Terapias alternativas

Si te gusta compártelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Conocemos antiguos recursos que utilizados de forma adecuada, pueden ser eficaces como medidas de prevención y tratamiento de problemas físicos, psicológicos y emocionales.

Terapia

El término terapia significa atender, ayudar o tratar. Los elementos que fundamentan y dan sentido a la terapia son:

  • La ayuda personal para problemas y enfermedades.
  • El animador profesional que ayuda.
  • Los objetivos, planificación y diseño del proceso de intervención en función de las necesidades de las personas a las que va dirigida la terapia.

Las terapias alternativas

Se denominan terapias alternativas a las técnicas de tratamientos complementarios a la medicina convencional. Se consideran beneficiosas para la salud y pueden contribuir al equilibrio físico y emocional, por tanto, son múltiples los tipos de tratamientos que se pueden aplicar y corresponde al profesional decidir, en cada momento, la terapia más adecuada en función del problema.

Pueden ayudar a evitar la pérdida de funciones, situaciones de dependencia y deterioro físico y psicológico y se pueden utilizar como complemento para superar estados depresivos, cambios psicológicos, pérdida de energía, falta de interés,…

1. La aromaterapia

Aromaterapia significa terapia de utiliza aromas. Esta terminología se atribuye al químico francés René M. Gottefosse, que a principios del siglo XX, comenzó a divulgar las propiedades curativas de los aceites esenciales. Los aromas provienen del reino vegetal y los aceites esenciales se captan mediante destilación. Se trata de una técnica milenaria, aunque no se desarrolla hasta el siglo XX. En la actualidad, la aromaterapia constituye uno de los pilares de la medicina y la cosmética no convencionales.

La aromaterapia surge como método curativo holístico que puede actuar sobre procesos físicos, mentales y emocionales con efectos armonizantes.  Los aceites esenciales transmiten propiedades curativas, relajantes y renovadoras de energía que actúan directamente en el plano emocional y fisiológico para la curación de enfermedades a través de la inhalación, la aplicación en la piel mediante masajes, baños de inmersión, vaporización con difusores o ingestión.

La arteterapia

Utiliza diferentes lenguajes artísticos y brinda la posibilidad de contribuir al desarrollo personal a través de manifestaciones artísticas. Cada participante realiza una obra con sus propias manos, algo material que puede contemplar. Puede ser una expresión libre donde se muestra la capacidad creativa. Se lleva a cabo de manera individual o en grupo, con el fin de solucionar problemas de ansiedad, dificultades de aprendizaje, problemas de personalidad y comunicación.

Para su puesta en práctica, no se requiere ninguna capacidad artística. Se trata de una técnica que combina la realidad y la fantasía.

La cromoterapia

Consiste en la utilización de los colores como recurso para tratar enfermedades y proporcionar bienestar personal y social. El color produce un intenso efecto sobre la enfermedad, el crecimiento personal, el desarrollo de la calidad de vida. Es uno de los elementos con los que el cuerpo puede comunicarse con más facilidad para cubrir sus necesidades, ya que cada color actúa en determinadas áreas del organismo, regularizando diferentes anomalías físicas o mentales. Según Morton Walter, la respuesta al color puede ser:

  • Hereditaria. El sistema endocrino reacciona de diferentes maneras ante el color, gracias a los neurotransmisores que heredamos de nuestros padres. El color influye en nuestras secreciones hormonales.
  • Aprendida. Los acontecimientos y las personas de nuestro pasado pueden hacer que nos gusten o disgusten ciertos colores en el presente. En la edad adulta solemos responder a los estímulos según nos condicionaron en la infancia.
  • Geográfica. Los colores característicos de una zona geográfica que nos agrada pueden convertirse en nuestros colores favoritos.
  • Regional. Las actitudes hacia determinados colores pueden variar según las regiones.
  • Luz. Las sensaciones que producen los colores son diferentes en función de la luz, ya que su calidad y propiedades pueden hacer que experimentemos el color de forma distinta.
  • Clima. Cada estación tiene su propia gama de luz y temperatura que influyen en el color.
  • Ingresos. Todos los grupos económicos utilizan indicadores de su posición social y el color parece ser uno de los más importantes. Nuestra manera de combinar los colores refleja sutilmente la clase de personas con las que nos relacionamos.
  • Sofisticación. A medida que maduramos y adquirimos experiencias de la vida, adaptamos nuestras preferencias en cuanto a los colores.

La luz de los colores es importante en la vida, puesto que al combinarlos nos permiten expresar sensaciones diversas. Algunos de los colores y sus ventajas son:

  • Rojo: estimulante del hígado y circulación. Bronquitis y reumatismo.
  • Naranja: antifatiga. Fijación del calcio. Estimulante sistema respiratorio.
  • Amarillo: proporciona energía al sistema digestivo y tonifica músculos…

La talasoterapia

Consiste en el aprovechamiento del agua del mar con fines terapéuticos. Esta terapia alternativa nace como un servicio complementario, vinculado al bienestar y la salud. Produce mejoras notables en el ámbito orgánico, mental y emocional.

El término talasoterapia proviene de las palabras griegas thálassa, mar y terapia. Pretende conseguir que el organismo sea capaz de captar todos los componentes químicos del agua del mar que resultan beneficiosos para la salud. Entre estos componentes podemos destacar: yodo, azufre, socio, calcio, potasio, magnesio.

Dentro de la talasoterapia podemos encontrar la hidroterapia. Se trata de sumergir a la persona en la bañera con agua de mar donde se realizan tratamientos de ducha submarina manual y automática y el clásico baño de burbujas, según la patología a tratar. Existen también bañeras de ultrasonidos eficaces para tratar lesiones musculares, trastornos producidos por la artrosis y afecciones reumáticas. Las cabinas de hidromasaje alivian las contracturas y sobrecargas musculares.

La algoterapia utiliza las algas debido a las grandes posibilidades terapéuticas que ofrecen. Nutren al cuerpo de minerales y electrólitos a la vez que limpian y desintoxican el organismo a través de la piel. Son eficaces para los dolores por lesiones. La fangoterapia utiliza los lodos marinos, dado que éstos tienen propiedades antiinflamatorias y están indicados para tratar procesos reumáticos, artrosis, contracturas, e inflamaciones tendinosas y musculares.

La musicoterapia

Es la aplicación científica del arte musical con finalidad terapéutica. Consiste en un proceso sistemático de intervención, organización y regularidad, donde el animador ayuda a las personas a lograr bienestar y salud. Utiliza experiencias basadas en la música y elementos musicales, con el fin de facilitar y promover la comunicación, el aprendizaje, la expresión y la representación simbólica.

Entre las funciones que se atribuyen a la música se pueden mencionar: comunicación, expresión emocional, representación simbólica, placer estético, entretenimiento, contribución a la continuidad y estabilidad de una cultura e integración social. El arte, al ser un lenguaje preverbal, trasmite mensajes que ayudan al desbloqueo afectivo, permite la descarga de impulsos y ofrece importantes satisfacciones anímicas que influyen decisivamente en la realización personal y la autoestima. Invita a la expresión y suaviza la ansiedad.

La musicoterapia es la fusión de música y terapia, por este motivo, el proceso se puede considerar: artístico, creativo y científico. Es el animador el que establece objetivos, planifica y trabaja conforme a un programa diseñado, que comprende el desarrollo de las siguientes fases:

  • Valoración. Proceso mediante el cual el animador analiza a las personas y sus características, formula objetivos, diseña y desarrolla el plan de intervención.
  • Tratamiento. Procedimiento de aplicación y utilización de métodos y técnicas de intervención para inducir al cambio.
  • Evaluación. Ayuda al animador a determinar si se han producido cambios y cómo se han manifestado.

Las actividades realizadas en musicoterapia no exigen grandes conocimientos musicales, ya que solamente pretenden estimular las cualidades rítmicas y musicales que todos poseemos. No se trata de enseñar música, sino de enseñar a través de la música. La aplicación de los ejercicios no tiene límites. Se trata de obtener los objetivos establecidos utilizando la música, el sonido, el ritmo, el movimiento, como elementos estimulantes de la originalidad, espontaneidad, capacidad de reacción, autonomía del movimiento, creatividad y desarrollo de capacidades expresivas. Lo que importa son las reacciones antes, durante y después del ejercicio, y no la mejor o peor realización.

La risoterapia

Cuanto más avanza la ciencia médica en el control de las causas de las enfermedades, más se evidencia la necesidad del contacto humano con el profesional, como persona capaz de captar la importancia de las emociones y del humor como medios para lograr el bienestar de los pacientes.

La risoterapia es el arte de reír con beneficio medicinal, una fuerza para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, amar y dejar fluir la creatividad, utilizando la risa como instrumento. Consiste, en la práctica, de ejercer la risa a voluntad y aprender a reír, ayudando al bienestar físico y psicológico.

En el siglo XVI, el médico François Rabelais afirmaba que, la risa es propia del hombre y aconsejable como método de curación. En el siglo XX, a partir de los años 70 se produce un importante avance en la risoterapia a raíz del caso de Norman Cousins, un importante ejecutivo y conocido crítico. A los 50 años le fue diagnosticada una enfermedad dolorosa e invalidante; al no conocerse tratamiento, Coussins cayó en una fuerte depresión. Algunos médicos le aconsejaron que probara a reírse para sentirse mejor. Comenzó a ver películas de humor, a reírse a carcajadas y a  experimentar mejoría. Cuanto más se reía, mejor se sentía físicamente. Combinando sus terapias de risa con vitaminas y tratamientos, logró curarse de su enfermedad, para posteriormente escribir una obra titulada Anatomía de la risa.

La risa como expresión de la carga emocional siempre es un desahogo. Es saludable por el bienestar inmediato que produce al inmunizar contra la depresión y la angustia y poner en funcionamiento 400 músculos que ayudan a liberar la tensión.

Desde los comienzos de la humanidad, la risa ha ocupado un lugar importante en la vida. Los antecedentes más antiguos provienen de los griegos. Para Sócrates, la alegría del alma formaba los bellos días de la vida. Y para Aristóteles, la risa era un ejercicio valioso para la salud. En la antigua China e India, existían templos donde las personas se reunían para reír y consideraban que la risa poseía connotaciones divinas.

Las posibilidades terapéuticas para el bienestar corporal, que se generan a través de la risa, se han agrupado según manifestaciones físicas como:

  • Ejercicio. 5 minutos de risa equivalen a 45 minutos de ejercicio aeróbico.
  • Masaje. Además de sus efectos sobre el sistema inmunológico, eleva el umbral de la tolerancia al dolor, incrementa el ritmo cardiaco y masajea los órganos internos. Se relajan la espalda, se estimula el bazo y se eliminan toxinas.
  • Limpieza. Favorece los procesos de digestión y eliminación de toxinas. Se lubrican y limpian los ojos con las lágrimas, y hace vibrar la cabeza, despejando nariz y oído.
  • Oxigenación. La presión sanguínea se normaliza y la dilatación de los alvéolos pulmonares es tres veces mayor que con la respiración normal; la cantidad de aire bombeada por los pulmones puede llegar a triplicarse, se oxigena la piel, mejora la respiración y aumenta la oxigenación.
  • Bienestar. Favorece y estimula la secreción y producción de endorfinas y encefalinas en el cerebro, que generan estado de euforia y efectos tranquilizantes y analgésicos. Estas sustancias son neurotransmisores que se encuentran en el sistema límbico y cuya función es combatir el dolor, disminuyendo la receptividad del organismo a los estímulos dolorosos.
  • Relajación. La risa genera una poderosa relajación del sistema nervioso parasimpático, que hace disminuir la contracción de músculos blandos, controlados por ese sistema, reduciéndose también por ese medio la tensión y el estrés. Este proceso es el responsable de algunos de los efectos que pueden ocurrir con la risa, como una mayor salivación, secreción lacrimal e incluso micción incontrolada. Al mismo tiempo, la reducida actividad del sistema nerviosos simpático flexibiliza y relaja también la rigidez corporal, llegando a provocar la pérdida de la postura erecta.
  • Felicidad. Genera satisfacción y bienestar, elimina la angustia, la tensión, la ansiedad, aumenta la autoestima, estimula la imaginación, aclara nuestra percepción personal y grupal y ayuda a disminuir las preocupaciones y los miedos.

Para practicar la risoterapia se utilizan técnicas que ayudan a liberar tensiones del organismo como expresión corporal, jugo, danza, ejercicios de respiración, masajes y técnicas para reír de manera sana. Se trata de ejercicios donde es importante saber reírse con los demás, no de los demás, y aprender a sacar lo mejor de la risa personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *