Catorce talleres de reciclaje

Si te gusta compártelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Jabón

MATERIALES

–         6 litros de grasas animales

–        8 litros de agua

–        Sosa cáustica

–        Cazo

–        Fuego

–        Recipientes

DESARROLLO

En un bidón juntamos las grasas, el agua y la sosa cáustica, y le añadimos, un poco de harina batida con agua. (lo podemos añadir ahora o cuando se esté calentando). Se cuece a fuego lento durante una hora, dándole vueltas sin parar, siempre hacia el mismo lado.

Pasado una hora, se deja reposar y con ayuda de una cazo, se saca a los recipientes donde queramos hacer el jabón, según las formas que queramos. No se puede verter directamente ya que suelta un líquido, y ese se debe quedar al final.

A TENER EN CUENTA

Es un taller que no va dirigido a niños, siempre tiene que haber algún mayor delante, ya que es un taller un poco peligroso.

Podemos utilizar también color antes y aromas para que el jabón tenga un color bonito y un olor agradable.

Dibujos con formas

MATERIALES

–        Cuchillo

–        Pimiento, manzana, patata, coliflor, etc

–        Pintura

–        Pinceles

–        Folio

DESARROLLO

Comenzamos cortando por la mitad los frutos, los pimientos, las manzanas, las patatas y la coliflor, luego, pintaremos el lado que queramos dibujar de dichos alimentos con un pincel y presionaremos en un papel y así imprimimos la figura que irregular.

Los dibujos que podemos hacer son como los que aparecen en las fotografías.

Cuadros

MATERIALES

–        Madera de marquetería

–        Cola blanca

–        Pinceles

–        Fieltro

–        Legumbres, frutos secos, pasta, etc.

DESARROLLO

Lo primero que haremos será pensar el dibujo que vayamos a hacer y seguidamente elegir y seleccionar las legumbres que queramos utilizar. Luego pegaremos con cola, impregnando la superficie, las legumbre o pasta que vayamos a utilizar.

 

FORMAS DE HACERLO

Dibujando en la tabla el dibujo y luego rellenarlo con los alimentos que queramos.

Otra forma de hacerlo es, cubrir la tabla con fieltro y con las legumbres o alimentos que tengamos hacer el dibujo.

Figuras de adorno

MATERIALES

–        Rollos de papel

–        Pinturas

–        Pinceles

–        Rotuladores

–        Caramelos

–        Tijeras

DESARROLLO

Comenzamos dividiendo el rollo en dos partes, la cabeza y el cuerpo de los reyes magos o de la figura que queramos hacer. Luego, en la parte de arriba de la cabeza, cortaremos los triángulos para hacer así la corona de los reyes. Una vez recortado todo, comenzaremos a pintarlo como queramos. Por último introduciremos por debajo del tubo, un poco de papel para hacer de tapa. Al acabarlo meteremos caramelos por la parte superior, se llenará y podemos dejar algunos que sobresalgan por la corona.

Huchas

MATERIALES

–        Papel de cocina

–        Cartón

–        Rollo de cocina

–        Pintura

–        Pinceles

–        Rotuladores

–        Celo

–        Cola blanca

–        Globo

DESARROLLO

Comenzamos hinchando el globo, de tamaño pequeño, sin excedernos, luego cortamos el rollo de cocina en cuatro trocitos iguales, que harán de patas, y los pegamos en la parte superior, con celo, al globo y entre ellos, formando un cuadrado. Seguidamente cubriremos el globo y las patas con cola y papel de cocina, hasta que quede duro y resistente, teniendo en cuenta que hay que dejar una ranura sin cubrir en la parte superior, que será por donde meteremos las monedas. Cortaremos dos triángulos para las orejas y los cubriremos también con cola y papel de cocina. Cuando esté completamente seco, comenzamos a pintarlo como nosotros queramos. Cuando vuelva a estar seco, ya tendremos nuestro cerdo hucha, solo nos quedará pinchar el globo.

Flores

MATERIALES

–        Rollo de cocina

–        Cartulina

–        Servilletas de papel

–        Tijeras

–        Pegamento

DESARROLLO

Cortaremos el rollo de cocina del tamaño que queramos hacer el tronco de nuestra flor. Luego cortaremos uno de los extremos con triángulos como si fuésemos a hacer una corona y lo doblaremos hacia abajo. Luego lo pintamos de verde.  Por otro lado cogemos las servilletas, la desplegamos y la doblamos en dos, cortamos a lo largo, y desdoblamos las hojas, seguidamente, las doblamos en forma de acordeón y la introducimos en el cilindro verde, así conseguiremos una flor. Luego recortamos de la cartulina unas hojas y las pegamos en el cilindro verde.

Podemos hacerlo en vez de con una servilleta con papel de seda, de varios colores.

Jirafas

MATERIALES

–        Rollo de cocina

–        Tres rollos más pequeños

–        Pintura

–        Pinceles

–        Pegamento

–        Cordel de Lana

–        Cartulina

–        Tijeras

DESARROLLO

Tendremos cuatro cilindros, uno grande y tres más pequeños, a dos de los pequeños le quitamos una tira de unos dos centímetros. A uno de ellos le quitamos de un extremo, un triángulo y luego pegamos todos como podemos ver en la figura.  Luego recortamos y pegamos los cuernos y las orejas sobre el cilindro que hace de cabeza, también recortaremos en este cilindro, unos triángulos que formarán la boca. Una vez que lo tenemos todo pegado, lo pintamos de amarillo con manchas negras. La cola de la jirafa la hacemos con un trocito de lana pegado en la parte posterior de la jirafa.

Pulseras

MATERIALES

–        Rollo de cocina

–        Pinturas

–        Pinceles

–        Tijeras

–        Pintura dorada

DESARROLLO

Cortamos el cilindro en varios trozos, de diferentes grosores, y luego, a éstos les hacemos un corte a lo largo. Dibujamos o pintamos los motivos que queramos y de los colores que más nos gusten. Podemos pegarle trozos de papel metalizado, para hacer las pulseras con pinchos. El interior de las pulseras lo pintaremos de color dorado. Luego nos la probamos y si nos queda muy ancha podemos ajustarla, montando un lado sobre el otro.

Gallina

MATERIALES

–        Rollo de cocina

–        Cartón

–        Pintura

–        Pinceles

–        Tijeras

DESARROLLO

Cortamos el rollo de cocina del tamaño que queramos, para hacer el cuerpo de la gallina, al cilindro que nos quede le quitamos una tira de unos dos centímetros de ancho, y en el lado contrario a esa abertura, le cortamos dos incisiones, y seguidamente pintamos el cuerpo. Luego, en el cartón, dibujamos, pintamos y recortamos la cabeza, las alas y la cola. Cuando estén completamente secas, introducimos en las incisiones la cabeza y la cola, las alas las pegamos a los laterales del cuerpo.

Podemos recortar trozos de papel amarillo para hacer de paja y lo colocamos en un plato junto con lacasitos, y encima de éstos colocamos la gallina.

Palo de Lluvia

MATERIALES

–        Rollo de cocina

–        Pegamento

–        Conchas

–        Arena

–        Caracolillos

–        Cartón Duro

–        Pegamento

–        Tijeras

DESARROLLO

Primeramente vamos a tapar una de las bases del tubo haciendo una circunferencia en el cartón duro del mismo diámetro que nuestro tubo (nos hacemos 2 que la otra la usaremos luego para tapar el palo de lluvia) que recortaremos y pegaremos al tubo.

Una vez seco el pegamento introducimos en el la arena, los caracolillos y trozos de conchas de diversos tamaños. Es importante no llenar más de la cuarta parte del palo de lluvia.

Tapamos el palo de lluvia con el otro cartón (lo pegamos otra bien no sea que al darle la vuelta se nos salga todo el contenido del palo de lluvia sobre la moqueta de mama y haber como lo explicamos) lo dejamos secar bien y decoramos al gusto. Ahora solo nos queda darle la vuelta lentamente para oír el relajante rumor de la lluvia al caer.

VARIANTES

Como relleno podemos usar muchas otras cosas, como judías, garbanzos, lenteja, arroz. Lo mejor es que pruebes y elijas lo que más te guste.
Otra opción es clavarle desde el exterior unos pocos clavos para que golpeen con ellos al girar el palo de lluvia. Para esta opción recomiendo que uséis clavos pequeños y con cabeza, y le añadáis algo de cola o pegamento a la parte de la cabeza del clavo que queda en contacto con el palo de lluvia para que no se mueva.

Juego del Bueno – Malo

MATERIALES

–        Rollo de cocina

–        Pintura

–        Pinceles

–        Tijeras

DESARROLLO

Cortamos el cilindro en dos, uno de un centímetro más pequeño que otro, y en éste le hacemos un corte, a lo largo, de un centímetro. Por el lado opuesto al corte, le dibujamos unos ojos cerrados que toquen el extremo del cilindro. Luego introducimos el otro cilindro en el anterior, colocándolo a la mitad, dibujamos unos ojos abiertos que sigan la curva de los ojos cerrados y de las cejas. Seguidamente pintamos los dos cilindros. Hacemos unas incisiones en el extremo del segundo cilindro, que van a hacer de pelo. Por último introducimos el malo en el bueno y lo hacemos deslizar.

Canasta pequeña

MATERIALES

–        Rollo de cocina

–        Globo

–        Un trocito de lana

–        Plastilina

–        Tijeras

–        Pinturas

–        Pinceles

DESARROLLO

Cortamos el rollo de cocina para que nos quede un cilindro de unos 10 centímetros más o menos. Lo pintamos como queramos, luego, cortamos el globo por la mitad más o menos, y cuando esté seco el cilindro, lo colocamos en uno de los extremos, que quede tirante. Hacemos un pequeño agujero en el globo, por donde meteremos el trozo de lana de unos 25, 30 centímetros, hacemos un nudo en la lana, por dentro, para que no se escape. En el otro extremo colocamos una bola, no muy grande de plastilina. Ya tenemos nuestra canasta para llevarla donde queramos.

Paloma

MATERIALES

–        Rollo de cocina

–        Cartulina blanca

–        Pegamento

–        Tijeras

–        Algodón

DESARROLLO

Cortamos el rollo de cocina por la mitad más o menos, y lo pintamos de color blanco. Por otro lado, en la cartulina blanca, hacemos las alas, las patas, los ojos y el pico. Cuando esté seco el cilindro, pegamos todo esto con el pegamento. Luego pasamos a hacer la cabeza, con un poco de algodón, haciendo una bola, y le pegamos los ojos y el pico que hemos hecho anteriormente. Y ya tenemos nuestra paloma de la paz.

Papel reciclado

MATERIALES

–        Un tamiz con marco móvil que podéis comprar en ferreterías o en tiendas especializadas de manualidades o que también podéis fabricar vosotros mismos en el aula de tecnología o con ayuda del profesor. Si lo vais a fabricar vosotros debéis tener en cuenta las medidas necesarias para realizar los marcos

  • Una tela metálica
  • Un bote de cola
  • Una grapadora

–        Un cubo de plástico de tamaño medio

–        Barreño de plástico grande

–        Bayetas finas y gruesas

–        Una batidora potente

–        Un rodillo de madera

–        Una cucharilla

–        Papel usado: podéis utilizar todo el papel que ya habéis empleado y habéis depositado en las papeleras para la recogida selectiva de papel. Es aconsejable añadir papel de periódico debido a que se deshace fácilmente en el agua.

DESARROLLO

Vaciar la papelera de reciclaje y trocear con las manos el papel en tiras largas, luego cortar estas tiras por mitad hasta conseguir un tamaño parecido al de un billete de autobús. Poner las tiras de papel a remojo en el cubo de plástico con agua templada y esperar unos minutos hasta que el papel este suficiente empapado para facilitar el posterior triturado, que se realizará con la batidora hasta conseguir una pasta fina.

Verter la pasta preparada en el barreño de plástico con 4º5 l. de agua y remover bien con la cucharilla. Esperar unos minutos para que repose la pasta.

Meter los dos marcos en el barreño de forma vertical hasta que llegue al fondo y colocarlo allí horizontalmente. Desde el fondo levantar el molde con cuidado y procurando que no se vuelque. En el interior del molde se ira formando una lámina con la pasta. Al llegar a la superficie levantar el molde y esperar a que se escurra bien.

Extender las bayetas: primero la gruesa y encima la fina. Separar el marco sin rejilla del tamiz con la lámina formada. Luego, dar la vuelta al tamiz sobre las bayetas. Retirar el tamiz dejando la lámina formada sobre las bayetas.

Tapar la hoja de papel con las bayetas y pasar el rodillo sin presionar demasiado para retirar los posibles restos de agua. Trasladar con la bayeta fina y mucho cuidado la hoja de papel obtenida a una hoja de periódico abierta para que termine de secarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *