Dinámica ” Perdidos en la luna”

Si te gusta compártelo...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Muchos habréis oído hablar de esta dinámica, aquí os mostramos cómo hacerlo y el material necesario para ello.

Objetivos:

1.- Tomar conciencia de las ventajas que aporta la colaboración y la participación de todos a la resolución de los problemas.

2.- Desarrollar algunas estrategias para  llegar a acuerdos de grupo.

Desarrollo de la actividad:

 La actividad consiste en comparar los resultados de la  resolución de una situación conflictiva de manera individual y su resolución de manera cooperativa.

Cada alumno realiza de manera individual el ejercicio después de recibir las instrucciones siguientes respondiendo en la columna orden personal.

Ahora se trata de resolver el ejercicio en grupo (4-6 miembros) por consenso. Esto significa que la ordenación debe realizarse de común acuerdo.

 Para terminar el monitor proporciona las soluciones al ejercicio comunicando cuál es la ordenación más correcta:. Después de anotar estos datos en la hoja de respuestas los alumnos comprueban la eficacia del trabajo realizado calculando la desviación de cada respuesta y sumando el total en las columnas desviación personal y desviación grupo. Con estas puntuaciones ya se puede comparar la ejecución individual con la eficacia del trabajo en grupo

Reflexión grupal:

  • ¿Ha dado mejor resultado de la decisión grupal o  la individual?
  • ¿Ha sido difícil llegar a un consenso dentro de los grupos?
  • ¿Cómo se ha tomado la decisión grupal?
  • ¿Alguien imponía su criterio personal?
  • ¿Había conformismo y para evitar conflictos se evitaba la discusión?
  • ¿Ha habido decisiones por mayoría o por consenso?
  • ¿Ha habido negociación y pacto? ¿Cómo se ha hecho?
  • ¿Ha habido alguna idea discrepante de la mayoría que después haya resultado realmente más acertada?
  • ¿Qué conclusiones podemos sacar de esta actividad para nuestro funcionamiento como grupo?

Para el grupo:

Eres un miembro de una tripulación espacial que originariamente debía reunirse con el vehículo madre en la cara iluminada de la Luna.

Debido a dificultades técnicas, tu vehículo se vio obligado a alunizar a unos 300 kilómetros de la nave nodriza. Durante el alunizaje, gran parte del material de a bordo se estropeó, y dado que la supervivencia depende de que se llegue al vehículo madre, debes escoger de entre los materiales disponibles los más necesarios para el trayecto de los 300 Km.

A continuación hay una lista de 15 elementos que han quedado intactos, sin estropearse, después del alunizaje. Tu tarea consiste en ponerlos por orden de prioridad para que tu tripulación pueda llegar al punto de destino. Coloca el número 1 ante el elemento más necesario, y así con los demás hasta que llegues al número 15, el menos necesario.

Aquí se muestra con la puntuación correcta que daría la NASA, a ellos se les entrega la hoja sin las respuestas de esa columna.

Puntuación total: Individual ______ Grupo _______

 Descargar <Hoja sin respuestas en PDF> y <Hoja con respuestas en PDF>

Baremación: Etapas:

  1. Indicar la respuesta correcta según la NASA.
  2. Calcular la puntuación individual de cada uno y la grupal.
  3. Sacar la media de las puntuaciones individuales.
  4. Aplicar la siguiente fórmula:

formula

  1. Señalar: La puntuación individual más alta y la más baja, la media de las puntuaciones, la puntuación del grupo y el porcentaje de eficacia en el cuadro común que se presenta.

Al final también se pueden dar las respuestas y que comparen con los resultados individuales y en grupo, para ver que son más acertados estos últimos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *