguir realizando sus actividades orientadas hacia fines sociales.

En una asociación existen infinidad de formas para obtener ingresos. Podemos clasificarlas en dos grandes grupos: los recursos propios y ajenos.

a) Recursos propios

Cuotas de socios: establecen un importe que con carácter periódico deben pagar sus socios para considerarse miembros de la misma.

Prestación de servicios o ventas: organizar talleres o actividades que se establezcan una cuota para sufragar los gastos.

b) Recursos ajenos

  • Herencias y legados
  • Donaciones
  • Convenios: la asociación con otra entidad por el que ambas partes dan y reciben algo a cambio.
  • Subvenciones de la administración pública
  • Sponsor: una entidad hace una aportación económica a favor de la asociación para vincular la imagen con una actividad o proyecto concreto. (Publicidad)

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