Sesión de Video-Forum

Si te gusta compártelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Para empezar, definimos cine como “la tecnología que reproduce fotogramas de forma rápida y sucesiva creando la llamada “ilusión de movimiento”, es decir, la percepción visual de que se asiste a imágenes que se mueven. Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina séptimo arte.

Todo lo que gira alrededor del cine es para el espectador un conjunto de diversos significados: emocionales, intelectuales, sentimentales, que construyen una realidad con imágenes, palabras, acontecimientos, música, sonidos, etc., mediante los cuales, cada uno, realiza sus valoraciones y conclusiones.

El cine forma parte de los medios de expresión y también de los medios de comunicación, tan importantes y fundamentales en la época actual.

En este apartado vamos a comentar la importancia y el método para la realización de la técnica del video- forum. Por video- forum entendemos los comentarios surgidos en un grupo de personas después de ver juntos una película en formato vídeo. Unimos a ésta algunas técnicas como debates, grupos de discusión, Philips 66, etc.

Para empezar tenemos que organizarnos en 4 fases, pueden estar simultaneadas en el tiempo:

  1. Selección de las  películas y pre-análisis.
  2. Formación del sistema según las categorías.
  3. Preparación de preguntas o información de la película.
  4. Proyección de la película.
  5. Análisis e interpretación de la misma.

La proyección de películas es un importante medio de comunicación y un agente de conocimiento social. Consideramos así esta técnica como instrumento para realizar valores, expresar nuestras ideas y contrastarlas y como elemento para reflexionar sobre los personajes y las actitudes.

Como técnica resulta útil porque permite que el grupo se acerque a los problemas propios al tratarlos como ajenos, permitiendo una reflexión más sencilla y cercana.

Video- forum

Objetivos:

  • Deliberar sobre un tema previamente considerado.
  • Provocar la toma de conciencia y la búsqueda de soluciones a un problema.
  • Asociar la problemática de la película con nuestra situación actual.
  • Fomentar el espíritu crítico, generando uno elementos que generen actitud de análisis ante los datos que nos ofrece la película.

Metodología:

Primeramente se expone el tema a tratar a los espectadores y seguidamente se proyecta la película. Una vez que ha finalizado la proyección, se propone un análisis de la película, el coordinador se preparará anteriormente una serie de preguntas o temas concretos, y luego los expone a los usuarios. Uno a uno, con orden se expondrá los comentarios. Algunas de las preguntas generales pueden ser:

  • ¿Cuál es la primera impresión que produce la película?
  • ¿Qué situación plantea?
  • ¿Dónde radica el problema, en la situación, en los personajes, actitudes..?
  • ¿Qué relación tiene con nuestra situación?

Después de las preguntas cada uno de forma individual o en grupo puede presentar su opinión y valoración de la película, asociando lo ocurrido en la misma con la vida actual.

Tras las opiniones, el coordinador, junto con los espectadores realizará una reflexión final, elaborando unas conclusiones finales y haciendo un breve resumen de lo trabajado en la sesión.

One thought on “Sesión de Video-Forum

  1. Pingback: Películas para ver – RealidadAmbivalente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *