Para el fomento de la lectura, sobre todo en edades escolares, vamos a realizar un club de lectura. En él se realizará un estudio colectivo del libro con carácter lúdico, se hablará de lo que más ha gustado y de los aspectos más importantes y se realizarán diversas actividades de animación realizadas con el libro, sus personajes y acciones.

Con la animación a la lectura proponemos:

  • Que el niño no lector, descubra el libro.
  • Ayudarle a pasar de la lectura pasiva a la lectura activa.
  • Desarrollar en el lector el placer de leer.
  • Ayudarle a descubrir la diversidad de los libros.

Por último, se pretende incentivar el hábito de la lectura en los niños desde pequeños y potenciar el uso y disfrute de la biblioteca escolar cubriendo las necesidades de alumnos/as y docentes.

Para llevar a cabo todas las actividades y cumplir los objetivos que nos hemos propuesto, vamos a llevar a cabo una metodología con un hilo conductor o centro de interés, será la lectura de diversos libros, trabajando valores fundamentales para la vida. Esta técnica será la guía de la ambientación, al principio del club se les hará un carnet, y en él aparecerán los libros leídos en el curso, será uno de las motivaciones de los chicos para participar e implicarse más en la actividad a realizar.

Se utilizarán varias técnicas para llevar a cabo el proyecto, será una metodología explicativa de forma oral, ya que la mayoría de las actividades se explicarán a través de las palabras por los animadores responsables;  y también será expositiva, mediante talleres, películas, dinámicas, cocina divertida, etc.

El esquema que realizaremos a la hora de realizar el club de lectura será el siguiente:

  • Presentación del libro
  • Presentación del autor
  • Determinar el tema, elementos de ficción, espacio y tiempo, sentimientos, factores socio-culturales y lenguaje.
  • Realización de las actividades programadas.

Como objetivos para un proyecto de club de lectura con niños/as de diferentes edades, nos podemos marcar los siguientes:

General: Promover el hábito de la lectura desde edades tempranas, en un ámbito de encuentro y relación basado en el compromiso, alternativas de ocio y tiempo libre, como complemento a lo que se encuentra en el entorno social.

Específicos:

Fomentar la lectura como actividad lúdica y de ayuda a los demás.

Despertar la imaginación, creatividad y la fantasía, introduciéndose en otros mundos: reales o fantásticos.

Motivar la participación de los alumnos/as, despertando su interés en aspectos educativos y contribuyendo a la mejora de su rendimiento académico.

Descubrir y conocer la biblioteca y el libro físicamente, iniciándose de forma paralela en el lenguaje de la imagen.

Potenciar la capacidad de escucha, comprensión  y retención.

Animar a la lectura mediante técnicas sencillas y divertidas adecuadas a las edades de los participantes.

Enseñar valores de educación intercultural y de integración.

Fomentar la convivencia y comunicación entre los niños y niñas.

Ajustar y complementar la jornada laboral de los padres con la jornada estudiantil de los hijos.

Potenciar la psicomotricidad fina, la concentración, integración y relación con los demás a través de determinadas actividades de animación, relacionadas con la lectura.

Para que los niños se animen a leer, tenemos que introducirlos desde diferentes frentes: lectura, escritura, de forma oral, o con otras formas de expresión.

  • El niño tiene que contar con una oferta variada de libros, sin olvidar los libros de información.
  • Hay que darles libertad para elegir sus lecturas y distintos tiempos para leer, en función de sus capacidades e intereses.
  • Tenemos que seleccionar los libros según creamos y nos parezcan interesantes por su calidad, interés, etc. ofreciéndole lo mejor para ellos
  • Diseñar diferentes programas y actividades de animación lectora.

ACTIVIDADES

Podemos distinguir varios tipos de actividades a realizar en el club de lectura:

  • Actividades de lectura: el alumno se familiarizará con el libro que va a leer, conociendo su tema, personajes, sentimientos, etc.
  • Actividades de intercambio: contacto con iguales, aprenden a estar juntos, comunicarse, trabajar en equipo.
  • Actividades receptivas: a ver la vida de diferentes formas y de distintos puntos de vista.
  • Actividades artístico- creativas: a través del arte las personas encuentran la posibilidad de comunicarse y expresarse.

Dentro de estas actividades realizaremos:

  • Lecturas de libros: serán adecuados a las edades de los participantes, cada libro durará un mes y al final se verá una película. De cada libro se irán sacando valores, que serán los que se van tratando cada día. La película también tratará dichos valores y así a los chicos les resultará más sencillo comprenderlo.
  • Asambleas, en el rincón de lectura.
  • Talleres relacionados con el tema del libro.
  • Expresión corporal, representación teatral.
  • Murales y dibujos
  • Juegos, gymkhanas, etc.
  • Dinámicas
  • Relajación
  • Cocina divertida
  • Realización de viajes, excursiones y salidas.

Actividades propias de la Navidad, el día de la paz, derechos del niño, fin de curso, día del libro, carnaval, etc.

Salidas a la biblioteca.

A continuación expongo algunas técnicas para determinados colectivos

  • La lectura equivocada: esta técnica va dirigida a los niños más pequeños. Se trata de que el niño sepa descubrir, cuando por segunda vez escucha la lectura de un cuento los errores que comete el lector.

El monitor lee el cuento elegido por todos, para que comprendan el argumento. Tras la primera lectura pregunta los personajes que aparecían y si les ha gustado o no el cuento. En la segunda lectura los chicos/as tienen que adivinar en qué se ha equivocado el monitor al leer.

Con esta actividad se fomenta la atención en las lecturas y la comprensión del texto leído.

  • ¿Están o no están? : con esta actividad se pretende encontrar los personajes del libro leído. Es ideal para niños de 8 a 10 años.

La actividad comienza, tras la lectura del libro, con la repartición de una lista de personajes reales del libro y otros inventados por el monitor, y la lectura en silencio. Cuando los niños han asimilado la lista, tienen que marcar con una cruz los personajes que ellos creen que aparecen en el cuento; luego se lee en voz alta y se compara con los compañeros.

Para ayudar a comprobar la veracidad de cada respuesta, el animador pedirá que indiquen en qué pasaje del libro aparece cada uno. Esto obliga al niño a observar los detalles, a saber leer valorando hasta los personajes que aparecen en situaciones insignificantes.

  • La frase falsa: en esta técnica se trata de detectar las frases que se colocan falsamente entre textos reales de un libro. La técnica requiere pensar en silencio y en un momento determinado participaran todos los niños.

Los niños deberán leer el libro con unos días de antelación para poder realizar la actividad sin dificultades, además se procurará que el libro esté al alcance de cada uno de ellos.

Primero se reparten las hojas en las que tienen que descubrir la frase falsa o más de una. Si no la encuentran, pueden consultar el libro. Para finalizar, cada uno explicará como llegó a saber que esa frase es falsa.

  • Este es el título: podemos trabajarla con chicos/as de 10 a 12 años. La actividad consiste en encontrar un título distinto del que tiene el libro o la novela que han leído todos.

Lo primero que harán será considerar si el libro lleva un título adecuado o no con la historia. Seguidamente, cada niño escribe un título en un papel, hará una lista y elegirá el que más le convezca. Todos los niños expondrán su título al resto de grupo, y los demás irán votando por el que más les guste. Al final, tras la votaciones, se elige uno, su autor tendrán que explicar qué le ha motivado  para crearlo.

  • Antes o después: esta estrategia trata del orden cronológico de los acontecimientos del libro.

La actividad comienza colocándose los niños sentados o de pie, en línea recta frente al monitor; primero se le entrega una ficha a cada participante, después se barajan bien para que se altere el orden. Las tienen que leer en silencio y luego la lee en voz alta.

A continuación lee su carta el niño que está a su lado. Si la acción que describe esta ficha va, en el libro, antes que la del compañero debe cederle el puesto y colocarse segundo.

Cuando ya todos están en el orden en que ocurrieron los hechos, proceden a leerlas seguidas y entre todos valorar si están bien colocados o no.

  • Combate amistoso: la técnica trata de realizar preguntas y respuestas sobre el libro leído, es adecuada para niños/as de 10 a 12 años.

Los participantes se dividen en dos equipos y se les explica la actividad. Cada miembro interrogará a otro del equipo contrario sobre un tema o situación del libro. Si responde bien gana un punto. El monitor será el árbitro. Pueden establecerse varias rondas, si el libro lo permite.

Las preguntas serán preparadas por el equipo completo, bajo la supervisión del monitor.

  • Se habla de…: con esta técnica queremos llamar la atención de las frases pertenecientes a aquellas situaciones o escenas más significativas del libro.

Colocados los participantes en círculo y cada uno con una hoja en la que partiendo de la frase o situación descubrirán si esta está reflejada en el libro y a qué personajes pertenece. Se puede leer y releer el texto.

Los participantes van explicando lo que descubren en las frases. Cuando todos los niños han dado su opinión el monitor aclara las cosas. Explica las frases que pertenecen al libro y a qué hacen referencia y destaca las frases falsas.