La educación en el tiempo libre es una necesidad y un derecho de niños, niñas y jóvenes. Es un marco educativo de educación en valores y un espacio de integración social, aprendizaje democrático y desarrollo personal.
Propone impulsar las iniciativas en esta dirección, buscando la calidad y la igualdad de oportunidades y fomentando especialmente los centros de tiempo libre a cargo de entidades no lucrativas.
Factores que han dado origen a la educación en el tiempo libre.
Factores sociológicos:
– Aumento del tiempo libre disponible: paro, reducción de la jornada laboral y aumento del número de ancianos.
– Transformaciones en el hábitat urbano: suburbios, perdido del juego callejero sustituido por unos espacios que ofrecen formación y cuidado de los niños.
– Cambios en la estructura familiar: auge de la familia nuclear
– Desarrollo de la animación sociocultural en las ciudades: aparición de dicho concepto definiendo el conjunto de actividades de dinamización educativa y con carácter organizado, profesional y de compromiso social.
Factores pedagogos:
– Ampliación del concepto de educación: tradicionalmente es para la infancia y la juventud, ahora es educación permanente y en ámbitos del hogar, escuela, etc.
– Creciente estimación de valores educativos marginados por la escuela: educación integral, expresión artística, dinámica y física y valor de la espontaneidad.
– Reconocimiento del valor formativo de la actividad lúdica: como componente fundamental del proceso madurativo del niño.
– Beligerancia (conflicto) pedagógica contra ocios nocivos: para contrarrestar los hábitos viciosos.
Objetivos y metodologías de la educación en el tiempo libre.
1. Objetivos generales:
– Presentar la realidad sociocultural
– Proteger de los peligros de la realidad
– Ayudar a organizar el tiempo libre
– Posibilitar contacto con los recursos
– Satisfacer necesidades, fomentar creatividad
– Proponer situaciones extraordinarias
– Motivar y animar
– De salud: mejorar la calidad de vida, crear hábitos saludables, disminuir los factores de riesgo.
– Social: disminuir la violencia y drogadicción, cohesión
– Psicológicos: reducir el estrés y agresividad, mejorar autoestima.
2. Metodología (Educación): intencional, liberadora, animadora, activa, significativa, humanista e integral.
3. Obstáculos: dirigismo, sobre organización, utilitarismo, activismo y consumo.
4. Principios metodológicos generales: dejar tiempo para el ocio, participación de instituciones formativas, no aburrir, respetar la autonomía, compatibilizar formación y diversión, respetar contemplación, no criticar, potenciar lo cotidiano y lo extraordinario, fomentar lo individual y lo grupal y no los ocios nocivos.
Ámbitos y actividades de la educación en el tiempo libre.
– Ámbitos específicos de la educación en el tiempo libre:
Centros de tiempo libre urbanos: equipamientos culturales y lúdicos, instituciones del tiempo libre, asociaciones de actividades específicas, servicios de información y escuelas de tiempo libre.
Actividades al aire libre: técnicas de aire libre, campamentos de verano, educación ambiental, campos de trabajo y turismo.
– Ámbitos no específicos de la educación en el tiempo libre:
Realidades en las que el tiempo libre esta de forma tangente: familia, escuela, instituciones educativas no formales, formación ideológica o religiosa, empresas de ocio, medos de comunicación entorno urbano y educación especializada en marginación.
Actividades desde la educación del tiempo libre: asociativas, formativas, culturales, plásticas y lúdico- deportivas.
Lo primero felicitarte por la web me parece muy interesante.
POr otro lado, estaria bien, en particular en este articulo citar de donde lo has sacado, porque puede parecer que es tuyo, cuando no lo es, y puedes ser acusada de plagio.
Llull Peñalba, J. (1999). Teoría y Practica de la Educación en el tiempo libre. Madrid: Editorial CCS.