‐Prácticas educativasmusica

Son prácticas que usan la música con alumnos discapacitados o minusválidos en un encuadre educativo o escolar. Los objetivos son curriculares o evolutivos.

A nivel aumentativo nos encontramos con la educación especial y música progresiva, y a nivel intensivo con la musicoterapia evolutiva.

Citemos p.e. la musicoterapia evolutiva: trata de encauzar necesidades educativas y tareas evolutivas que hayan podido quedar retrasadas o impedidas en diferentes períodos de la vida. Se usa en clientes minusválidos con obstáculos e el crecimiento evolutivo de áreas como la sensoriomotriz, cognitiva, interpersonal,

 

‐Prácticas instructivas

Son prácticas que ponen énfasis en el aprendizaje. Están encaminadas a una

psicoterapéutica y son frecuentes en escuelas de música comunitarias.

A un nivel auxiliar incluyen la enseñanza musical adaptativa y la enseñanza musical terapéutica; a un nivel aumentativo, la enseñanza de la musicoterapia; y a nivel intensivo, la enseñanza musical psicoterapéutica.

Citando p.e. la enseñanza de la musicoterapia: se trata de encauzar las necesidades terapéuticas del cliente usando las experiencias del aprendizaje musical. El aprendizaje musical es por tanto secundario, lo principal es la consecución de las metas terapéuticas.

‐Prácticas conductistas

Esta área de la musicoterapia se interesa por la influencia de la música en diferentes comportamientos humanos. Los comportamientos de mayor interés son aquellos que tienen un efecto significativo en la adaptación de la persona, en su educación o desarrollo.

A nivel auxiliar, tenemos la música funcional; a nivel intensivo, la psicoterapia musical conductista; y a un nivel aumentativo, la musicoterapia conductista.

Nombramos por ejemplo, la musicoterapia conductista: Aquí se trata de usar la música para modificar o incrementar conductas adaptativas o eliminar conductas

inapropiadas. Para ello usamos la música como un refuerzo positivo o negativo, un condicionante de otros esfuerzos o un antecedente conductista o pie para otros comportamientos.

‐Prácticas psicoterapéuticas

En esta división de la musicoterapia se trata de resolver los problemas de la vida emocional y/o interpersonal. Alguno de sus objetivos son: incrementar la conciencia del yo, la introspección, la catarsis emocional,

Nos encontramos con, a nivel auxiliar, la música terapéutica; a nivel aumentativo, la psicoterapia musical de apoyo; y a nivel intensivo, la psicoterapia musical de introspección.

Citando por ejemplo, la música terapéutica: En ella las actividades realizadas se llevan a cabo fuera de una relación cliente‐terapeuta. Se usa la música en diferentes terrenos (mental, físico, emocional) para enriquecerse y autoactualizarse. Así por ejemplo podemos liberar sentimientos, relajar el cuerpo, desarrollar la creatividad,…

‐Prácticas de supervisión y formación

Son todos los usos de la musicoterapia que tiene por objetivo enseñar musicoterapia en sí misma o utilizándola como un proceso de supervisión clínica. Se incluyen prácticas como; a nivel auxiliar, demostraciones de musicoterapia y juego de roles, a nivel aumentativo, la formación en musicoterapia experimental, y a nivel intensivo , la psicoterapia supervisora.

Comentamos por ejemplo, las demostraciones de musicoterapia y juego de roles: son demostraciones útiles para presentar la musicoterapia a personas fuera del campo y a la hora de formar musicoterapeutas. Se trata en ellas de que el profesor asigne los roles de cliente y terapeuta y poder así aprender el proceso terapéutico.

‐Prácticas médicas

En esta área usamos la música y la musicoterapia para facilitar el tratamiento médico, prevención de enfermedades o apoyar al paciente e tratamientos o convalecencias.

A nivel auxiliar, nos encontramos con música funcional y música terapéutica; a nivel aumentativo, la música en medicina; y a nivel intensivo la musicoterapia en medicina.

Por ejemplo. La musicoterapia en medicina: los objetivos que busca son médicos y psicoterapéuticos por la naturaleza puesto que estamos tratando de ayudar a un paciente con su enfermedad, tratamiento o convalecencia. a relación cliente‐terapeuta es muy importante.

‐Prácticas recreativas

Usamos en esta área la música y la musicoterapia con fines de diversión, conciertos, fiestas, funciones, espectáculos,…

Tenemos a nivel auxiliar, la música ceremonial y la música recreativa terapéutica; y a nivel aumentativo la musicoterapia recreativa.

En la musicoterapia recreativa: se intenta ayudar al cliente a desarrollar habilidades recreativas y a utilizar el tiempo libre como un medio para autorrealizarse.