¿Qué son las dinámicas de grupo?

Si te gusta compártelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Definición de dinámica de grupo

Los grupos “primarios” o reducidos, cualquiera que sea su naturaleza ofrecen toda una serie de fenómenos comunes, tales como:

–               sentar normas

–               controlar la conducta de sus miembros

–               ejercer presiones sobre los mismos

–               creación de unos determinados roles que se reparten entre ellos.

Este hecho obedece a que se suscitan unas fuerzas dentro de los grupos que provocan en ellos unos comportamientos característicos, unas necesidades peculiares y una evolución típica.

La dinámica de grupos fue iniciada por Kart Lewin en los años 30 del siglo XX. El autor de la Teoría de Campo en el ámbito de la física, aplicó ese mismo paradigma a las fuerzas sociales emergentes en los grupos. Esta ciencia se ocupa de la conducta global de los grupos y de las variaciones de la conducta individual de sus miembros bajo la influencia del grupo.

Las dinámicas son instrumentos para facilitar el trabajo conjunto entre los integrantes de un grupo para que éste logre con mayor agilidad sus objetivos propuestos.

Algunos ejemplos podrán aclarar aún más lo que entendemos por dinámica de grupos. Si se constituye un grupo nuevo con personas que no se conocen, puede pasar mucho tiempo antes de que los integrantes se conozcan lo suficiente para que su trabajo en grupo sea realmente productivo. Si utilizamos una técnica para que las personas se presenten y se conozcan, se producirá con mayor rapidez y profundidad dicho conocimiento entre las personas lo cual facilitará su integración y trabajo colectivo.

¿Para que sirven las dinámicas?

Las dinámicas de grupo son medios para lograr un objetivo. Lo importante es tener claro el objetivo a lograr en el grupo. Estos objetivos pueden ser, por ejemplo, conocerse más, estudiar un tema con detenimiento, tomar decisiones. Por cada objetivo que el grupo necesita lograr, los dirigentes pueden seleccionar una o varias técnicas adecuadas para lograr el objetivo propuesto.

En la selección de una dinámica de grupo hay que tomar en cuenta a las personas que componen el grupo y la etapa de desarrollo en que éste se encuentra.

Un grupo que recién se está formando necesitará algunas dinámicas sencillas de conocimiento. Otro grupo que debe sacar adelante una tarea podrá utilizar una técnica de programación del trabajo o de toma de decisiones.

Es importante que el moderador tenga un conocimiento suficiente de la dinámica que va a utilizar, conocer sus posibilidades, sus límites y  sus riesgos. Ciertas dinámicas pueden desatar procesos intensos de expresión de sentimientos que requieren ser canalizados positivamente.

Aplicaciones a los distintos campos de la vida social

La dinámica se aplica a muy diversos campos de la vida social, mejora las relaciones, mundo de la psiquiatría, terapia de grupos, trabajo, producción, ventas, orientación familiar, mundo de la educación en sus múltiples dimensiones. En todos los ámbitos de la vida de relación se introduce la dinámica, cada vez más y con mejor técnica, al servicio de la persona.

Nunca se posee la suficiente especialización, pues las reacciones de cualquier colectivo son totalmente imprevisibles. El grupo es un campo de fuerzas, con un dinamismo propios, en el que las resultante nunca es la suma de las individualidades o componentes:

–          Fuerzas interpersonales: son fuerzas de atracción o repulsión, que nos hacen situarnos por encima o por debajo de los demás, una actitud de dominio o sumisión.

–          Fuerzas intrapersonales: como son, el ser aceptado, la seguridad, el ser algo más que uno mismo, es decir las basadas en las necesidades psicológicas personales.

–          Fuerzas grupales: las que vienen del grupo en su conjunto, parecida a la relación grupal que hemos tenido en nuestra familia.

Técnicas de dinámica de grupo

La técnica de dinámica de grupo se refiere al cómo se organiza el trabajo de grupo por el educador  para lograr que dicho grupo alcance más eficazmente las metas que se propuso. O sea, que cuando se hable de estas técnicas, se hace mención a los procedimientos, medios y estrategias a utilizar en el trabajo grupal.

Se denominan técnicas grupales a los medios o a los modos empleados en situaciones de grupo para lograr la acción del mismo. Las técnicas de grupo son procedimientos sistematizados de organizar y desarrollar la actividad del grupo, sobre la base de los conocimientos suministrados por la teoría de la Dinámica de grupos.

Las técnicas son: para comunicarse, para organizarse, para ayudar a convivir, para dar seriedad y profundidad, para crear grupos, superar estancamientos, buscar solución a problemas, etc.

En general, las técnicas de dinámicas para grupos pueden ser utilizadas en distintos sentidos:

–          Estimular y reforzar la temática perseguida en un proceso de aprendizaje.

–          Hacer transferibles o traducibles a situaciones reales, los conceptos teóricos.

–          Diagnosticar y desarrollar habilidades y actitudes específicas.

–          Evaluar el conocimiento.

–          Identificar las expectativas del grupo.

–          Fijar las reglas del grupo.

–          Superar el estancamiento de la dinámica de un grupo.

–          Energetizar o preparar a un grupo para el aprendizaje.

–          Diagnosticar y analizar procesos de dinámicas de grupos.

–          Integrar a grupos de trabajo, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *