Video-Forum “El club de los poetas muertos”

Video-Forum “El club de los poetas muertos”

Cuando realizamos un video-forum, lo primero que tenemos que hacer es conocer la película que vamos a ver y sobre la que vamos a debatir. Para ellos empezamos con la historia, carta de presentación de la película.

Director: Peter Weir

Guión: Tom Schulman

Nacionalidad: USA

Intérpretes:

–       Robin Williams (John Keating)

–       Robert Sean Leonard (Neil Perry)

–       Ethan Hawke (Toth Anderson)

Esta película fue nominada a cuatro Oscars: mejor película, director, actor principal y guión original. Le dieron este último.

Sinopsis de la película:  (no es necesario contarla a los participantes)

    Estamos en 1959 en la Academia Welton, una estricta y prestigiosa escuela privada situada en Vermont (Nueva Inglaterra, USA). A ella se incorpora John Keating -antiguo alumno de la Academia- como profesor de Literatura en el curso de preparación para la Universidad. «Tradición, honor, disciplina, grandeza» son los 4 pilares de la educación que se imparte en este colegio de élite. Pero Keating está dispuesto a romper, con sus peculiares métodos pedagógicos, estos principios: quiere inculcar en sus alumnos el amor por la libertad y la búsqueda de la belleza como principales linderos del camino que conduce a la realización del ser humano.

El Club de los poetas muertos es una de las películas más originales de los últimos años, y es un esperanzador ejemplo de un estilo profundo y preciosista de hacer cine, que ya parecía definitivamente enterrado.

CUESTIONARIO

1. ¿Qué temas plantea la película?

2. Ventajas e inconvenientes de una educación autoritaria

3. Ventajas e inconvenientes de una educación idealista-liberal

4. ¿Hay que formar científicos, hombres racionales, o personas? ¿Cuál es el objetivo de la educación?

5. ¿Qué cuatro pilares de la educación se dejan ver en este colegio?

6. ¿Hay autoridad en el padre del chico protagonista? ¿Hay autoritarismo?

7. ¿Qué papel desempeña la madre en la familia? ¿Está anulada por su marido?

8. ¿Por qué no hay diálogo padre-hijo? ¿El padre piensa que está actuando bien?

9. ¿Cómo educar -los padres y los profesores- en la libertad?

10. ¿Se podría haber evitado el suicidio? ¿Quién? ¿Cómo?

11. ¿Quién es -o quiénes son- el culpable del suicidio?

12. ¿Es cobarde el chico suicidándose? ¿Es demasiado débil? ¿O le han hecho débil?

13. ¿Se echa en falta la relación profesores-padres?

14. Cuenta la parte de la película que más te ha gustado.

15. ¿Qué destacarías de las actitudes de los personajes?

16. ¿Con cuál de los personajes de la película te identificas?

17. ¿Qué es lo que más te ha gustado?

18. ¿Crees que ese método de enseñanza y de vida en el colegio funcionaría en la actualidad?

19. Conclusiones generales

Cine-forum «La vida es bella»

Cine-forum «La vida es bella»

 La vida es bella

            Cuando realizamos un video- forum, empezaremos haciendo una pequeña introducción del tema que vamos a tratar en la película. Se trabaja el tema con diferentes materiales para que el grupo sepa de qué se va a hablar y qué vamos a ver.

Antes de ver la película:

1. Documentarse sobre el tema del holocausto y los campos de concentración a través de alguna charla, exposición, documental,… Podemos usar otras películas como “La lista de Schindler” o “El niño con el pijama de rayas”

 

Después de ver la película haremos una serie de preguntas abiertas para hablar de manera distendida, sin papeles, haciendo una exposición y debate sobre el tema.

– ¿Qué te ha parecido la película? (argumento, final, música, actores,…).

–  ¿Qué es lo que más te ha gustado?

–  ¿Cuál crees que es el mensaje fundamental?

–  ¿Estás de acuerdo en que “el amor vence todos los obstáculos”?.

–  ¿Conoces personas que sean capaces de alegrar la vida de los que les rodean con su forma de ser?

– ¿Has vivido alguna experiencia de vivir con alegría una realidad dura?

–  ¿Crees que tener “razones para vivir” ayuda a superar las dificultades de la vida? ¿Cuáles son para ti las “razones para vivir” más importantes?

Como conclusión de la película podemos plantear lo siguiente:

La meta final de Guido es lograr mantener intactos los sueños del niño, hacerle creer que la vida es bella y que vale la pena vivirla con alegría. Por todo eso, “La vida es bella” comparece como una comedia y también como una tragedia.

Y, escribiéndola, dirigiéndola e interpretándola, Benigni ha conseguido lo casi imposible: crear una comedia a partir del Holocausto judío y erigir un manifiesto de afirmación de la sociedad y la vida en un lugar y momento históricos que simbolizan la muerte de todas las relaciones sociales.

Preguntas para un cine-forum

Preguntas para un cine-forum

Preguntas para la Discusión:

  1. ¿Cuál fue la temática de esta película? ¿Qué intentaron decirnos los realizadores de ella? ¿Tuvieron éxito? Justifica tu respuesta.
  2. ¿Aprendiste algo de esta película? ¿Qué cosa?
  3. ¿Hubo algo que no hayas entendido de la película?
  4. ¿Que fue lo que te gustó más de la película? ¿Por qué?
  5. Elige una acción realizada por uno de los personajes en la película y explica porqué el personaje realiza tal acto. ¿Qué lo motivó? ¿Que tiene que ver esta motivación con el tema de la película?
  6. ¿Quien es tu personaje favorito en esta película? ¿Por qué?
  7. ¿Quién es el personaje que menos te agradó de la película? ¿Por qué?
  8. Describe el uso del color en esta película. ¿Ayudó a crear ambiente adecuado para las emociones que los realizadores intentan evocar? ¿Cómo hubieras utilizado tú los colores en esta película?
  9. Analiza el uso de la música en este film. ¿Apoya la historia que los realizadores intenta contarnos? ¿Cómo hubieras utilizado la música en esta película?
  10. ¿Todos los eventos presentados en la película suenan verdaderos? Describe las escenas que encontraste especialmente precisas. ¿Qué escenas no concuerdan con la realidad? ¿Por qué?
  11. ¿Cuál es la estructura de la historia narrada en la película?
  12. ¿Cómo ayudó la edición de la película a presentar la historia que nos narran en la película? ¿Explica cómo lo hace?

Proyectos:

  • Se puede solicitar a los alumnos que escriban un ensayo sobre cualquiera de las preguntas que se han discutido anteriormente.
  • Se puede pedir al grupo que tome postura ante cualquiera de las preguntas discutidas antes.
  • Cambiar el final de la película. (Esto puede hacerse por parte del maestro, describiendo un nuevo final, o permitiendo a un grupo de alumnos que lo hagan).
  • Dividir al grupo en pequeños equipos para que elaboren la «story-board» o el script de una versión alterada de la película acomodando el nuevo final y, si es necesario, cambiando el orden de las escenas.
Características del cine-forum

Características del cine-forum

«El cine fórum es una actividad grupal en la que a partir del lenguaje cinematográfico o el cine, y a través de una dinámica interactiva o de comunicación entre sus participantes, se pretende llegar al descubrimiento, la interiorización y la vivencia de unas realidades y actitudes latentes en el grupo o proyectadas en la sociedad.»

El cine fórum es una actividad de grupo

Mirar una película de entrada es una experiencia individual. El objetivo del cine fórum es completar esta experiencia individual mediante el diálogo, estimulando la expresión de las emociones suscitadas y las ideas sugeridas.

Debe desarrollarse en un ambiente propicio

Teniendo en cuenta su aspecto fundamental de actividad grupal, es imprescindible que el ambiente de la actividad sea relajado y al mismo tiempo estimulante, propicio a la implicación personal y al deseo de comunicarse y compartir las vivencias.

Es una herramienta educativa

Persigue una reflexión crítica sobre las propias actitudes, valores y creencias. El diálogo de grupo debe ser la vía que permita manifestar y contrastar las respectivas posturas personales y, de esta forma, confrontándolas, revisar su validez, descubrir nuevas perspectivas, evidenciar eventuales prejuicios, etc.

No es un entretenimiento

Los participantes han de tener perfectamente asumido previamente que la actividad no se programa para llenar ningún vacío, ni como mero pasatiempo. Han de acudir con una actitud positiva, dispuestos a la reflexión, la escucha y la participación.

No puede ser una actividad improvisada

El responsable de la actividad además de haber visto antes la película se tiene que haber informado de todo aquello relacionado con la película que considere relevante y útil llegado el momento del diálogo. También se tiene que documentar acerca del tema general sobre el que versa el cine fórum.

La selección de la película debe ser cuidadosa

Debe hacerse en función de la edad y las características del grupo. Se podrían considerar dos posibilidades: partir de un tema, y buscar entonces la película concreta que se considere más adecuada, o partir ya de una película, seleccionada previamente por el conjunto de valores y características que incorpora.

Debe ser una actividad atractiva

Se han de conjugar los objetivos educativos relacionados con las actitudes y los valores con la valoración de los aspectos lúdicos y estéticos propios de las películas: la música, la fotografía, la intriga, la acción… El goce facilita y permite profundizar y sacar más provecho de cualquier experiencia educativa.

Debe incorporar un claro componente cinéfilo

La actividad debe permitir  el descubrimiento de las características y las posibilidades del lenguaje cinematográfico. Una buena película siempre amplia el «vocabulario cinematográfico» del espectador y le estimula a interesarse por el medio.

Tiene que valorar el impacto emocional producido

Se debe alentar la manifestación y la puesta en común de las emociones suscitadas por la película.

Tiene que incluir un análisis racional

La puesta en común emocional se debe completar con un análisis de los objetivos que se atribuyen a la película y de los medios utilizados. Este análisis debería ser doble: desde el punto de vista de los valores y desde un punto de vista estrictamente fílmico, tal como ya se ha apuntado anteriormente. De hecho, los aspectos racionales y emocionales se han de complementar mutuamente.

Películas variadas

Películas variadas

Los lunes al sol: sobre la realidad del mundo obrero y del paro.

Los chicos del coro y Los niños de San Judas: para trabajar el valor del compromiso

Cinderella man: sobre la superación personal y la lucha por las propias metas.

El jardinero fiel: sobre el compromiso por la verdad (se desarrolla en Kenia)

Como Dios: sobre Dios y su responsabilidad

La Princesa prometida