Para realizar esta gymkhana se harán varios grupos. A cada uno de ellos se les dará un mapa de la zona y en él señalada la ubicación de las diferentes pruebas. Cada equipo empezará por una, así no se juntarán y no tendrán que esperar.

Cuando terminen cada una de ellas se les firmará el plano y se les dará una pista para ir a al siguiente prueba. El equipo que primero consiga llegar al control con todas las pruebas firmadas será el ganador del pack ecologista (chucherías y el carnet de ecologista para cada participante).

Prueba 1: El reciclaje: Se les ponen distintos, abundantes y variados elementos desperdigados y amontonados: Botellas, recipientes y botes vacíos de vidrio, botes de bebidas, Tetra-bricks vacíos, bolsas simulando restos orgánicos de basura con pegatina exterior que lo indique, distintos modelos y tamaños de pilas, botellas de plástico, cajas de cartón (cereales, galletas, detergentes…), periódicos, revistas, algún mueble como: sillas, colchonetas, mesita, lámpara, neumáticos, clavos y tornillos grandes, ladrillos, pequeños electrodomésticos estropeados, un tablón de madera, botella o garrafa con una etiqueta que ponga: Aceite industrial, ropa vieja deteriorada…

Simularemos varios contenedores para que ellos depositen la basura en el que crean conveniente, hasta que no acierten todos no pasarán a la siguiente prueba.

1. Contenedor de envases: Bolsas amarillas.

2.  Contenedor de basura orgánica: Bolsas de otro color.

3.  Contenedor de papel y cartón: (periódicos, revistas, cajas de cartón cereales, galletas, detergentes, etc.) (Suele ser azul)

4.  Contenedor de vidrio: (Botes y botellas)(Forma de iglú verde)

5.  Contenedor de pilas: (Suele ser de color marrón oscuro o negro)

6.  Teléfono: Recogida muebles y trastos: (Usamos uno de juguete o real)

7.  Puntos limpios: (Aquí incluiremos todos los especiales: neumáticos, metalurgia, construcción, electrodomésticos, madera, aceites, textiles…)

Prueba 2: Juegos de ingenio

Crucigrama de especies amenazadas y en peligro de extinción:

Encuentra en este crucigrama los nombres de 8 especies en peligro de extinción en España.  Se refieren tanto a la flora como a la fauna:

Palabras a encontrar: Lince ibérico, Urogallo, Oso pardo, Foca monje, Cigüeña negra, Edelweis, Lobo, Drago

Mensajes ocultos en botellas recicladas: Descifra los dos mensajes que hemos encontrado dentro de las botellas. Se les da la clave en un papel aparte, antes de comenzar.

Claves:

Sopa de letras de la biodiversidad: Tendréis que preparar y darles antes una pequeña documentación y explicación sobre los términos que luego van a aparecer en la sopa, antes de plantearlo.

  1. Un componente del medio ambiente que no tiene vida se llama…
  2. Un componente del medio ambiente que tiene vida se llama…
  3. Un conjunto de individuos de una misma especie que ocupan un hábitat determinado en un momento específico, entre los cuales existe un intercambio de información genética.
  4. Todos los hombres tienen… a disfrutar de un medio ambiente sano y equilibrado.
  5. Mecanismo natural que evita que el calor de la tierra se escape hacia el espacio y hace posible que la temperatura no sea demasiado baja.
  6. Lo primero que todo ambientalista debe procurar proteger y defender.
  7. Ciencia que estudia las interacciones que regulan la distribución y abundancia de los organismos.
  8. Para preservar nuestros recursos naturales debemos evitar derrochar agua y …
  9. Unidad funcional básica resultante de la interacción entre las comunidades y el medio abiótico.
  10. Todo cambio indeseable en las características del aire, agua, suelo o alimentos que sea nocivo para la salud, la supervivencia o actividad de cualquier organismo vivo.
  11. Cuando pensamos en la basura, un producto que es … es el enemigo Nº 1 del medio ambiente.
  12. Producto útil que se encuentra en el lugar equivocado.
  13. Asociación de distintas poblaciones en un área dada y entre las cuales se establecen relaciones interespecíficas por el espacio, la comida y otros recursos.

Resolución:

Prueba 3: Escribir con el pie: La prueba consiste en preparar un boli para cada grupo y pedirles que de forma que al menos se entienda, escriban una frase con los dedos del pie y sin poder utilizar nada más que los dedos de los pies, sobre unas cartulinas. Se puede intentar en el suelo, o bien ponerles una mesita baja para facilitarles la prueba. El mensaje se lo pueden inventar ellos, algo relacionado con la naturaleza.

Prueba 4: ¡A quitar chapapote!: Se divide a los chicos en grupos pequeños. Se les dan guantes y mascarillas de papel. Acceden a un trozo en el que previamente hemos diseminado bolsas de basura negras…

Tiene que recogerlo todo, pero solo pueden coger una bolsa cada vez y tienen que hacer el recorrido a la pata coja y depositarlo en un lugar.

Mientras, los monitores pueden echarles agua simulando las olas.

Prueba 5: Juegos para pensar

1.  Yendo yo para Villavieja me cruce con siete viejas, que llevaban siete sacos y en cada saco siete ovejas. ¿Cuántas viejas y cuantas ovejas iban para Villavieja?

Solución: Ninguna, porque soy yo el que va a Villavieja, y no las viejas. Yo solo me las cruzo en el camino.

2.  Juan, Pedro, el padre de ambos y un vecino esperaban en el embarcadero para pasar el río. Juan y Pedro pesaban 40 kilos cada uno y su padre y el vecino 80 kilos cada uno. Pero la barca no podía cargar más de 80 kilos.  ¿Cómo atravesaron el río?

Solución: Juan y Pedro cruzan el río los primeros y Juan regresa con la barca. Entonces el padre pasa solo y Pedro vuelve con la embarcación, otra vez pasan los dos hermanos y Juan regresa con la barca, y el vecino pasa solo. Pedro va al final a recoger a Juan y así todos se reúnen en la otra orilla.

3.  Un pastor con su oveja, su lobo y su manojo de hierbas tenían que pasar al otro lado del río, pero no podía pasar con los tres a la vez y el pastor no podía dejar en la otra orilla a la oveja con el lobo porque éste se la comería, ni a la oveja con el manojo de hierbas por la misma razón ¿Cómo tendrá que pasarlos?

Solución: Primero pasará la oveja y dejará al lobo con el manojo de hierbas. En segundo lugar pasará el manojo de hierbas y al volver, llevará la oveja a la que dejará en lugar del lobo. Una vez pasados el lobo y el manojo de hierbas, entonces pasará a la oveja.

4.  En un árbol había cien pájaros. Un cazador tiró con su escopeta y cayó uno muerto al suelo. ¿Cuántos quedaron arriba del árbol?

Solución: Ninguno, porque todos salen volando con el ruido.

5.  ¿A qué palabra de cuatro letras si le quitas una, te queda una?

Solución: Luna, runa, cuna, unas…

6.  ¿Qué es lo que cuanto más roto está menos agujeros tiene?

Solución: La red.

7.  Cuando un coche toma una curva a 150 km. por hora. ¿Cuál es la rueda que menos gira?

Solución: La rueda de repuesto.

8.  ¿Qué es lo que se mete en el agua y no se moja?

Solución: La imagen.

9.  ¿Qué hacen los doce apóstoles en el cielo?

Solución: Una docena.

10. En correos solo permiten envíos de 73 cm. de longitud. ¿Cómo enviaremos una barra de 75 cm?

Solución: Colocándola en una caja de 73 cm. pero en diagonal.

11. Un caballero cruzó el río a caballo para llevar mosto a su dama que le esperaba en la orilla. No lleva vaso, ni jarra, ni botella, ni baúl. ¿Dónde lleva el mosto?

Solución: En un racimo de uvas.

12. Tres cazadores fueron a cazar y había tres palomas. Cada cual cazó la suya y las otras dos salieron volando. ¿Cómo puede ser eso?

Solución: “Cada cual” es el apodo de uno de los cazadores.

Prueba 6: Destrezas y habilidades

1.  Afeitando

Se utiliza un globo lleno de harina y se pone crema de afeitar por uno de los lados. Luego se coloca encima de la cabeza sin apoyarlo, ligeramente arriba y lo sujeta con ambas manos. Mientras, otro compañero, con una cuchilla y con cuidado, afeita suavemente el globo, quitando la crema y va mojando la cuchilla en un cubo de agua. Cuando el globo ya está afeitado, un monitor/a disimuladamente, se acerca y dice que falta quitar espuma en una parte y con una aguja pincha el globo. Mientras tanto, otro monitor/a  hace una foto de la cara que pone el que está debajo del globo cuando le cae la harina encima…

2.  Caballos ciegos

Se cogen grupos siempre impares. Unos serán los caballos y se les tapan los ojos con un pañuelo, y una persona será el que dirija los caballos ciegos. Se coloca un grupo a su derecha y otro a su izquierda. Cada grupo, en fila india, se sujeta al compañero precedente por los hombros.

Es necesario un espacio con obstáculos, por ejemplo árboles y enseñar previamente el recorrido a realizar al que va a dirigir. Una vez colocados, tendrán que ir bordeando los obstáculos, haciendo eses. Los caballos se moverán exclusivamente por orden del que dirija, y en el sentido que indique al objeto de hacerlos girar. Los movimientos serán:

–         Giro a la derecha: Les dará una palmada en el hombro derecho.

–         Giro a la izquierda: Les dará una palmada en el hombro izquierdo.

3.  Nuestro aire

Deberán conseguir llevar globos hinchados durante un recorrido previamente establecido, solo con soplidos de todo el grupo y sin que el globo toque el suelo.

4.  Entre todos

Se hacen  grupos, y entre sus miembros, deben coger a uno y llevarlo hasta un lugar determinado y regresar de nuevo. Se pueden organizar entre ellos como quieran: turnarse de dos en dos, llevarlo a caballito, en camilla con las manos, etc. Lo que no puede suceder es que el transportado toque el suelo.

5.  Nuestra fauna y flora

Pedirles que recopilen

– Insectos vivos: moscas, hormigas, escarabajos… que luego soltarán de nuevo.

– Se les muestran una serie de hojas de árboles y arbustos, flores y/o setas, líquenes, musgo…  y tienen que traer exactamente lo que se les pida, teniendo siempre presente el no recolectarlas si están mojadas.

6.  Olfato

Se les da a cada grupo un montón de confeti, y entre tod@s, y utilizando solo la nariz, tendrán que separar los colores que se habrán distribuido.

7.  Desafío a la autoridad

Consiste en colocar al monitor/a en el centro, con un silbato o pito colgado del cuello, y con los ojos vendados. Cada grupo envía un chico para que sin hacer el menor ruido, intente y consiga hacer sonar el silbato sin que se dé cuenta. La pega está en que el/la monitor/a está provisto de una pistola de agua en cada mano, y al menor ruido de que alguien se acerca, disparará, y si logra mojarlo, será eliminado.

8.  Sonrisas

Por grupos, los integrantes tienen que lograr hacer reír al monitor/a. Para ello, pueden usar, utilizar y hacer lo que quieran, excepto tocarlo.

Prueba 8: El agua

Esta prueba está compuesta por varios juegos. Primeo explicaremos  la importancia del agua para la vida, y la que tiene su ahorro, máxime en un país como el nuestro afectado seriamente por la sequía y la desertificación. Pueden ser:

– Recoger solo con la boca vasos llenos de agua, y llevarlos a otro punto donde haya recipientes grandes para almacenarla. Se colocan por equipos y en fila. El que está más próximo coge el primer vaso y solo con la boca, lo pasa a su compañero/a, y así sucesivamente. No se pueden utilizar las manos.

– Lanzar globos de agua: Los monitores los lanzan y ellos tienen que recogerlos antes de que se estrellen en el suelo y llevarlos a otro punto para almacenarlos.

– Recoger solo con la boca, pelotas pequeñas tipo ping pong o algo pequeño de plástico de cubos con agua y con los ojos tapados con un pañuelo, y depositarlas donde se indique. Antes de comenzar se les enseñará dónde están ubicados.

– El monitor/a riega al grupo con agua (si puede ser, lo más cómodo una manguera, o con recipientes grandes de agua, en su defecto), y el grupo debe recoger con manos y sus ropas, la mayor cantidad de agua y llevarla a un recipiente donde se almacenará.

– Metiendo la cabeza en un recipiente con agua, inflar globos que se contabilizarán cuando se consiga un tamaño mediano.

– Se colocan globos llenos de agua colgados, y hay que romperlos utilizando solo la boca.

– En un lugar se colocan recipientes con agua y cucharas, y en otro, botellas vacías, que tendrán que ir rellenando solo a base de cucharadas de agua.

Como prueba final, cambiando la finalidad y ganador del juego se puede hacer que en la prueba final se les da a cada grupo un trozo de póster. Se les explica que para terminar la gymkhana tienen que colaborar todos, igual que con el medio ambiente, entonces la última prueba consistirá en unir los pósters y crear uno entre todos con una frase final relacionada con el tema:

¡Entre todos la cuidaremos!