Gymkana “Capuletos y Montesco”

Si te gusta compártelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

En este juego vamos a conocer los personajes de la historia de amor de Romeo y Julieta, pertenecientes a dos familias importantes que fueron rivales, Los Capuleto y Los Montesco.

Cada monitor va a tener una prueba y va a ser un personaje de este drama de Shakespeare. El gran grupo lo vamos a dividir en dos, unos serán lo Montescos y la otra mitad Capuleto. De esta manera, cada prueba la realizan a la vez un grupo de los Montesco y otro de los Capuleto. Los grupos pasarán de una prueba a la otra en el orden descrito, sólo que los Montesco hacen la rueda en sentido ascendente (del 1 al 2 y luego al 3,…) y los Capuleto en el inverso (3, luego 2…). De este modo se producen múltiples duelos pero en pruebas distintas.

Si los grupos salen muy grandes se pueden crear varios grupos de capuletos y varios montesco, organizándolos bien para que compitan contrarios.

Habrá un monitor con un silbato para marcar el final de cada prueba. También sería interesante que las pruebas estuvieran distribuidas en un círculo siguiendo la numeración para que los traslados entre pruebas sean más fáciles.

Además, el monitor de cada prueba debe anotar el ganador (si es Montesco o Capuleto) de cada prueba y el nombre del grupo. Puede ser divertido que el monitor también se meta en su papel y favorezca sutilmente a sus familiares.

Prueba 1: ROMEO (M): El apuesto caballero fue capaz de morir por su amada. Siempre le encantaban los deportes. Por eso vamos a tener que elaborar una lista con el nombre de 15 deportes y se le entrega una copia al monitor. Es muy importante el orden, porque una vez escritos cada equipo irá diciendo su primer deporte luego el segundo,… pero se van tachando de la lista los que diga el otro equipo. El que más aguante con equipos por decir es el que gana.

Prueba 2: JULIETA (C): Ante tal prodigio de la naturaleza sólo se puede hacer una cosa: declararle nuestro más profundo amor. Cada equipo elegirá un voluntario y tendrán unos 2-3 minutos para preparar la más bella declaración de amor. Luego los voluntarios se separan del grupo y se declaran durante un minuto cada uno. El ganador lo decide la dama, claro.

Prueba 3: MERCUCCIO (M): el fiel amigo de Romeo. Fue capaz de morir defendiendo a su mejor amigo. Cada equipo tiene 3 minutos para escribir una bonita historia sobre la amistad y luego se leen las dos y el monitor decide el ganador.

Prueba 4: PARIS: otro apuesto caballero, pariente del Príncipe y con sangre de conde. Para estar a la altura debemos escribir todas las actitudes y acciones que realizaría un hombre refinado como él. El monitor juzgara la validez de todas y hará el recuento para decidir el ganador

Prueba 5: AMA (C): la fiel criada de Julieta desde el día que nació. Nunca se le escapó ni uno solo de los secretos que guardaban, ni siquiera el de la boda secreta. Por eso, nuestro monitor no va a hablar ni ante la peor de las torturas. Tendrá que aguantar durante 2-3 minutos las gracias de los chavales de un grupo y luego las del otro. Pero no vale tocar. Gana el que mejor lo haga.

Prueba 6: MONTESCO (Padre R.): es muy aficionado a la caza y la pesca y te reta a que le digas alguna pieza que no haya conseguido. Cada grupo debe escribir 10 mamíferos que son objetivo de cazadores, ganando el que los escriba antes. Cuando terminan se comprueba y se reta a decir 10 peces que se pesquen. Si sobra tiempo 10 aves y ganaría el mejor de 3.

Prueba 7: SEÑORA CAPULETO (Madre J.): es una mujer muy bella, pero también muy coqueta porque se empieza a sentir vieja. Así que busca nuevas maneras de rejuvenecer su aspecto por lo que cada grupo tendrá unos 3-4 minutos para escribir la mayor lista de productos que se pueden usar para estar más bella, no sólo cremas y eso, también peines,…también valen masculinos.

Prueba 8: BOTICARIO: es el hombre que le vende el veneno a Romeo para suicidarse. Es un experto en combinar los ingredientes en su proporción exacta y siguiendo los pasos adecuados. Como si fuéramos sus aprendices tenemos unos 3 minutos para escribir una receta de un plato conocido y con cierta elaboración y detalle porque hay que ser muy meticulosos en la botica. Luego se leerán y ganará la que sea una mezcla entre la mejor y la más original.

Prueba 9: SHAKESPEARE: el poeta que le dio vida a esta obra. Cuando el poeta compone tiene que pensar en el mayor número de palabras relacionadas con un tema y vosotros lo tendréis que hacer con canciones. El monitor dice “pie” y el primer grupo canta una canción con esa palabra durante 10-15 segundos, y canta otra con “pie” el otro grupo, y así hasta que uno no tenga canciones que se propone otra palabra. Gana el que más veces gane.

Prueba 10: FRAY LORENZO: Amigo y confesor de las dos familias, es el que casa a los enamorados. Es un hombre de letras y culto. Por eso os propone resolver un crucigrama y gana el equipo más rápido. Si sobra tiempo se les da otro distinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *