Técnicas de musicoterapia I

Si te gusta compártelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

A la hora de realizar una sesión de musicoterapia debemos tener en cuenta que está compuesta por varios momentos y diversas técnicas que podemos conjugar dependiendo del número de participante, de la edad de los mismos, el tiempo y espacio disponible y de los objetivos que queremos conseguir tras la sesión.

Musicoterapia. Respiración: la respiración es fundamental a la hora de poner en práctica las técnicas y ejercicios de musicoterapia. Son fundamentales para una buena relajación. El control y ejercitamiento de las técnicas de respiración tienen los siguientes beneficios.

– Mejor oxigenación

– Mejor tonificación general del organismo.

Como técnicas de respiración podemos diferenciar en:

  • Respiración Clavicular. La respiración clavicular es la más superficial. Durante la inhalación los hombros y la clavícula son elevados mientras que el abdomen es contraído. Se realiza un esfuerzo máximo, pero una mínima cantidad de aire es obtenida.
  • Respiración Torácica
  • Respiración Abdominal
  • Respiración Total O Completa.
  • Respiración Alterno Nasal

Musicoterapia. Técnicas de Relajación: existen muchas técnicas de relajación, pero básicamente podemos dividirlas en dos. La primera sería la relajación progresiva, que es recomendable para personas que empiezan y no han practicado nunca técnicas para relajarse.

La segunda es la técnica que emplea la visualización para la relajación y es la que se utilizará como base en la musicoterapia.

Musicoterapia. Técnicas de Visualización: la visualización, consiste en utilizar imágenes, que pueden ser fotografías, videos o imágenes mentales para profundizar en la relajación. La música, que es el elemento con el cual se trabajará en este curso, debe de estar apoyado por las técnicas tanto de respiración, relajación y visualización,

Musicoterapia. Técnicas de Movimiento: dentro de la musicoterapia podemos distinguir también las técnicas que nos exigen más movimientos y que están directamente relacionadas con la música.

  • La Voz y El canto: cantar es uno de los actos más creativos, implica la utilización de la voz y de nuestros ser, y nos ayuda a respirar de una manera más completa. Mejora la actitud, intensifica la voz al hablar, y facilita la conciencia y realización emocional. El canto libera el estrés y nos permite participar en técnicas de aprendizaje tanto a nivel individual como en grupo. Revitaliza nuestras energías y nos hace sentir bien.
  • El Baile: es uno de los medios mas antiguos de expresión espontánea y natural, es también un valioso medio de realización personal pues el cuerpo da forma a las emociones que siente en su interior a través de un ritmo y un movimiento que él mismo establece. El baile con libertad de acción y expresión sirve para abrir canales de comunicación.
  • Los Instrumentos Musicales: sirven como vehículo de expresión emocional, al trabajar dentro de lo no verbal las emociones son más auténticas, aflorando todo lo que no se pudo expresar en un momento determinado. El instrumento permite la expresión de lo reprimido, de las emociones “etiquetadas por la sociedad” como negativas sin sentirse juzgado, permite desahogarse, dando paso después a estados de paz, alegría, creatividad, entusiasmo, etc.
  • El Cuerpo: la musicoterapia nos ayuda a convertirnos en observadores conscientes de nuestro propio cuerpo y explorar el espacio desde un estado relajado de la mente. Con la ayuda de la respiración conectamos con un estado de silencio, de meditación y paz interior, un silencio lleno de vida y movimiento donde el cuerpo podrá expresarse de una manera libre y sana, dando lugar a desbloqueos tanto emocionales como corporales.

3 thoughts on “Técnicas de musicoterapia I

  1. Pingback: 2 semplici tecniche di musicoterapia per rilassare il corpo e la mente – Lo Spillo – Le Notizie più Virali del Web

  2. Pingback: La música y el cerebro – clases de compu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *