Técnicas de supervivencia

Si te gusta compártelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

EL AGUA

Analizando un poco más las variables antes mencionadas el agua es una de las prioritarias, debido a que el hombre esta constituido principalmente de  agua en un 75% y el período de supervivencia del hombre sin tomar agua es de 3 días, tiempo que se puede acortar en la medida que la persona esta en un lugar extremo, como un desierto por  ejemplo. En el caso de no ingerir  alimentos este período puede llegar a 3 semanas. El promedio de pérdida de líquido de una persona cada día es de 2 a 3 litros, en casos más restrictivos es de 1 litro, esta pérdida se produce por la transpiración, la respiración,  vómitos,   la   orina,   diarreas,   etc.,   y   todos   estos   fluidos   deben   ser   reemplazados  para  mantener  el  balance  crítico  de  líquido  al  interior  del  cuerpo.

–    Como Retener Fluidos: Evitar la perdida de líquido es un punto  importante en la supervivencia por lo debes evitar fumar, comer en pequeñas cantidades, no beber alcohol, no caminar, no andar con  ropa pegada al cuerpo o algo pesado, como una mochila (evitar la  transpiración).

–    Encontrando Agua: Dado que este líquido es vital debes generar los mecanismos para encontrar agua por lo que debes buscar en los  cauces  naturales  ya  sea  vertientes,  río,  lagos  etc.  Otra  forma  de  encontrar agua al observar a los animales los cuales normalmente se abastecen de este líquido y habitan en sus cercanías por lo que puede ser un buen indicador. Si no la obtienes de estos cursos naturales  también puedes sacarla de otros elementos de la naturaleza como son de los frutos de los árboles, jugo de los cactus, leche de los cocos de palma, etc. También mediante la condensación puedes obtener agua recogiéndola de las plantas. Se pone una rama dentro de una bolsa y por el calor el aire se condensa y al tomar contacto con la bolsa de transforma en agua. Lo mismo puedes hacer con la neblina, poniendo una malla o plástico que retenga la neblina para que se acumulen las partículas de agua. De la nieve puedes sacar agua poniéndola en  pequeñas cantidades sobre un recipiente de metal con el fin de que se descongele.

LA COMIDA

En caso de que se necesite comida, dependiendo de la zona que  estés, deberás tratar de sacar el máximo provecho a lo disponible, es así como puedes comer animales, frutas, verduras, insectos, en fin  una gran variedad.

Es importante sin embargo que te prepares en el dominio de las  técnicas de caza y de cocinado ( preparación de alimentos) con el fin de  que  le  saques  el  máximo  provecho  a  lo  que  consigas  como  alimento.

Otro elemento importante en la comida es que debes proveerle a tú organismo una dieta equilibrada con el fin de que el cuerpo vaya  recibiendo las materias indispensables para su actividad, como son el suministro de minerales, vitaminas, carbohidratos, sales y proteínas.   Como dato relevante el cuerpo sin  hacer ningún esfuerzo físico en  promedio   necesita   70   calorías    por   hora   para   mantener   su    metabolismo básico, si se esta haciendo una actividad doméstica esta sube a 115 calorías hora, es decir cerca de 2000 calorías diarias para mantenerse  activo.  Energía  que  debe  proveerse  a  través  de  los  alimentos,  como  dato  estadístico  1gr  de  Proteínas  provee  de  4  calorías, 1gr de carbohidratos provee de 4 calorías.

–    Como Obtener los Alimentos: Digamos que existen 2 métodos para proveerte de los alimentos en situaciones de supervivencia de corto  plazo,  la  recolección  y  la  caza  cada  uno  de  los  cuales  tiene  sus  particularidades que a continuación te las nombramos brevemente:

  • En  la  Recolección:  Puedes  recolectar  plantas,  frutos  secos,  hierbas,  algunos  tipos  de  hongos,  verduras,  etc.  lo  que  te  permite  disponer  de  una  gran  variedad,  sin  embargo  debes  considerar que no todos los alimentos que están disponibles en la naturaleza y que comen los  animales, son buenos para el  hombre, debido a que poseemos metabolismos distintos y por lo tanto que tú estomago no esta acostumbrado para recibirlos, por lo que evita ingerir alimentos raros
  • En la Caza: Puedes comer casi cualquier cosa que este viva,  preocúpate  que  este  en  buen  estado  y  evita  la  carroña  en  estado de descomposición. Dentro de lo que puedes comer  están las aves, conejos, roedores, también puedes alimentarte de insectos como las hormigas y termitas las cuales son bien nutritivas.  Es importante que para ser un buen cazador debes usar mucho el   ingenio,   la   sorpresa,   creatividad   para   proveerte   de    herramientas y realizar trampas

Cuando te alimentes come en pequeñas cantidades y en forma calmada ya que el cuerpo esta en un estado de debilidad, por lo que a veces no puede procesar todo lo ingerido y generalmente vienen nauseas que te harán perder ese alimento, lo mismo  tienes que hacer con el agua

EL FUEGO Y EL ABRIGO

El abrigo en caso de la supervivencia puede llegar a ser muy importante debido a que en condiciones climáticas adversas como la nieve o zonas donde el cambio del tiempo es brusco puede llegar a producir riesgo de muerte. Como norma general trata  de buscar un refugio rápidamente y  cercano  al  lugar  del  accidente,  como  se  menciona  anteriormente  es  mayor la probabilidad que te encuentren si te quedas, a menos que el  lugar sea  de riesgo.

Un complemento importante para el abrigo es el fuego el cual te permite mantener tú energía protegiéndote del frío, por lo que es una importante herramienta, para lo cual debes de aprovisionarte de combustible para  mantenerlo encendido como son leñas, maderas, los cuales son de alta duración y no tienen emanaciones tóxicas.

Para encender un fuego hay diversas técnicas como son la de usar una lupa dirigiendo los rayos del sol a leña muy pequeña o también llamada yesca, usando la munición si estas armado, también puedes usar una  batería sacando chispas entre leña pequeña, o haciendo rozar dos trozos de madera dura en forma continua.

Recuerda que si estas usando fuego tiene que ser en un lugar ventilado donde el aire renueve, si no hay riesgos de asfixia.

ACTITUD PSICOLÓGICA

La actitud mental es una de las variables más relevantes para lograr la supervivencia   y   realmente   si   deseas   sobrevivir   tienes   que   estar   mentalizado en que lo vas a lograr.

Normalmente  las  situaciones  de  supervivencia  producen  estados  de  shock, por lo que si no se tiene una fortaleza mental, es posible arrastra a todo el grupo a una situación desesperada.

No importa lo que suceda, la moral del grupo siempre tiene que llevarse en alto y como líder no debes flaquear ya que la fuerza del deseo de vivir puede sobreponerse a los más grandes desafíos.

Es importante que logres mantener el control, ya que generalmente se va a tener que trabajar muy duro en sobrevivir, construir un refugio,  buscar alimentos, atender a los heridos, buscar ayuda entre las más  importantes.

DESPLAZAMIENTO HACIA UN LUGAR DE AYUDA

Una decisión de desplazamiento siempre es importante y generalmente no es recomendada debido a que, como lo habíamos mencionado antes, es  probable  que  los  rescatadores  busquen  primero  en  el  lugar  del  accidente ya que presenta mayor visibilidad desde el aire y es posible  deducir su ruta.

A menos que el lugar sea muy peligroso debes moverte o cuando hay reales oportunidades de lograr ayuda.

Si has tomado esta decisión ya sea el grupo completo o parte de él,  normalmente  hay  heridos  y  su  traslado  a  menos  que  no  exista  otra  posibilidad de sobrevivir debe evitarse a toda costa, debes escoger a los hombre más fuertes para que exploren y vayan a buscar ayuda. Un  diagnóstico del estado de la gente es muy importante, su estado mental y físico debe ser bueno, también que tengan conocimientos de orientación y una voluntad inquebrantable.

También  debes  hacer  un  reconocimiento  o  exploración  de  la  zona  decidiendo cual es la mejor ruta,  ver las condiciones climáticas que se  avecinan.

Esta acción debes organizarla cuidadosamente ya que normalmente no hay muchas oportunidades ni energías para intentarlo varias veces.

COMO MANEJARSE EN EL CLIMA Y EN EL TERRENO

El conocimiento del clima y del terreno son variables importantes a la  hora de enfrentar una situación crítica ya que te permite anticiparte a los hechos ya sean amenazas o oportunidades potenciales que se vean  venir.

Es así como debes estar preparado para reconocer las lluvias, tormentas o si se encuentran en zonas extremas, como son manejarte en el hielo, desierto, mar o la nieve.

En  cada  uno  de  estos  lugares  las  condiciones  y  posibilidades  de  supervivencia son distintas por lo que un conocimiento de ellas te permite actuar eficazmente y con mejores probabilidades de éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *